El yampi: Un tubérculo de gran variedad gastronomica

Yampi ¿Que es?

¿Qué tanto sabes sobre el Yampi? Este es un tubérculo que se caracteriza por ser rico en vitaminas y minerales, y además cuenta con proteínas que son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué esperas para saber más sobre este rico y nutritivo alimento?

¿Qué es El Yampi?

El Yampi es una variedad de tubérculos, que pertenece a la familia de los ñames. También es conocido como papa china o papa chiricana, debido a su forma y color. ¡Y sin duda, es delicioso!

Este es uno de los tubérculos más versátiles a nivel gastrónomo, ya que se puede preparar de distintas formas y según los gustos del consumidor. ¡No te quedes sin probar esta delicia nutritiva!

Origen de El Yampi

El Yampi, o también conocido como mapuey o ñame blanco, es un tubérculo, como dijimos anteriormente, que guarda sus orígenes en el Caribe, Centroamérica y América del Sur, y es uno de los alimentos más cultivos y consumidos en el continente americano.

Características de El Yampi

Esta variedad de tubérculo se caracteriza por tener una cáscara arrugada, su forma tiende a ser pequeña y alargada, mientras que su raíz puede llegar a medir 15 centímetros, su pulpa es de color blanco y lo mejor de todo, es que es sumamente deliciosa y nutritiva.

Propiedades de El Yampi

Entre los beneficios de consumir El Yampi se encuentran los siguientes:

  • Rica en fibra: Su alto contenido de fibra favorece los procesos digestivos.
  • Cuenta con poderes antioxidantes: Este alimento cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar toxinas del organismo, y por ende, a prevenir los efectos de los radicales libres.
  • Posee un alto contenido de vitaminas y minerales: El Yampi es un alimento rico en vitaminas y minerales, y su consumo beneficia en gran medida nuestra salud.
  • Es libre de gluten: Este tubérculo no contiene gluten, por lo que su consumo es recomendado en personas celiacas, ya que este alimento no contiene dicha proteína.

Valor nutricional de El Yampi

El Yampi es un alimento rico en proteínas, fibras, vitaminas A, vitamina C, y vitaminas del grupo B, en las que destacan la B1, B2, B3.

Además, contiene minerales como el calcio, el cobalto, el fósforo, el potasio, el hierro, el magnesio, el selenio, el sodio y el zinc, los cuales son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. ¡Sin duda es un alimento nutritivo!

El Yampi

El Yampi un alimento nutritivo

Beneficios del El Yampi

Son muchos los beneficios que el incluir el consumo de El Yampi a nuestra diaria aporta a nuestra salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Brinda energía y vitalidad: Esto se debe a que el Yampi, es un alimento rico en fibra y proteínas vegetales, que lo ubican como el alimento ideal para deportistas y personas que padecen de diabetes.
  • Mejora la función digestiva: El Yampi es un tubérculo rico en fibra, lo cual ayuda a mejorar los procesos digestivos y a prevenir enfermedades como el estreñimiento.
  • Controla el colesterol y los triglicéridos: Este alimento previenen la acumulación de lípidos en la sangre, regulando de esta forma los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo.
  • Es apto para celiacos: Es decir, que el Yampi es un alimento que no contiene gluten por lo que puede ser consumido sin problema por personas que son intolerantes al gluten. ¡No te cohíbas en probarlo!
  • Refuerza al sistema inmunológico: El Yampi es rico en vitaminas y minerales, lo que lo hace ideal para ayudar a fortalecer el sistema inmune, lo que evitará que estemos propensos a enfermarnos y a pasar por un episodio de gripe.
  • Mejora la digestión; El Yampi es uno de los alimentos más afectivos a la hora de tratar el estreñimiento, así que debes tener en consideración que este tubérculo es el gran aliado de tu buena digestión.
  • Ideal para tratar alergias e inflamaciones: El Yampi es utilizado de forma medicinal para tratar reacciones alergias e inflamaciones producto de la artritis, lo que lo ubica como un tubérculo sumamente beneficioso para la salud.
  • Promueve la salud del corazón: El consumo de Yampi de forma diaria es ideal para aquellas personas que padecen del corazón, ya que sumamente efectivo a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares y además ayuda a limpiar las arterias.

¿Cuál es la Planta de El Yampi?

El Yampi o conocido por su nombre científico como Dioscorea trifida es un tubérculo del género Dioscorea originario del Caribe, Centroamérica tropical y América del Sur, como mencionamos anteriormente, y se le conoce por una variedad de nombres, de acuerdo a su zona de producción, y los más comunes son mapuey, ñame blanco, ñame baboso, papañame y papa de aire.

Esta plata es una enredadera, sus raíces están unidas a un tallo subterráneo corto en el cual se forman, tubérculos de hasta 70 centímetros de longitud que tienden a ensancharse y se caracterizan por ser ricos en almidón.

¿Qué se puede hacer con El Yampi?

El Yampi es un tubérculo sumamente nutritivo y versátil, ya que lo puedes incluir en cualquiera de tus preparaciones. Este alimento debe pasar por un proceso de cocción con el objetivo de que a se ablande el tubérculo, puedes sancocharlo y condimentar con sal, y comerlo así, o posteriormente freírlo y hacer una especie de Yampi frito o chips.

Además, se puede elaborar sopas a base de este tubérculo, o simplemente molerlo y hacer harinas, las cuales son aptas para personas celiacas. ¿Qué esperas para probar esta delicia en cualquier de sus presentaciones?

Yampi

El yampi, posee una gran cantidad de almidón cereo

Por otra parte, una gran ventaja de este alimento es que cuenta con un gran porcentaje de almidón céreo, un 38% aproximadamente, el cual carece de amilosa, por lo que es usado como espesante, no sólo en la preparación de ricos platillos sino también en la industria farmacéutica y cosmética.

Sin duda, el consumo de Yampi, ya sea de forma diaria o simplemente incluyéndolo uno que otro día en nuestra alimentación, traerá multiples beneficios para nuestra salud, así que, no te quedes sin incluirlo en tu dieta diaria. ¡Cuéntanos tu experiencia degustando un rico platillo a base de Yampi!