+13 Alimentos con betacaroteno: Útiles para el cuidado de la piel

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

¿Seguramente has consumido alimentos con betacaroteno sin siquiera saberlo? Esta es una sustancia química natural que en entramos en muchos de los alimentos de origen vegetal y que es el responsable del color amarillo y naranja de las frutas y verduras.

Es simple, si un alimento es de color naranja, es probable que sea rico en betacarotenos. Este pigmento es precursor de la vitamina A, antioxidante y regenerativa por lo que es bueno para mantener la salud de la piel y del sentido de la vista.

En otras palabras, los betacarotenos son unos pigmentos que forman parte de la familia de los carotenoides, los mismo que le proporcionan ese color característico de las zanahorias, los tomates y otros vegetales amarillos, naranjas y rojos.

A pesar que la principal propiedad que se le atribuye a estos alimentos son sus componentes antioxidantes, gozan de otras cualidades beneficiosas para el organismo y no solo podemos consumirlos a través de las frutas y vegetales, existen también suplementos en forma de tableta o cápsulas.

En este artículo podremos conocer cuáles son los beneficios que los alimentos con betacaroteno nos proporcionan y como podemos incorporarlos a nuestra dieta para mantener los niveles de esta sustancia esencial equilibrados.

Beneficios de consumir alimentos con betacaroteno

Los betacarotenos contenido en los alimentos ofrecen múltiples benéficos al cuerpo humano, alguno que van más allá de favorecer el cuidado de la piel y la salud ocular, ya que este pigmento puede ayudar a mantener la salud pulmonar disminuyendo los ataques de asma causado por el ejercicio físico.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Además, una dieta rica en betacarotenos puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ya que cuentan con la capacidad de eliminar el colesterol malo del organismo y favorece el sistema inmunológico.

¿Por qué consumir betacaroteno?

Al tratarse de un pigmento que al ser procesado por el organismo se convierte en vitamina A, es altamente recomendable mantener una dieta rica en alimentos con betacarotenos, además la ingeniería natural de nuestro cuerpo permite adsorber solo la cantidad necesaria, por lo que no debemos de preocuparnos por la cantidad que consumimos, a excepto de algunos casos.

Como ya lo hemos mencionado en la sección anterior, los betacarotenos ofrecen muchos beneficios, por lo que al ingerir este carotenoide a diario ayuda a prevenir enfermedades oncológicas, cardiovasculares, problemas de la vista, favorece al bronceado de la piel, ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento.

¿Qué alimentos contienen más betacaroteno?

Son muchos los alimentos que nos ofrece la naturaleza que son ricos en este pigmento, básicamente todos aquellos que gocen de un color amarillo, anaranjado o rojo cuentan con esta sustancia dentro de su composición, sin embargo, en este artículo queremos destacar algunos de ellos y proporcionar, además información sobre su valor nutricional.

Zanahorias

Este vegetal de color naranja es la reina del betacaroteno, ya que es una de las principales fuentes de esta sustancia, seguramente has escuchado que la zanahoria es buena para la vista, esto es debido a la carga de betacaroteno que lleva en su interior en forma de vitamina A.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Además, en el ámbito culinario son excelente por su versatilidad, puede ser cocinada en diversas formas y acompañada con gran cantidad de alimentos de todos los grupos, lácteos, legumbres, proteínas, sin sombrar que son las protagonistas en diversos platillos como sopas, pasteles y cremas.

Mandarina

Su sabor dulce y su gran aporte de agua, convierte a la mandarina en una excelente fruta para consumir en las tardes soleadas, además no existe limite al consumirlas ya que solo proporcionan 40 calorías que suman grandes cantidades de vitamina C, provitamina A, y flavanoides.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Además, puede ser realmente beneficiosa para la piel y con ella puedes preparar infusiones dejando la cascara secar y hervir con agua.

Caqui

Esta es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Ebanáceas, Cuenta con gran variedad de especies con diferentes tamaño y sabor, entre todas destaca el caqui de China conocido como kaki, el de Japón (lotus) y el americano (virginiana). Tiene un color anaranjado rojizo que recuerda al tomate, tiene una pulpa suculenta, dulce y gelatinosa.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Esta fruta destaca por su abundancia en vitamina C, hierro y vitamina A en forma de betacaroteno (10%)

Boniato

Se trata de un tubérculo ideal para consumir sobre todo en la edad infantil, ya que proporciona toda la vitamina A, manganeso y cobre que necesitan los niños para favorecer su adecuado desarrollo y estimular las defensas frente a virus, además cuenta con un sabor dulce que suele gustar a los más pequeños.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Calabaza

Más que ser utilizada como decoración en Halloween, la calabaza esconde algunos beneficios que aporta tras sus consumo al organismo, su pulpa contiene unos pigmentos amarillentos que tienen funciones vitamínicas importantes, y que varían dependiendo del color, al ser más intenso mayor es el aporte.

La calabaza es un vegetal beneficioso para las mucosas digestivas, incrementar las defensas y mejora la condición cardíaca.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Albaricoques

Su sabor dulce es lo más atractivo de esta fruta, pero no es lo único poseen, cuentan con una cantidad muy alta de vitamina A en forma de betacarotenos y ayudan a prevenir la degeneración de las células de la retina, evita el desarrollo de enfermedades visuales y pérdida de visión.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Melocotones

Al igual que los albaricoques, los melocotones tiene un sabor dulce que los convierte en una fruta rica y más cuando esta sumergidos en jugo de almíbar. Son buena fuente de carotenos, entre ellos, la xantofila, que le da la tonalidad amarilla, y entre sus beneficios tenemos sus virtudes antioxidantes que ayudan a proteger las arterias, activar la circulación y garantizar una buena visión.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Melón

Sea en jugo o en trozos, el melón en una de las frutas más aceptadas por los niños debido a su característico sabor, cuenta con altos niveles de vitamina A en forma de betacarotenos, por lo que aporta todos ls beneficios de esta sustancia al organismo.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Papaya

No en todas las zonas del mundo se conoce de la misma forma, la papaya es llamada también papayón, olocotón, papayo, mamón, lechosa o lechoza, pero se trata de la misma fruta tropical que cuenta con un dulce sabor y aporta cantidades buenas de fibra y betacarotenos, además, es especialmente buena para hacer frente a molestias por digestiones difíciles, gastritis, úlceras, estreñimiento o gases.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Judías verdes

Estas son ricas en vitamina A, en forma de betacarotenos, así que son ideales para mantener la salud de la piel y el bienestar de la vista, pero también contribuye en el control del desarrollo de células cancerosas.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Pimientos

Bien sean amarillos o rojos, los pimientos cuentan con gran contenido de betacarotenos incluso en ocasiones puede ser mayor al de otros frutos, no aun así no llega a igualar a la zanahoria, por lo que tiene un gran poder antioxidante.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Brócoli

A pesar de no contar con un color amarillo, tienen un enorme valor por su alta proporción en vitamina C y betacarotenos, además de fibra, magnesio y ácido fólico, que ayudan a fortalecer las defensas naturales del organismo.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

Espinacas

Al igual que el brócoli, no cuenta con un color característico de los betacarotenos, sin embargo, es el segundo alimento más rico en este pigmento, después de las zanahorias.

+13 Alimentos con betacaroteno un pigmento bueno para la piel

¿Debes tener cuidado al consumir betacarotenos en el embarazo?

En algunos casos específicos es necesario moderar el consumo de los alimentos ricos en betacaroteno, por ejemplo, durante el embarazo y la lactancia. En otro sentido, el consumo de alcohol puede disminuir la eficacia de los betacarotenos.