+17 Alimentos con retinol ¡Clave para una piel saludable!

Listado alimentos que contienen retinol ¿Cuales son sus beneficios? En una correcta alimentación está la clave para mantener la salud de la piel y lucir esplendido. Mantener una alimentación equilibrada es esencial para gozar de buena salud y que el organismo logre cumplir con todos los procesos adecuadamente.

Pero también existen algunas sustancias que favorecen aspectos específicos y que están contenidos en muchos de los alimentos que consumimos diariamente.

Ejemplo de estos es el retino que juega un papel fundamental en cuidado de la piel y que podemos encontrar en los alimentos de origen animal particularmente, se caracteriza por poseer grandes propiedades antioxidantes, pero, concretamente ¿qué es el retinol?

Se trata de una sustancia liposoluble también conocida como vitamina A activa que se almacena en el hígado y tiene la capacidad de proteger las células del organismo de los radicales libres, que son los principales causantes del envejecimiento prematuro.

Debido a su potencial en el cuidado de la piel, el retinol ha sido utilizado como ingrediente en cosmética desde hace más de 40 años, primero como tratamiento para eliminar el acné y luego para prevenir las arrugas y las manchas de la edad.

Y es que esta sustancia se ha ganado su puesto dentro del mundo de los cosméticos debido a su eficacia, pues penetra las capas profundas de la piel, gracias a su ligero peso molecular y estimula la producción de colágeno y elastina.

A pesar de que el retinol es especialmente conocido y utilizado en el tratamiento para el cuidado de la piel, este no es su único beneficio y aquí te mostramos todos lo que necesitas saber sobre la vitamina A activa y como incorporarlo a tu dieta para gozar de una piel impecable.

Beneficios que tiene el retinol en el cuerpo humano

Si por algo es conocida la vitamina A es por cumplir diversas funciones en los ojos, por lo que está en forma de retinol no se queda fuera de esto.

Ayuda a frenar la pérdida de la agudeza visual causada por el envejecimiento, protege la retina, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades oculares relacionadas con la edad, mejora notablemente la visión nocturna, entro otros beneficios.

Sin embargo, el retino también tiene participación importante en otros procesos del organismo por lo que provee de consecuencias positivas en otros aspectos, como por ejemplo:

  • Ayuda a promocionar la síntesis de colágeno
  • Mejora la textura de la piel
  • Incrementa la hidratación de la piel
  • Cierra el poro
  • Regula la producción de grasa
  • Favorecen la renovación celular
  • Participa en la formación y reparación de tejidos blandos (tendones, mucosas, tejidos óseos)
  • Contribuye con el mantenimiento de los dientes.

¿Por qué necesitamos consumir alimentos con retinol?

Gracias a su participación en los procesos visuales y sus beneficios en esta área, el consumir retinol se vuelve indispensable, además garantiza el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y neurológico.

La carencia de la vitamina A, en general puede ocasionar malestares a nivel de la visión y desmejoras en el desarrollo de los niños.

Durante los periodos de lactancia y embarazo, puede que el médico vea aconsejable el consumo de suplementos de esta vitamina, para evitar que se pueda dar una carencia durante el mismo, sobre todo en la formación del bebé.

Alimentos ricos en retinol (LISTADO)

Como ya has podido observar son muy importantes los beneficios que proporciona el consumir esta sustancia, ya sea a través de alimentos o suplementos. Si todavía no sabes en que tiempos de alimentos puedes encontrar esta sustancia aquí hemos preparado una lista con algunos de ellos.

Como dijimos en párrafos anteriores, el retinol en forma de vitamina A activa se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, pero estos contienen alto contenido de grasas y pueden aumentar los niveles de colesterol.

Por lo que muchos expertos coinciden que lo más recomendable es consumirlos a través de frutas y hortalizas de color verde, amarillo o naranja.

Te mostramos cuales son las mejores opciones y te proporcionamos su valor nutricional para que adicionalmente conozcas como puede beneficiarte estos alimentos.

Pimienta roja

Este es un condimento que se extrae del pimentón, es rico en vitamina C, hierro y potasio, posee cualidades que ayuda a purificar la sangre y bajar el nivel de colesterol, previene los síntomas de la gripe y de los refriados, contribuye con la buena digestión, además por sus alto contenido de retinol, es un buen antioxidante y ayuda a aumentar las defensas del cuerpo.

Boniato

El boniato o también conocido como patata dulce o batata, es una excelente fuente de energía, fácil de digerir y aporta ácido fólico un nutriente que es esencial en la formación de los fetos y en el desarrollo de los niños, además cuenta con altos contenidos de vitamina A.

Zanahoria

Todos hemos escuchado alguna vez que las zanahorias son buenas para la vista, y es totalmente cierto, pero también contribuye con el cuidado de la piel y el cabello, cuenta con propiedades antioxidante y previene la aparición de algunos cánceres.

Comida cruda fortalece las encías y dientes, además es diurética y ayuda a combatir el dolor de estómago y estreñimiento, y es buena fuente de energía por su contenido de fósforo y potasio

Calabaza

Rica en niacina, riboblavina y potasio entre otras vitaminas, minerales, entro otros nutrientes esenciales para una alimentación completa, cuenta con propiedades antihipertensivas, diuréticas, cardiosaludables, anticancerígenas, protectoras del estómago y patologías oculares.

Espinacas

Uno de los vegetales más completos, nutricionalmente hablando, es la espinaca, proporciona vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2.

Hierbas secas

Las hierbas son utilizadas en muchas ocasiones por sus propiedades medicinales, en té, pero también son fuentes de vitaminas, entre las más ricas en vitamina A y por lo tanto buena fuente de retinol.

Lechuga

La lechuga es otro de los vegetales de hojas verdes que es rica en retinol, además también es buena fuente de pectina, fibra, betacarotenos y lactucina. Tiene propiedades sedantes, su contenido en hierro puede ayudar a combatir la anemia y tiene propiedades digestivas.

Albaricoques secos

Son también una fuente de potasio, calcio, hierro y fibra. Posee propiedades que contribuye en el tránsito intestinal y previene y alivia el estreñimiento, también son un buen aporte de energía gracias a su alto contenido en carbohidratos.

Melón

Su sabor dulce convierte a esta fruta en una de las más deseadas, sobre todo en países tropicales ya que son buena fuente de líquido, es rico en oligoelementos, antioxidantes y vitaminas. También gracias a su contenido en bioflavonoides y pigmentos vegetales ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.

Mango

El mango es una de las frutas más representativas de la gastronomía de América Latina y Asia por ser utilizada tanto en platos dulces como salados, pero también destaca por contener numerosos nutrientes y vitaminas como A y C que proporciona es un excelente aliado para los deportistas.

Hígado

Como ya sabemos los alimentos de origen animal son los que más retinol proporcionan, este es el caso del hígado que además es rico en vitaminas y minerales, y contiene un alto poder nutritivo.

Este alimento nutritivo es ideal para aumentar los niveles de hierro en el organismo, y proporciona energía que mantiene a los músculos fuertes por lo que es altamente recomendable para las personas que practican con regularidad deportes.

Anguilas

La anguila no es un alimento que solemos escuchar, ya que son más populares en la gastronomía japonesa, lo cierto es que es rico en nutrientes, y son buena fuente de vitamina A.

Además son gran fuente de grasas, minerales y vitaminas. En Japón es tradicional cocinarla a la parrilla con salsa de soja, aunque también se elaboran piezas de sushi con ella.

Huevos

El huevo de gallina, es rico en muchos nutrientes, pero la yema, es una joya nutricional que contiene mucho más que proteínas y grasa, proporciona vitamina A y aumenta el valor energético del organismo.

Leche de vaca

A pesar de que muchos estudios han determinado que la leche de cabra tiene mayor valor nutricional, la leche de vaca aporta buena parte de nutrientes esenciales para la salud del organismo, sobre todo para el sistema óseo. Es rica en vitaminas D y A, y es una fuente de calcio, proteínas, magnesio y grasa.

Mantequillla

Los lácteos en general son buena fuente de retinol, aunque no es muy conveniente sustituir aceites potencialmente más sanos, por la grasa de la mantequilla, pero de forma moderada, no es tan mala como se piensa.

Quesos

El queso es uno de los alimentos que no puede faltar la mesa de ninguna persona, ya que, además de ser deliciosos aporta vitaminas y minerales esenciales para el consumo humano. Se trata de otro producto lácteo que aporta mucho más que calcio, el queso cuenta con 437 microgramos de vitamina A en 100 g de porción.

Nata

Terminamos el listado de alimentos más ricos en retinol con la nata, el tercero de los lácteos más nutritivos, y que además sirve como ingrediente básico para preparar recetas de repostería, pero también platos salados, como salsas.

Los alimentos con retinol son ideales para mantener la salud de la piel y disminuir el impacto del envejecimiento, un dato curioso es que los alimentos de origen vegetal, mientras más intenso es el color, mayor es el contenido de retinol, así que ya sabes que alimentos escoger durante tus visitas al supermercado.