Espárragos: Alimento rico en antioxidantes

Beneficios de los esparragos

¿Has probado los espárragos? Este es un vegetal sumamente delicioso, que puede ser el complemento ideal de una rica ensalada, o simplemente comerlos como guarnición o preparar un guisado en la comodidad de tu hogar.

Debes tener en cuenta, que los espárragos no solo son deliciosos, sino nutritivos, ya que cuentan con múltiples propiedades que contribuyen en una buena alimentación y por ende, promueven la salud y lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todas las bondades de incluir en nuestra dieta diaria este rico vegetal. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué son Los Espárragos?

Este es un vegetal rico y nutritivo y podemos encontrar espárragos en variedades de colores que incluyen el blanco, el verde, el rosado y el morado. Esta es una verdura alargada, que se caracteriza por tener un intenso sabor y por contar con múltiples nutrientes que son provechosos para la salud.

Es preciso acotar, que su color depende de la forma de cultivo, de acuerdo a los expertos, si se cubren con tierra y no entran en contacto con la luz solar, tomaran un color blanco y si crecen en la superficie, se tornaran de un color verdoso.

Origen de Los Espárragos

Los espárragos son un vegetal que guarda sus origenes en el Mediterráneo, específicamente en los ríos Tigris y Éufrates y se le conoce por el nombre científico Aspargus Officinalis y puede medir hasta un metro y medio de altura.

Esta planta pertenece a la familia de las Liliáceas, a la cual también pertenecen los puerros, las cebollas y los cebollines, aunque no se parezcan en cuanto a forma y sabor con los espárragos.

Espárragos

Espárragos ¿Para que sirven?

De acuerdo a la historia, en el antiguo Egipto y Grecia el esparrago se usaba como alimento y como ofrenda para los dioses, mientras que los romanos popularizaron esta planta debido a sus propiedades medicinales y la distribuyeron por toda Europa.

Actualmente, el cultivo de este vegetal se evidencia en zonas templadas y entre los principales países que producen este alimento, se encuentran Italia, Alemania y Francia.

Propiedades de Los Espárragos

Los espárragos cuentan con múltiples propiedades que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, las cuales detallaremos a continuación:

  • Rico en antioxidantes: Los espárragos son fuente natural de propiedades antioxidantes, las cuales ayudan a combatir los efectos de los radicales libres, previniendo de esta forma el envejecimiento prematuro.
  • Son ricos en vitaminas y minerales: Este alimento se caracteriza por ser rico en vitaminas y minerales que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué esperas para incluirlo en tu dieta diaria?
  • Es diurético: El consumo de espárragos de forma recurrente facilita la eliminación de toxinas del cuerpo, estas son expulsadas mediante la orina. Esto lo hace además, ideal para tratar la diabetes, la hipertensión y la para prevenir la retención de líquidos.

Valor nutricional de Los Espárragos

Los espárragos son ricos en vitaminas del grupo B, en especial vitaminas B1, B2 y B6; además de vitaminas A, C y E, siendo estos potenciales antioxidantes que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres. También cuentan con minerales como el potasio, el fosforo, el hierro, el calcio y el magnesio, los cuales son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Beneficios de Los Espárragos

Los espárragos cuentan con infinidades de beneficios que resultan provechosos para nuestra salud, de los cuales haremos referencia a continuación:

  • Ideales para dietas de adelgazamiento: Los Espárragos son ricos en fibra y además, tienen un bajo contenido calórico, es decir, 6 piezas de espárragos aportan en promedio 22 kilo calorías, por lo que su ingesta es recomendada en deportistas y personas que quieran bajar de peso o mantener su talla ideal.
  • Trata la hipertensión: Este vegetal posee un bajo contenido en sodio por lo que son recomendables en caso de hipertensión o retención de líquidos.
  • Ayuda a tratar la hipertensión: Los espárragos poseen un bajo contenido en sodio por lo que su consumo es recomendable en personas que sufran de hipertensión o retención de líquidos.
  • Mejora la función digestiva: El alto contenido de fibra que caracterizan a los espárragos, lo ubican como uno de los alimentos ideales para promover la salud del sistema digestivo, ya que son ideales para tratar afecciones digestivas, como el estreñimiento, promoviendo de esta forma la buena digestión.
  • Promueve la salud de la piel: Debido a que los espárragos son alimentos ricos en propiedades antioxidantes, resultan sumamente efectivos para promover la salud de la piel, ya que previenen el deterioro celular, lo que ayuda a que nuestra piel luzca más sana e hidratada.
  • Combate el acné: El alto contenido de vitamina A de los espárragos, ayuda a protegerá la piel de los daños solares y además combate el acné. ¡Luce una piel libre de impurezas con el consumo de espárragos!
  • Intensifica la salud ósea: Los Espárragos se caracterizan por ser ricos en vitamina K, la cual garantiza que los huesos estén más fuertes y sanos y además, es sumamente útil ya que ayuda a prevenir posibles fracturas.
  • Blinda al sistema inmune: Este rico y saludable vegetal cuenta con nutrientes que favorecen el sistema inmunitario, es decir, que con el consumo prolongado de espárragos nuestro cuerpo estará menos propenso a pasar por cuadros virales como la gripe o el refriado común.

¿Qué se puede hacer con Los Espárragos?

Los Espárragos son vegetales muy saludables y de gran utilidad en el mundo culinario, y se sugiere cocinarlos a fuego bajo esto con el objetivo de evitar que se pierdan las propiedades que ubican a este alimento como uno de los más nutritivos. ¡Así que, no los descartes de tu alimentación!

También pueden consumirse crudos, salteados con otros vegetales, cocidos al vapor o asados a la parrilla, o como complemento en distintos platillos. ¡No es complicada su preparación!

Los Espárragos, sin duda, son vegetales sumamente nutritivos, así que no dudes en incluirlos en tu dieta diaria, y lo mejor de todo es que los  puedes preparar siguiendo todos y cada uno de nuestros consejos.

¡Cuéntenos su experiencia al incluir en su dieta diaria los Espárragos!