+7 Alimentos con almidón: Beneficioso para el organismo

+7 Alimentos con almidón: Beneficios e importancia para el organismo

¿Has escuchado sobre los beneficios del almidón? Si eres de los que les gusta mostrar sus habilidades culinarias, seguramente has escuchado hablar sobre el almidón, más cuando utilizas alimentos como las papas o el arroz.

Pero, conoces exactamente ¿qué es el almidón? Se trata de un hidrato de carbono de origen natura, un polisacárido que se obtiene gracias a los cereales y los tubérculos. Sin embargo, lo que lo vuelve un ingrediente fundamental en la cocina, es que es el único polisacárido vegetal que nuestro cuerpo es capaz de asimilar.

Los alimentos con almidón son una de la principal fuente de carbohidratos, junto a los lácteos, frutas y dulces, y al estar presente en las semillas, las harinas muchos de los alimentos que preparamos son ricos en almidón.

Pero a pesar de ello, en el mundo culinario utilizamos el almidón para elaborar cremas, sopas y salsas, ya que cuenta con cualidades espesantes, lo que hace que cuente mayor presencia en el ámbito de la repostería e incluso en platillos rebozaos.

Beneficios del almidón en nuestros alimentos

En materia culinaria, como ya hemos mencionado, nos puede ayudar a elaborar las mejores salsas y postres debido a su poder espesante, sin embargo, la cocida no es el único espacio que le brinda protagonismo a esta sustancia natural.

Este tipo de polisacárido es una fuente de energía importante para los seres humanos, y aporta grandes beneficios para la salud, empezando por sus atributos de fibra soluble, y sus efectos positivos en la microbiota intestinal, además ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El almidón natural también es capaz de mejorar la saciedad mediante el aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta. Pero esto no es todo, la fermentación que produce los microorganismos a partir del almidón brinda una diversidad de elementos naturales que podemos utilizar en algunos aspectos de la vida.

A través de la fermentación del almidón podemos conseguir, gases, como el metano y el dióxido de carbono, ácidos grasos, como el acético y el butírico, ácidos orgánicos y alcoholes.

Para que necesita nuestro cuerpo el almidón

El almidón en muchas ocasiones, ha sido tachado de porque contribuye con el aumento de peso, debido a su rol de carbohidrato, pero a pesar de lo algunos piensan, el consumo regulado de alimentos con almidón no conlleva al aumento de peso.

Y es que una vez que entra en juego el sistema digestivo, el almidón es transformado en fibra dietética, lo que protege la flora intestinal de las bacterias y previene el estreñimiento, además este tipo de polisacárido cuenta con propiedades antinflamatorias.

+7 Alimentos con almidón: Beneficios e importancia para el organismo

Asimismo, los alimentos con propiedades de almidón fortalecen el sistema inmunológico y combate las toxinas, mejora la tolerancia a la glucosa y sirve de aliado para la prevención de enfermedades cardiovasculares, entre otras funciones dentro de nuestro organismo:

• Produce energía, a través de sus moléculas de glucosa. Si no va a ser utilizada, esa energía se acumulará dentro de la célula como glucógeno.
• Alimenta al cerebro, que precisa de una energía extra para todas sus funciones.
• Evita que se necesite usar energía proveniente de proteínas y grasas.
• Los alimentos ricos en almidón también suelen serlo en fibra dietética, que, a pesar de no ser digerida, es imprescindible para el correcto funcionamiento del tracto digestivo.

Los alimentos con altos niveles de almidón

A pesar que los cereales y los tubérculos son la principal funete de almidón, muchos alimentos naturales lo contienen. Debido a que el almidón constituye la principal reserva de carbono de las plantas, se encuentra sobre todo verduras, legumbres y algunos frutos inmaduros como plátanos y mangos.

Aquí hemos prepadado un listado con algunos de los alimentos que contienen almidón para que los conozcas e incluyas en tu dieta de forma moderada y balanceada.

Alimentos fabricados

Harina de maíz

La harina de maíz es uno de los alimentos que siempre está en nuestra cocina y a pesar de que cuenta con varios nutrientes, es especialmente rica en carbohidratos y almidón. Sólo una taza (159 gramos) contiene 126 gramos de carbohidratos, de los cuales 117 gramos (74%) son almidón.

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Galletas de soda

Los principales ingredientes de las galletas son la harina de trigo, un cereal con almidón, levadura y bicarbonato de sodio, por lo que no es loco imaginar que estas cuenten con muchas de sus propiedades. Aunque son bajas en calorías, también son bajas en vitaminas y minerales, pero son realmente ricas en almidón.

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Panes

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía. Pero este producto tan demandado en la mayor parte del mundo, está hecho con harina de trigo refinada y tienen un alto índice de índice glucémico. Esto significa que pueden aumentar rápidamente tu nivel de azúcar en la sangre.

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Arroz

El arroz es rico en almidón, especialmente en su forma cruda. Vamos a ilustrar un poco la situación, 3.5 onzas (100 gramos) de arroz crudo contienen 80.4 gramos de carbohidratos, de los cuales el 63.6% es almidón. Sin embargo, cuando se cocina el arroz, el contenido de almidón disminuye ya que se disuelve en el agua y se evapora.

+7 Alimentos con almidón: Beneficios e importancia para el organismo

Pasta

Al igual que el arroz, la pasta tiene menos almidón cuando se cocina porque gelatiniza en calor y agua. Por ejemplo, el espagueti seco contiene 62.5% de almidón, mientras que el espagueti cocido contiene solo 26% de almidón.

+7 Alimentos con almidón: Beneficios e importancia para el organismo

Verduras y frutas con almidón

Los vegetales con almidón son excelentes fuentes de vitaminas, minerales y fibra, al igual que algunas frutas, las mejores opciones son aquellas a las que no se les agrega grasa, azúcar ni sodio.

+7 Alimentos con almidón: Beneficios e importancia para el organismo
• Apio de campo
• Plátano
• Papa
• Calabaza
• Calabacín
• Maíz
• Los nabos
• El boniato
• Yuca

Legumbres

Las legumbres de todas las formas, tamaños y colores son alimentos ricos en almidón. Los frijoles pintos, los garbanzos, las lentejas, los guisantes y las habas son los principales alimentos con esta sustancia natural, además son riquísimos y se pueden comer de muchas formas.

+7 Alimentos con almidón: Beneficios e importancia para el organismo

El almidón en un nutriente que forma parte en muchos de los alimentos y platillos de nuestra gama culinaria, la importancia está en la forma como se consumen estos manjares nutritivos, evitar los excesos y siembre recibir apoyo de un experto que te indique las proporciones en que debes ingerir los alimentos.