+7 Nutrientes que NO obtienes en una Dieta Vegetariana

Dieta Vegetariana

Dieta vegetariana ¿Son buenas? ¿Que nutrientes perdemos al realizarla? Debes tener en cuenta que nuestro organismo se encuentra preparado para tolerar el consumo de cualquier tipo de alimentos, ya sean de origen vegetal o de origen animal.

Ya que estos son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo, debido a que son los responsables de proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios.

Por lo que si te cohíbes de comer ciertos alimentos, puedes estar coartando a tu cuerpo de algunos nutrientes esenciales, los cuales detallaremos a lo largo de nuestro contenido.

Es preciso acotar que, los alimentos de origen de vegetal, son los que entran en la dieta de las personas vegetarianas, y estos son ricos en vitaminas, minerales y cuentan con propiedades que resultan muy beneficiosas para la salud. ¡Sin duda, alimentan y brindan numerosos nutrientes!

¿Cuáles son los nutrientes que NO obtienes con una dieta vegetariana?

Entre los nutrientes que no podemos encontrar en una dieta vegetariana se encuentran los siguientes:

Vitamina B12

Esta vitamina forma parte de las vitaminas del grupo B, y se le conoce también como cobalamina, la cual es primordial para el buen funcionamiento de la función cerebral, para el desarrollo de los glóbulos rojos, los cuales ayudan a transportar el oxígeno por medio de la sangre.

Entre los alimentos ricos en Vitamina B12, se encuentran los alimentos de origen animal, como los productos lácteos, los huevos y la carne, así como derivados de la soja.

Es preciso acotar, que la deficiencia de vitamina B12 en nuestro organismo podría generar cuadros de cansancio, trastornos neurológicos y el deterioro de las funciones cerebrales.

Vitamina D3

Esta vitamina se conoce también, por el nombre de colecalciferol, y su ingesta es fundamental para tener huesos, músculos y nervios saludables y por si fuera poco, favorece el sistema inmunitario.

La Vitamina D3 la podemos encontrar en los alimentos de origen animal como los aceites de pescado y el pescado graso. Una deficiencia de vitamina D provocar deficiencia ósea,  osteoporosis, y deterioro de las funciones cerebrales.

Hierro hemo

El hierro es un mineral que cuenta con dos variedades:

  • Hierro no hemo: El cual se obtiene de los alimentos de origen vegetal y el
  • Hierro hemo: Este se encuentra presente en los productos cárnicos, como el pescado, los marisco y la carne roja.

Este último es absorbido con mayor facilidad por nuestro cuerpo. Es preciso acotar, que una deficiencia de hierro hemo puede provocar cuadros de anemia.

Por lo que se recomienda recurrir a suplementos de hierro al momento de seguir al pie de la letra una dieta vegetariana.

Calcio

Este mineral es fundamental para el desarrollo de los huesos y los dientes, y además, cumple un papel importante en los procesos metabólicos. El déficit de este mineral a largo plazo puede provocar pérdida en la densidad ósea.

Lácteos

Es preciso acotar, que los productos lácteos, como la leche, el queso y los yogures, son ricos en calcio, pero además, este mineral se encuentra en alimentos de origen vegetal como las almendras, los garbanzos y el brócoli, por lo que es un nutriente que aporta la dieta vegetariana.

Zinc

Este es un mineral fundamental para nuestro cuerpo, ya que favorece el funcionamiento del sistema inmune, mejora el sistema digestivo.

De acuerdo a los expertos, las personas que llevan una dieta vegetariana, pueden tener un déficit de este mineral, pero la misma no se traduce en un riesgo para el funcionamiento del organismo, ya que en menor medida, se encuentra en alimentos de origen vegetal como el tofu, las legumbres y las semillas.

Omega 3

Los ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 son un tipo de lípidos presentes en el organismo que nuestro cuerpo no produce de forma natural, por lo que debemos incluir la ingesta de alimentos ricos en Omega 3, y que por lo general son de origen animal, lo que no entraría en la dieta de personas vegetarianas y haría que las personas vegetarianas tengan bajos de niveles de Omega 3 en el cuerpo.

Es preciso acotar, que este nutriente es fundamental en nuestro cuerpo ya que ayuda a regular la coagulación de la sangre y mejora la función de las arterias, además, es ideal para prevenir afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, el consumo de Omega 3 es recomendado, durante el periodo de gestación, ya que es indispensable para ayudar a formar la retina y el cerebro del feto.

Se debe tener en cuenta, que las semillas y el aceite de lino, además de la chía y las nueces, suelen tener ciertos porcentajes de Omega 3 por lo que recomendamos su consumo de forma recurrente en personas vegetarianas.

Proteína

La ingesta de proteínas se asocia al incluir en nuestra dieta diaria el consumo de carne roja o blanca y pescado. Y aunque es uno de los nutrientes descartados en las dietas vegetarianas, debido a su procedencia animal.

Proteína vegetal

Se debe tener presente que el consumo de proteínas es fundamental para nuestro organismo, ya que este nutriente es necesario para el transporte de oxígeno, el crecimiento y la reparación de tejidos, y además, favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema óseo.

Si eres vegetariano y pensabas que no ibas a encontrar proteína en ningún otro alimento, resulta que si llevas una dieta vegetariana, puedes obtener suficiente proteína adicionando a tu dieta alimentos de origen vegetal como las legumbres, la soja, granos como las lentejas, frutos secos y semillas.

Claro está, que debe ser de forma recurrente, para compensar los niveles de proteína que te otorgaría la ingesta de un huevo, por ejemplo, siendo este uno de los alimentos más ricos en proteínas y que podría entrar en la dieta vegetariana pero que no es aceptado del todo.

Aun cuando sigues un régimen y una cultura vegetariana o vegana debes tener en cuenta que nuestro cuerpo y mente, necesita de todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Así que si no eres amigo de los alimentos de origen animal, debes tratar de que tu dieta rica en alimentos de origen vegetal compensen los nutrientes que una dieta normal, rica en verduras, frutas y proteínas brindaría a tu organismo.