+14 Alimentos con antioxidantes: Para llevar una sana alimentación

Alimentos con Antioxidantes

¿Sabes qué son los antioxidantes y lo beneficiosos que pueden llegar a ser para la salud? Estos son vitaminas, enzimas o fitoquímicos que cumplen la función de contrarrestar los efectos de los radicales libres.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los alimentos con Antioxidantes que debes incluir en tu dieta diaria para llevar una sana alimentación. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué son los Antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que protegen a las células del efecto dañino de los radicales libres, ya que cumplen la función de destruirlos o neutralizarlos. Estos son nutrientes como las vitaminas, los minerales y las enzimas, y entre los antioxidantes más conocidos se encuentran los flavonoides, el selenio, y las vitaminas A, C y E, las cuales promueven la regeneración celular.

Es preciso acotar, que los radicales libres son moléculas que se producen principalmente por el humo de cigarrillo, el consumo de alcohol y la radiación, y su aparición puede dañar las células por lo que nuestro cuerpo estaría más propenso a sufrir enfermedades cardiacas o cáncer. Así que, no esperes más, e incluye en tu dieta diaria el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, los cuales contribuirán en gran medida en la salud el organismo de forma general.

Beneficios de consumir Alimentos con Antioxidantes

Entre los beneficios de incluir en tu dieta diaria la ingesta de Alimentos con Antioxidantes destacan los siguientes:

  • Potencial anticancerígeno: Las propiedades antioxidantes de determinados alimentos lo ubican como un potencial anticancerígeno.
  • Combate los radicales libres: Los Alimentos Antioxidantes ayudan a combatir los efectos de los radicales libres ya que ayudan a prevenir el deterioro celular.
  • Promueven la salud de la piel: El efecto rejuvenecedor de los alimentos antioxidantes son ideales para promover la salud de la piel, para mantenerla sana y suave.
  • Mejoran la función digestiva: Esto se debe a que la mayoría de los Alimentos con Antioxidantes cuentan con un alto contenido de fibra, la cual previene el estreñimiento y garantiza el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Listado de Alimentos con Antioxidantes

Una dieta rica en alimentos con antioxidantes es fundamental para garantizar nuestra salud, ya que los poderes antioxidantes de determinados alimentos previenen el envejecimiento prematuro e infinidades de enfermedades.

A continuación haremos referencia a los Alimentos con Antioxidantes que no puedes dejar de incluir en tu dieta diaria:

  • Brócoli: Esta verdura es un potencial anticancerígeno, debido a que cuenta con un fitonutriente llamado sulforafano. Además, posee un alto contenido en vitaminas A, C, E y minerales como el zinc y el potasio, lo que lo ubica como uno de los alimentos más saludables.
Brócoli

Brócoli

  • Tomate: Este es uno de los alimentos con alto contenido de antioxidantes que no puedes descartar a la hora de cuidar tu salud, y lo mejor de todo es que es sumamente versátil, ya que se puede preparar en ensaladas, salsas o zumos. Este alimento es ideal para reducir los niveles de colesterol malo.
  • Ajo: Este alimento ayuda a combatir infinidades de enfermedades, ya que actúa como un potencial anticancerígeno y además estimula la función del sistema inmune. Sumado a esto, aporta vitamina B6, vitamina C, y minerales como el selenio y el manganeso.
  • Aceite de oliva virgen: Este tipo de aceite es rico en hidroxitirosol y la vitamina E, siendo estos potenciales antioxidantes que ayudan a prevenir el padecimiento de enfermedades crónicas, puesto que es tu gran aliado a la hora de contrarrestar los efectos de los radicales libres.
  • Chocolate negro: El chocolate al 70% y más es un potencial alimento antioxidante, ya que contiene flavonoides y los polifenoles, los cuales ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres y además, posee grasas saludables como el Omega 3, que lo ubican como uno de los alimentos más saludables, por lo que no puedes descartar su ingesta.
  • Semillas de Chía: Esta variedad de semilla cuenta con un alto contenido de minerales como el fósforo, el calcio y el magnesio, además de propiedades antioxidantes que lo ubican como un súper alimento.
  • Zanahorias: Esta es una de las verduras con mayor poder antioxidante, lo que la hace ideal para ayudar evitar daños en la piel producto de los rayos UV.
  • Aguacate: Esta fruta está cargada de sustancias antioxidantes y micronutrientes como el ácido fólico, el hierro, el fósforo, el magnesio y el potasio, lo que lo ubican como uno de los Alimentos con Antioxidantes que no podemos descartar a la hora de cuidar de nuestra salud.
  • Yema de huevo: Esta proteína es una de las más completas, y se caracteriza por contener vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitaminas del grupo B, ubicándolo como un potencial alimento antioxidante.
  • Fresas: Esta se caracteriza por ser rica en poderes antioxidantes, además contiene fibra y minerales el potasio, el magnesio y el manganeso. También es rica en vitamina C y vitaminas del grupo B.
Fresas

Fresas

  • Remolacha: La remolacha es rica en flavonoides y su consumo es fundamental ya que favorece la llegada de oxígeno a los músculos.
  • Yogur: Este producto lácteo contiene vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina E, las cuales le atribuyen su poder antioxidante, y su consumo ayuda a regular los niveles de colesterol del organismo.
  • Espinacas: Las hojas de espinacas se caracterizan por contener propiedades antioxidantes, además de ser fuente de ácidos grasos esenciales como el Omega-3. Sumado a esto, contiene vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K y vitaminas del grupo B, siendo este uno de los alimentos con propiedades antioxidantes más consumidos.
  • Uvas negras: Esta fruta posee una alta capacidad antioxidante, ya que contiene resveratrol, una sustancia que bloquea los efectos de los radicales libres, los cuales inciden en gran medida a degeneración celular y en el envejecimiento prematuro.

Sin duda, incluir Alimentos con Antioxidantes en nuestra dieta diaria es sumamente provechoso para nuestra salud, así que, no puedes dejar de incluir en tu dieta diaria cada uno de los Alimentos con Antioxidantes que dejamos para ti.

Además, debes tener en consideración que el llevar una vida sedentaria acompañada del consumo de tabaco y alcohol, puede intensificar los afectos de los radicales libres, siendo estos el principal enemigo de los antioxidantes. ¡Cuéntenos su experiencia incluyendo Alimentos con Antioxidantes en su dieta diaria!