+16 Alimentos con cloro ¿Son importantes para la salud?

¿Cuales alimentos contienen cloro?

¿Sabías que gran parte de los alimentos que consumes a diario poseen cloro en sus composiciones? Siempre que pensamos en cloro nos imaginamos el producto de limpieza nocivo para la salud.

Y es una respuesta válida teniendo en cuenta que desde la primera Guerra Mundial es utilizado como arma química debido a su potencial.

El cloro no solo es un elemento químico esencial que se usa para fabricar gran cantidad de productos útiles para la salud pública como desinfectante para la potabilización del agua, la seguridad, la tecnología avanzada y el transporte.

También es un macromineral que forma parte de la sal común junto al sodio, igualmente es considerado un electrólito que forma parte del famosos trió con potasio y sodio, además, juega un papel fundamental dentro de la función vital del organismo

Y es que pocos conocen que el cloro se encuentra presente en todos los fluidos corporales, pero en mayor proporción podemos hallar al cloro en el líquido cerebroespinal y en los jugos gástricos.

Y por supuesto se trata de una sustancia totalmente diferentes a la que utiliza en productos químicos.

Beneficios de comer alimentos con cloro

El cloro al ser una sustancia presente en la sangre y en los jugos gástricos, los beneficios de este para la salud son varios:

  • Participa en la eliminación de toxinas del hígado
  • Colabora en el trasporte del dióxido de carbono
  • Contribuye en la elaboración del líquido cefalorraquídeo y en la digestión de las grasas.

Para que necesita el cloro nuestro organismo

Como pudimos observar en la sección anterior el cloro está presente en algunos procesos del cuerpo humano y como consecuencia genera benéficos al organismo, pero ¿realmente necesitamos consumir alimentos con cloro? La respuesta es sí.

El cuerpo humano necesita de esta sustancia para regular los lípidos, ya que, junto al sodio y al potasio, el cloro consigue mantener el equilibrio perfecto y evita la descompensación.

También el cloro tiene participación importante en la regulación del PH, ya que:

  • Controla la acidez.
  • Ayuda a la digestión y forma ácido clorhídrico que se encarga de descomponer los alimentos.
  • Mejora la salud de las articulaciones y mantiene flexible los ligamentos.

La salud bucal también está entre los beneficios del cloro, esta forma una capa en los dientes que previene la invasión infecciosa como las caries.

Alimentos ricos en cloro (LISTADO COMPLETO)

Los alimentos que contienen cloro no son los más abundantes, pero sin duda podemos conseguir algunos cuanto de forma fácil a incorporarlos a nuestra dieta para disfrutar de todos los beneficio que nos proporciona esta sustancia.

Aquí hemos preparado una lista con los alimentos que contiene cloro con el objetivo de que logres identificarles y conozcas como incorporarlo a tu alimentación, además también destacamos su valor nutricional.

Sal

La sal común o sal de mesa, es una fuente de cloro que proporciona a la industria química este elemento en grandes cantidades, pero también es un elemento clave en el sector culinario ya que es utilizado para otorgar sabor carnes y vegetales.

Centeno

El cloro ésta presente en diversos cereales, el grano entero del centeno y el afrecho del centeno contienen niveles similares al trigo y el contenido de cloro en el germen es el doble que en la cáscara.

Tomate

Este vegetal de color rojo es común mente utilizado en ensaladas, salsas y guisos, contiene numerosas vitaminas, minerales, proteína, y demás elementos como el cloro.

Cuenta con cualidades que protege la vista gracias a su contenido de vitamina A en forma de caroteniodes, mejora la circulación sanguínea, cuida la piel, evita el estreñimiento y es antioxidante.

Lechuga

Seguramente la has comido en ensaladas o en emparedados, pero quizás no tenías idea de que ese vegetal contiene cloro y todos los beneficios que agrega al organismo.

La lechuga es efectiva en casos de estreñimiento, ideal para combatir los efectos de la anemia, tratar el resfriado y el dolor, también ayuda a controlar el colesterol alto.

La lechuga es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2, Y B3, así como en calcio, magnesio y potasio.

Apio

El apio es ideal para proporcionar sabores únicos a los alimentos, pero también tiene cualidades depurativas y diuréticas, favorece la salud cardiovascular, beneficia el sistema digestivo, y mantiene equilibrados los ciclos del sueño.

Además, para las mujeres es ideal ya que ayuda a regular los ciclos menstruales y alivia los síntomas de la menopausia.

Aceitunas

Las aceitunas son más que elemento decorativo de los tragos, son nutritivas por su alto contenido de minerales como sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, cloro y yodo.

Dentro de sus principales cualidades se encuentra su aporte de calcio al organismo, pero también son antioxidantes gracias a sus vitaminas grupo B y sus provitaminas A y E, además aportan aminoácidos y vitaminas esenciales.

Alcachofas

Su amplio aporte de vitaminas y minerales esenciales la convierte en uno de los vegetales más importante para el consumo humano. Por su alto contenido de fibra favorece notablemente el proceso digestivo y ayuda a reducir el peso corporal.

La alcachofa tiene propiedades depurativas y efecto diurético, eliminación de toxinas de nuestro cuerpo, mejora la salud del hígado y reduce el colesterol y los triglicéridos.

Zanahorias

La zanahoria es uno de los alimentos de origen vegetal más reconocidos por su aporte nutricional y sus beneficios para la salud, pero lo que pocos conocen es que es también buena fuente de cloro.

Es rica en potasio y fósforo, es un excelente para nutrir la mente, y por su alto contenido de betacaroteno fortalece las uñas y el cabello y aporta brillo.

Remolacha

Ideal para acompañar ensalada, la remolacha cuenta con estupendas dosis de vitamina C, lo que hace que la absorción del hierro aumente, además es rica en ácido fólico e ideal para tratar casos de anemia, y proporcionar vitaminas a mujeres embarazadas.

Almendras

Los frutos secos son ideales para mantener la salud de organismo, esto debido a que cuentan con muchos nutrientes y propiedades que benefician a distintos procesos del cuerpo humano.

La almendran en especial, es rica en proteína por lo que proporciona una cantidad de energía de calidad.

La almendra también proporciona grasas saludables, calcio y otros minerales en abundancia por lo que son una alternativa ideal a los lácteos y vigorizante para los jóvenes y deportistas.

Nueces

Las nueces son otro de los frutos secos que contribuyen notablemente a la salud del organismo, rebajan el nivel de colesterol malo y reduce los riegos de padecer hipertensión, enfermedades cardiovasculares.

Estos poseen poder antioxidante y vitaminas beneficiosas para la piel, y alimenta el cerebro.

Avellanas

La vitamina E y los fitonutrientes que contiene las avellanas proporcionan antioxidantes que protegen frente a los radicales libres.

Muestras que proporciona minerales como el calcio, fósforo y magnesio indispensables para el crecimiento, además de ser buena fuente de cloro.

Dátiles

Los dátiles se pueden utilizar como endulzantes naturales por lo que contribuyen a mejorar la alimentación.

Son buena fuente de vitaminas A, C, E y del grupo B, proporciona minerales como el potasio, magnesio, calcio, zinc, fósforo, hierro, calcio, cobre, selenio y sodio.

Algas

Las algas son buena fuente de cloro, además proporciona hierro, vitaminas, fibra y minerales que contribuyen con la salud de los huesos y dientes, promueven la digestión y sirven para enfrentar los padecimientos de la anemia.

Trigo

Los beneficios del trigo son mucho, pero destaca por ser un alimento muy energético que recupera y promueve el desarrollo de los músculos, contiene calcio, necesario para preservar huesos y dientes, e hierro, que combate problemas de anemia.

Carnes

Los alimentos que contiene cloro en su mayoría pertenecen a la familia de los vegetales, pero existen algunos otros de origen animales entre los que destaca la carne de cerdo, los marisco, y la carne de res o de vaca.

Los alimentos con cloro no son muy conocidos pero sin duda son beneficiosos para la salud, por lo que incorporarlos a tu dieta es esencial, pero recuerda siempre consultar a un especialista de la salud antes de iniciar cualquier nuevo habito alimenticio.