El Rábano: Alimento con bajo contenido calórico

Que es el rabano

¿Has probado el Rábano? Este es un alimento sumamente nutritivo y además se caracteriza por poseer un bajo contenido calórico, lo que lo ubica como el alimento perfecto para las dietas de adelgazamiento, y lo mejor de todo es que cuenta con múltiples propiedades y beneficios que mejoran nuestra salud de forma general, los cuales detallaremos a la largo de nuestro contenido. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es El Rábano?

El rábano es una hortaliza que se conoce además con el nombre de rabanito o por su nombre científico Raphanus sativus L, esta planta forma parte de la familia de la  Brassicaceae, las cuales se cultivan por sus raíces comestibles.

También pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que hortalizas como la col, la coliflor, el nabo y el berro, los cuales se caracterizan por ser sumamente nutritivos.

Origen de El Rábano

Esta planta es originaria de Eurasia y del Mediterráneo oriental, y con el pasar de los años su cultivo y producción fue introducido en diversos países del mundo. De acuerdo a la historia, el cultivo y producción del Rábano data de la antigua china desde 2,700 a.C.

Se dice además, que los egipcios los cultivaban desde antes de construir las pirámides, mientras que a suelo americano llegó en los años 1500, específicamente a tierra mexicana.

El Rábano

El Rábano

Características de El Rábano

A continuación haremos referencia a las características de los Rábanos:

  • Color: La piel de los rábanos pueden ser negra, morada, roja o blanca, mientras que su pulpa tiende a ser de color blanco, y en algunos casos rosada, puesto que en Asia podemos encontrar variedades de rábanos con este peculiar color en su pulpa.
  • Forma: Por lo general su forma es alargada o redondeada.
  • Tamaño: Los rábanos redondeados tienden a medir unos 5 centímetros de diámetro aproximadamente, mientras que las alargadas pueden llegar a medir hasta 15 centímetros de largo.
  • Peso: Esta hortaliza puede pesar un mínimo de 50 gramos. Hay que tener en cuenta que el peso varía de acuerdo a la variedad de rábano.
  • Sabor: Su sabor tiende a ser muy sutil, y algunas variedades posee un sabor ligeramente picante. ¡Una delicia, sin duda!

Tipos de Rábanos

Entre las variedades de Rábanos se encuentran las siguientes, esto teniendo en cuenta a su forma y color:

  • Rábano chino, japonés o daikon: Esta variedad de Rábanos es originaria de Japón, y tienden a ser de color blanco y su sabor es sutil, además, se caracteriza por su forma alargada y cilíndrica.
  • Rábano negro o de invierno: Lo característico de esta variedad de Rábano es que su piel es de color negro y su interior o carne es blanca, tiende a ser muy suave y deliciosa.
  • Rabanitos: La piel este tipo de Rábano se caracteriza por ser de color rojo, rosado, morado o blanco, y su interior es blanco y tiene un toque picante muy rico al paladar.

Propiedades  de El Rábano

Entre las propiedades de consumir Rábano se encuentran los siguientes:

  • Es diurético: Los Rábanos se caracteriza por poseer un alto contenido de agua. Por lo que son ideales ya que mantienen hidratado el cuerpo y además ayudan a eliminar toxinas mediante la expulsión de la orina.
  • Rica en vitaminas y minerales: El Rábano es fuente de vitaminas y minerales, que resultan fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Cuenta con propiedades antioxidantes: Esta hortaliza posee un alto contenido de vitamina C, la cual le atribuye propiedades antioxidantes que ayudan a blindar el funcionamiento del sistema inmunológico, para de esta forma prevenir el riesgo de padecer gripe o el denominado resfriado común.
  • Es expectorante y antiséptico: El consumo de rábanos es recomendado en personas que padecen de enfermedades respiratorias, ya que ayuda a aliviar la congestión nasal y a mejorar el funcionamiento de las vías respiratorias.
  • Posee un alto contenido de fibra: El rábano es rico en fibra lo que hace tener una sensación de saciedad, que reduce notablemente nuestro apetito y evita el consumo excesivo de alimentos, previniendo de esta manera el aumento de peso.

Valor nutricional del El Rábano

Por cada 100 gramos de rábanos que consumamos, estamos obteniendo alrededor de 14 kilo calorías; 40 miligramos de calcio; 1,3 miligramos de hierro; 16 miligramos de yodo; 11 miligramos de magnesio y 0,13 miligramos de zinc, mientras que esta porción de rábanos cuenta con 20 miligramos de vitamina C. ¡Sin duda, este alimento es rico en vitaminas y minerales!

Beneficios del El Rábano

Son muchos los beneficios que el incluir el consumo de Rábano a nuestra diaria aporta a nuestra salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Ideal para adelgazar: El Rábano es un alimento con bajo contenido calórico, por lo que su ingesta es recomendada si su objetivo es bajar de peso o mantener la talla perfecta a sus gustos y necesidades.
  • Blinda el sistema inmune: Los Rábanos son una excelente fuente de vitamina C, potasio y yodo, componentes que ayudan a restaurar tejidos y vasos sanguíneos, aumentando de esta forma el nivel inmunológico del cuerpo.
  • Mejora la actividad muscular: Esta hortaliza se caracteriza por ser rica en minerales como el potasio, el cual es fundamental para mejorar la actividad muscular.
  • Promueve la salud de nuestro hígado; El Rábano cuenta con un alto contenido de glucosinolatos, los cuales son fundamentales para promover la salud hepática, ya que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo del hígado.
  • Es un aliado de la salud digestiva: Debido a que el Rábano se caracteriza por poseer propiedades diuréticas, su consumo resulta ideal para tratar y prevenir afecciones digestivas, tales como, el estreñimiento y la mala digestión.

¿Qué se puede hacer con el Rábano?

El rábano es una hortaliza que se puede consumir crudo, solo debes agregar limón y sal, pero también puede adicionarse en la preparación de ricas y saludables ensaladas, para adornar platillos o preparar un rico jugo de rábano, el cual ayuda a curar las heridas y cicatrices. ¡Sin duda, son deliciosos y saludables!

Ensalada de Rábanos

Ensalada de Rábanos

Esta hortaliza es una de las más ricas y saludables que podemos encontrar en el mercado, así que no dejes de incluirla en tu dieta diaria. ¡Cuéntenos su experiencia al consumir de forma recurrente Rábanos!