+17 Alimentos con flavonoides (Poderosos antioxidantes)

alimentos ricos en flavonoides

Listado de alimentos con Flavonoides ¿Cuales son sus beneficios? ¿Para que sirven? Seguramente has escuchado hablar de los flavonoides, pero ¿realmente sabes de que se trata?

Los flavonoides son un tipo de antioxidante cuya principal característica es su cualidad antiinflamatoria que benefician al sistema inmunológico.

En pocas palabras, los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes, o mejor conocido como químico vegetal, que se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal.

Tambien se les consideran como corresponsables de los colores llamativos de muchas frutas y verduras.

Esta sustancia históricamente ha sido utilizada en la medicina tradicional china para la protección de la piel, mejorar la función cerebral, así como para regular la presión arterial y el azúcar en la sangre.

En este artículo podremos conocer los beneficios de este fitonutriente, y la importancia de consumir con regularidad alimentos cargados con flavonoides.

Además hemos recopilado algunos de las frutas y verduras que contiene este elemento y agregado su valor nutricional.

Beneficios de los flavonoides

Debido a su poder antioxidante, los flavonoides protegen al cuerpo de los daños producidos por los agentes oxidantes tales como rayos ultravioletas, la polución ambiental, compuestos y sustancias químicas inmersas en los alimentos.

Curiosamente los alimentos ricos en flavonoides son esenciales si el cuerpo carece del algún nutriente, ya que cuentan con grandes cantidades de vitamina C, además promueven la elasticidad de las arterias y ayudan a combatir el envejecimiento a nivel celular.

El flavonoide también tiene algunos beneficios asociados con la salud del cerebro, ayudan a prevenir enfermedades mentales degenerativas como la demencia senil y el Alzheimer.

¿Porque es necesario consumir flavonoides?

Las investigaciones en el campo de la salud son abundantes, y muchas de ellas señalan a los flavonoides como un nutriente esencial, que protege al organismo de diversos contratiempos y proporciona ciertas ventajas a nivel celular.

Pero también existen investigaciones en el área que revelan la importancia del consumo de alimentos ricos en flavonoides, ya que esta sustancia es capaz de proteger al organismo de algunas enfermedades letales como el cáncer y enfermedades cardíacas.

Alimentos ricos en flavonoides (LISTADO)

Los alimentos ricos en flavonoides son fáciles de incorporar a nuestra dieta, son saludables ya que esta sustancia la podemos encontrar en la mayoría de las frutas cítricas.

pero también está presente en frutas verdes y verduras como la cebolla, el puerro, las manzanas y los tomates.

Muchos son los alimentos que contienen flavonoides, el tofú y sus derivados, los albaricoques, las pasas entre otros.

Aquí te hemos preparado una lista con algunos de ellos y su aporte nutricional para que los tengas encuentra a la hora de preparar el almuerzo y así enriquezcas tu alimentación.

Brócoli

Se trata de una verdura muy potente en lo que a vitaminas y aporte nutricional se refiere, pero por lo general a muchos no les gusta su sabor, pero debido a sus propiedades es realmente significativo.

Destaca por su propiedad antioxidante, y si deseas consumirlo, te recomendamos que los prepares al vapor para que aproveche en mayor medida su aporte.

Frutos rojos

Los frutos rojos son populares por su sabor dulce que a todos les fascina, pero también proporcionan gran variedad de vitaminas y minerales.

Además son ricos en flavonoides que al ser un poderoso antioxidante está asociado en la reducción del riesgo de infarto en mujeres y los niveles de colesterol.

Arándanos, ciruelas, uvas rojas y moradas, así como sus derivados como el vino tinto. Están cargados de antocianidinas que se asocian con buena salud cardíaca y efectos que ayudan a controlar la obesidad y la diabetes.

Uvas

Como ya lo mencionamos los frutos secos son ideales para consumir altos contenidos de flavonoides, pero las uvas en particular, se encuentra entre los alimentos más ricos en este fitonutriente que, por supuesto protegen la salud del cerebro y del sistema circulatorio.

Bayas de saúco

Al igual que los arándanos y demás frutos rojos, las bayas son ricas en sustancias con efectos antioxidantes, como la vitamina C y los flavonoides, por lo que consumirlos con regularidad puede ser beneficioso para el organismo, debido a los beneficios que ya conocemos.

Rúcula

La rúcula es un tipo de hortaliza que también contiene flavonoides, además de cierta cantidad de ácido fólico, hierro, vitamina B, C y K.

Cuenta con varios beneficios para la salud, resulta especialmente importante por su papel en la luchar contra la anemia, ya que ayuda a mantener estable los niveles de glóbulos rojos, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Manzana

Este es uno de los alimentos más ricos en flavonoides y aportan cantidades notables de este fitonutriente, por lo que diversos estudios han concluido que su consumo está asociado en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Certeza tiene el refrán ingles que dice: “una manzana al día mantiene al médico alejado”.

Cítricos

Este tipo de flavonoides son nutricionalmente hablando, muy rentables, ya que el organismo aprovecha muy bien los nutrientes que aporta. Naranjas, limones, limas y pomelos, entre otros alimentos cítricos, son ideales para consumir con regularidad flavonoides.

Coles de bruselas, puerros y cebollas.

Como lo mencionamos al principio de esta sección, estos son algunos de los alimentos del grupo de flavonoles, a las que, por sus características, se les atribuye propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Apio, perejil, hierbas y chiles

Estos alimentos son comúnmente utilizados para sazonar y brindar ese sabor único a los platillos, pero ¿Sabías que también son rícos en flavonoides?

Son buenas fuentes de flavonas, un tipo de este fitonutriente, conocidas por sus propiedades antioxidantes y por retrasar el metabolismo de fármacos.

Té blanco

Los tés son populares en muchas culturas debido a sus múltiples usos, ya que ayudan en muchos aspectos al organismo, empezando por favorecer al sistema inmunológico y ayudar a sanar tras resfriados.

El té verde es uno de los más comunes, y es una bebida rica en antioxidantes.

Pero el té blanco, aunque no tan popular, es igual de efectivo y está cargado de flavonoides. Se ha comprobado que el té blanco contiene catequinas, un tipo de antioxidante polifenólico.

Cacao

Los granos de cacao, además de vitaminas y minerales que favorecen el desarrollo de células y la segregación de hormonas, contienen polifenoles y flavonoides, dos sustancias que contribuyen con la salud de todo el organismo, y en particular con la salud cardiovascular.

Harina de algarroba

Este alimento está cargado de nutrientes. Es fuente de proteínas, hidratos de carbono, fósforo, potasio, calcio, hierro, pectina, lignina y vitaminas A, B1 y B3.

Contiene además fibras que benefician la flora intestinal y disminuyen las bacterias e incrementan los lactobacilos.

Se trata de una excelente alternativa sana, natural y muy recomendable frente a las clásicas harinas blancas refinadas, que a la larga resulta ser perjudiciales para la salud.

Como pudimos observar a lo largo de la lista, son muchos los alimentos ricos en flavonoides, por lo que contamos con muchas ofertas que podemos incluir a nuestra alimentación sin problemas y que benefician la salud.

Ya que se presentan en forma de frutas y verduras alimentos esenciales para mantener el organismo en su correcto funcionamiento.