+12 Alimentos con cobre: Beneficiosos para la salud

+12 Alimentos con cobre beneficiosos para la salud

¿Los alimentos de cobre? Cuando escuchamos hablar del cobre lo primero que viene a nuestra mente son los objetos como las monedas, los utensilios, las joyas, adornos, pinturas, entre otras, sin embargo, el cobre tiene presencia en michas más cosas de las que pensamos, incluso en los alimentos.

El cobre (Cu) es un micromineral elemental en el cuerpo humano, ya que tiene un papel primordial, siendo necesario para asimilar y utilizar el hierro, y que pueda distribuirse adecuadamente para realizar su misión.

A pesar de no tener la fama de otros minerales o vitaminas, el cobre cumple con funciones esenciales en el organismo, entre las que destaca la regulación de reacciones enzimáticas, además se requiere para producir el adenosín trifosfato (ATP), un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.

Si bien cierto el cobre es necesario para los humanos, en cantidades elevadas puede llegar a resultar muy tóxico, así que es recomendable tener poco contacto con este micromineral.

Beneficios del cobre en el cuerpo

Como ya lo hemos mencionado, el cobre sirve como conductor para transportar hierro y que el cuerpo lo absorba, también interviene en la formación de hemoglobina, glóbulos rojos y diversas enzimas y colabora en el mantenimiento de la estructura ósea.

El cobre también tiene la capacidad de participar en la degradación de hidratos de carbono (Carbohidratos o glúcido), lípidos y proteínas, además de ayudar a mantener el sistema nerviosos central y proyecta la asimilación de la vitamina C.

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Por todo esto el cobre es un buen aliado del cuerpo humanos, pero, aunque es importante consumir alimentos ricos en cobre, se debe controlar su consumo ya que exceder la cantidad recomendada puede causar diversas complicaciones en la salud.

Para que necesitamos consumir alimentos con cobre

Ya conocimos los beneficios del cobre para la salud de los seres humanos, claro en dosis controladas, pero ¿realmente necesitamos consumir alimentos con cobre para mantener la salud del organismo?

El cobre ayuda a la formación de hueso y tejido conectivo, trabaja con el hierro para ayudarle al cuerpo a la formación de los glóbulos rojos, ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, los nervios y el sistema inmunitario.

Además, el órgano más grande del cuerpo humanos, la piel, necesita el cobre ya que este promueve la formación de melanina, el pigmento que protege de las exposiciones solares, también contribuye a la producción de colágeno y elastina, dos elementos responsables de la belleza de la piel, ya que le brinda el aspecto terso y saludable.

La ingesta de alimentos con cobre puede ayudar a combatir las consecuencias engorrosas de la edad como la flacidez, las arrugas y las manchas de la piel.

Listado de alimento con cobre

No todos los alimentos tienen concentraciones de cobre dentro de sus propiedades, sin embargo, gran parte de ellos dispone de ello incluso de todos los grupos alimenticios, frutas, verduras, carnes rojas, pescados, legumbres, frutos secos y más.

Aquí te mostramos un listado con algunos de los alimentos con cobre que deberías tomar en cuenta a la hora de elaborar un platillo.

Los alimentos con una mayor concentración de cobre son las frutas y verduras, los cereales, las legumbres, las carnes rojas, los frutos secos, el pescado y el marisco,

Legumbres

Las legumbres en general son buena fuente de cobre, en particular las lentejas, garbanzos, judías, alimentos que sin duda deberías incluir en tu dieta si lo que buscas es aumentar los niveles de cobre en el organismo, aunque recuerda consumirlo con moderación y evitar complicaciones.

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Marisco y pescados

Los mariscos son uno de los alimentos con mayor contenido de cobre que se pueden encontrar. Dentro de este grupo alimentación destacan algunas especies marinas por su concentrado de cobre las como el atún, el calamar, la langosta, el abadejo, las ostras, el salmón y las sardinas.

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Igualmente, estos alimentos se caracterizan también por ser una excelente fuente de proteínas, vitamina A, zinc, selenio, hierro, y ácidos grasos omega 3.

Ostras

Este alimento en particular ya lo hemos mencionado dentro del grupo anterior, pero vale la pena detallar algunas características. Estos moluscos bivalvos destacan por su elevada densidad nutricional, una sola ostra brinda el 39% de la cantidad recomendada de cobre, un 14% de la de hierro y un 16% de la de manganeso, además de fósforo, potasio y sodio en menores cantidades.

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Carne

Las carnes en general son buenas fuentes de nutrientes esenciales para los mamíferos, aunque hay que tomar algunos tipos de carne con moderación, la mayoría de ellas proporciona grandes beneficios, sobre todo las carnes de res, de cerdo, de pavo y de pollo, incluyendo sus hígados.

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Estos alimentos promueven la salud del organismo, pues aportan minerales como el hierro, zinc, fósforo, calcio, potasio, magnesio, vitaminas A, B12 y E, además favorecen la construcción y regeneración de tejidos.

Huevos

Este es otro producto alimenticio de origen animal que aporta grandes beneficios al cuerpo humano, y al igual que la carne contiene altos niveles de cobre, por lo que es un bueno alimento para conversar la salud de los huesos y de optimizar la función inmune. Además, está compuesto por grasa, proteína, vitaminas y minerales.

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Setas shiitake

El cobre está presente en gran medida en estas setas, con un 65% del valor diario recomendado por porción, también aporta ácido pantoténico y el selenio, los cuales proveen un 52% y 51% del valor diario. Son ricas en riboflavina, niacina, zinc y manganeso, así como en antioxidantes como la ergotioneina.

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Estas no son las únicas setas que tienen cobre, también otros hongos como los champiñones blancos o los portobello son buena fuentes de este micromineral.

Tofu

Además de una fantástica fuente vegetal de proteínas, el tofu es rico en fibra, calcio, hierro, potasio y cobre.

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Las especias

No todas las especies contienen cobre, pero existen algunas especias que suelen utilizarse diariamente en la cocina para condimentar los alimentos pueden tener alto contenido de cobre, como es el caso la mostaza, el chile en polvo, el eneldo, el curry, clavos de olor, semillas de apio, comino, azafrán, menta y hojas de cilantro.
Estas aportan buen sabor a los platillos y además contienen altas cantidades de fitonutrientes que desempeñan funciones antiinflamatorias y antiparasitarias en el organismo.

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Las frutas, vegetales y hortalizas

Este grupo de alimentos son la base de una buena alimentación ya que presentan gran cantidad de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento delo organismo.

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Pero existen algunas que frutas, vegetales y hortalizas que se caracterizan por su alto contenido de cobre y son:

  • La soja.
  • El limón.
  • La mora.
  • Los plátanos.
  • El albaricoque.
  • Los champiñones.
  • La guayaba y piña.
  • Los rabános y frijoles.

Frutos secos

Estos alimentos son deliciosos y bajos en calorías, pero son una excelente fuente de cobre, proporcionan hierro y ácidos grasos al cuerpo, lo que ayuda a mantener la piel, cabello y uñas en un estado saludable. Para aprovechar estos beneficios debemos consumir, almendras, cacahuetes, anacardos, pistachos, piñones, avellanas y nueces.

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Las semillas

Las semillas son otros de los alimentos considerados como una excelente fuente de cobre y las más recomendables son la calabaza, sandía, sésamo, linaza y girasol. Además aportan proteínas, potasio, hierro, zinc, magnesio, calcio y vitaminas.

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Bebidas

Algunas bebidas también pueden ser una buena manera de conseguir incorporar el cobre a la dieta, siempre y cuando sean lo más natural posible. Las infusiones, principalmente, destacan con esta cualidad, además de poseer propiedades antioxidantes. A pesar de no contener una gran cantidad de cobre, el hecho de ingerir pequeñas cantidades constantemente es más que suficiente para ayudar a conservar la salud.

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Algunas de las bebidas más recomendadas son:

  • El té negro.
  • El cacao.
  • El café.

Ahora que conoces cuales son los alimentos que contienen cobre puedes incluirlos en tu dieta, pero recuerda mantener la moderación ya que, si bien tiene beneficios, en exceso puede ocasionar problemas de salud.