La Endibia: Hortaliza rica en fibra

Endibia

¿Sabes qué es la Endibia? ¿La has probado? Esta es una hortaliza rica en nutrientes que resulta muy provechosa para la salud, y a lo largo de nuestro artículo haremos referencia a las bondades de incluir en nuestra dieta diaria este saludable alimento. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la Endibia?

Las endibias son hortalizas buenas para el organismo, en especial para la salud del corazón, y lo mejor de todo, es que se caracterizan por poseer un bajo contenido calórico, y por ser ricas en propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Así que, a la hora de cuidar de tu salud, no puedes descartar la ingesta de esta maravillosa y saludable hortaliza, la cual le brindará un toque amargo y delicioso a tus preparaciones.

Origen de la Endibia

La Endibia es una planta herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas, y es cultivada por sus hojas amargas ya que dan un toque delicioso a ensaladas, y por sus propiedades aperitivas, febrífugas y estomacales, que la ubican como una de las hortalizas más saludables.

Este alimento procede de la achicoria silvestre, o conocida por su nombre científico como Cichorium intybus,  estas son plantas anuales o bianuales que forman una roseta de hojas enteras, y que puede alcanzar hasta los 40 centímetros de diámetro y luego florecen sobre un tallo puede medir más de un metro de altura, y suelen tener flores azules y forman aquenios como fruto.

Características de la Endibia

La endibia es una hortaliza que crece de las raíces de la achicoria, la cual se cultiva en zonas cálidas y son resguardados de la luz solar, para evitar que estas adquieran una tonalidad verde intenso, sino que sean de un verde pálido o amarillento y con cualidades cremosas y con un sabor sutilmente amargo.

Tipos de la Endibia

A continuación haremos referencia a las variedades de Endibia que podemos encontrar en el mercado:

  • La endibia belga: Esta variedad se conoce también como endibia francesa o endibia común, y se caracteriza por ser de sabor amargo. Esta variedad es cultivada en completa oscuridad para evitar que las hojas se tornen verdes.
  • La endibia rizada: Esta variedad de Endibia se caracterizan por contar con hojas rizadas en el borde exterior.
  • La endibia escarola: Este tipo de endibia es de hojas anchas, y tienden a ser de un color verde pálido y son menos amargas que las otras variedades.

Propiedades de la Endibia

Son muchas las propiedades que ubican a la Endibia como una hortaliza sumamente saludable, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es fuente de vitaminas y minerales: La Endibia es rica en vitamina A, D, C y E, así como vitaminas del grupo B, tales como: B1, B2, B3 y B6. También cuenta con minerales tales como: el calcio, el fosforo y el potasio.
  • Son depurativos: Esta hortaliza cuenta con propiedades depurativas que favorecen la eliminación de toxinas del organismo, lo que la hace ideal además para bajar de peso.
  • Cuentan con propiedades antioxidantes: Esto se debe a que la Endibia posee vitaminas que actúan como potenciales antioxidantes, los cuales ayudan a combatir los efectos de los radicales libres.
  • Rica en fibra: La Endibia cuenta con cierto contenido de fibra, que resulta ideal para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir afecciones como el estreñimiento.

Valor nutricional de la Endibia

La Endibia cuenta con vitamina A (beta-caroteno), vitamina C, ácido fólico y potasio, además, cuenta con un alto contenido en agua, aproximadamente un 93%, lo que le atribuye un bajo aporte calórico. También cuentan con aproximadamente un 3% de fibra, lo que la hace ideal para mejorar la función del sistema digestiva.

Endibia

¿Para que sirve la endibia?

Beneficios de la Endibia

Entre los beneficios de consumir Endibia se encuentran los siguientes:

  • Promueven la salud ósea: El consumo de la Endibia es rico en minerales como el calcio, es cual es fundamental para promover la salud y el efectivo crecimiento de los huesos.
  • Incide en la salud de la piel: La Endibia es una hortaliza rica en vitamina A, la cual contribuye en el mantenimiento de la piel y la visión.
  • Mejora el sistema nervioso: Esta hortaliza es rica en potasio y magnesio, dicho mineral ayuda a mejorar la función del sistema nervioso, y por ende de los músculos.
  • Ideal para el embarazo: Debido a su alto contenido de ácido fólico este saludable alimento es considerado provechoso para las mujeres embarazadas, por lo que su ingesta es recomendada durante el embarazo.
  • Posee efecto adelgazante: La Endibia se caracteriza por poseer un alto contenido de agua, por lo que su ingesta favorece las dietas de adelgazamiento.
  • Beneficia al sistema digestivo: Consumir Endibia de forma recurrente beneficia el funcionamiento del sistema digestivo, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: La Endibia se caracteriza por contener ácido fólico, y dicho mineral es fundamental para prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares.
  • Blinda al sistema inmune: El alto contenido de vitamina C que contiene la Endibia ayuda a prevenir infecciones y ciclos virales como la gripe.
  • Perfecto para personas con diabetes: La Endibia es uno de los alimentos que no puedes descartar a la hora de regular los niveles de azúcar en el organismo, por lo que su consumo es ideal para personas con diabetes.
  • Regula la presión arterial: La Endibia posee un alto contenido de potasio, siendo un alimento recomendable para personas que sufren de tensión arterial alta.

¿Qué se puede hacer con la Endibia?

La Endibia es una hortaliza que se suele consumir cruda, incluyéndola como ingrediente en ensaladas, ya que de esta forma mantener todo su valor nutritivo, no obstante, se puede consumirse cocida, asada a la brasa o frita, y es común acompañarla con quesos azules.

Además, las raíces de la endibia una vez forzada pueden ser utilizadas como alimento para el ganado, ya que es un alimento rico en energía.

Sin duda, esta hortaliza es muy versátil y lo mejor de todo, es que es rica en nutrientes esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué esperas para incluirla en tu dieta diaria?