Anacardos ¿Qué beneficios tiene consumirlos?

¿Que son los anacardos?

¿Has probado los anacardos? ¿Sabes cuáles son sus aportes para la salud? Sin duda, estas semillas tostadas son sumamente deliciosas y provechosas para la salud.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este maravilloso fruto, que es considerado un superalimento por brindar infinidades de beneficios y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y mente.

¿Qué son los anacardos?

Los Anacardos o conocidos por su nombre científico como Anacardium occidentale, llamados también cayú, nuez de la India, merey, castaña de cajú, marañón y cajuil.

Dependiendo de su lugar de producción, es un árbol perenne que pertenece a la familia Anacardiaceae, la cual incluye cerca de 60 géneros y 400 especies, y que puede alcanzar los 5 a 7 metros de altura.

Lo curioso de los anacardos es que son considerados un fruto seco, cuando en realidad son la semilla de un árbol que guarda sus origenes en Brasil, y que actualmente se cultiva en distintas zonas de países del mundo, en especial en África, Asia y América.

¿Cómo extraer las semillas de anacardo?

Debes tener en cuenta, que a partir de los tres años se evidencia la aparición de las semillas en el árbol, las cuales se encuentran en el interior de una nuez cuya cáscara contiene urushiol, una resina considerada altamente tóxica para la salud.

Ya que puede causar dermatitis o reacciones alérgicas severas, por lo que la semilla es extraida mediante un tratamiento de calor, el cual le atribuye su textura tostada.

Es por esto, que se debe evitar el consumo de las semillas de Anacardo sin antes haber pasado por dicho proceso, el cual elimina cualquier signo toxico, y garantiza que podamos disfrutar de todos los beneficios que aporta a nuestra salud el consumo de Anacardos.

Beneficios de los anacardos

Entre los beneficios de incluir en nuestra dieta diaria la ingesta de Anacardos se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo: El consumo de Anacardos ya sea como fruto seco, en crema o en cualquier otra modalidad, es ideal para ayudar a nivelar el colesterol en el organismo, debido a que posee un alto contenido de ácidos grasos insaturados, entre los que destacan el ácido linolénico y el ácido oleico.
  • Combate la anemia: Debido a que los Anacardos son ricos en nutrientes provechosos para la salud, estos ayudan a subir las defensas y los niveles de potasio y hierro en el organismo, lo que previene posibles cuadros de anemia.
  • Ideal para mujeres embarazadas: Los Anacardos se caracterizan por ser ricos en minerales como el ácido fólico y el hierro, por lo que su ingesta es recomendada en mujeres embarazadas, ya que su consumo favorece el crecimiento del feto.
  • Promueve la salud de nuestros huesos, piel y cabello: Esto se debe a que los Anacardos son ricos en cobre y magnesio, minerales fundamentales para la salud de los huesos, la piel y el cabello, sumado a esto, contiene vitaminas del grupo B, como lo son la vitamina B1, B2, B6, B9, además, de vitamina A, C, E y D, las cuales son potenciales antioxidantes que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo interna y externamente.
  • Mejora el estado de ánimo: El consumo de anacardos es ideal para mejorar la función del sistema nervioso central, ya que estimula la producción de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina, las cuales promueven el descanso y suben el estado de ánimo.
  • Garantiza el buen funcionamiento del sistema digestivo: Esto se debe a que los Anacardos son ricos en fibra, la cual es fundamental para favorecer la función digestiva, ya que regula los procesos intestinales y previene afecciones digestivas como el estreñimiento.

Valor nutricional de los anacardos

Los expertos en la materia recomiendan consumir de forma diaria al menos 30 gramos de Anacardos, los cuales aportan 172 calorías; 14 gramos de grasa; 4,6 gramos de proteínas; 10 gramos de hidratos de carbono; 1 gramo de fibra y 72 miligramos de triptófano.

Este último es fundamental para nuestro cuerpo fabrique serotonina, siendo esta la hormona de la felicidad, lo que además garantiza un buen estado de ánimo y promueve el sueño.

¿Consumir anacardos engorda?

Si tu problema es subir de peso, puedes estar tranquilo, ya que el consumo de Anacardo no favorece el aumento de peso, puesto que son ricos en grasas esenciales que el cuerpo necesitan para proporcionar energía y vitalidad a nuestro cuerpo.

¿Los anacardos son libres de gluten?

Los Anacardos son considerados frutos secos, así que no contienen gluten por lo que su consumo es apto para personas celiacas o intolerantes al gluten. ¡No hay por qué preocuparse!

+3 Recetas a base de Anacardos

A continuación dejaremos para ti recetas a base de Anacardos, siendo esta una semilla sumamente versátil:

Crema o mantequilla de anacardos

Es sumamente fácil preparar crema o mantequilla de anacardos, y si deseas incorporar algún otro ingrediente para mezclar su sabor puedes hacerlo de acuerdo a tus gustos.

Ingredientes:

  • 250 gramos de Anacardos frescos.
  • Triturados de alimentos.

Preparación:

  • Vierta los anacardos en un triturador o procesador de alimentos y licue por al menos 4 minutos o hasta obtener una textura cremosa.
Crema o Mantequilla de Merey

Crema o Mantequilla de Merey

Leche de Anacardos

Si eres de las personas que son intolerantes a la lactosa o que simplemente llevan una dieta vegana o vegetariana, el preparar una rica leche a base de Anacardos es una opción que no puedes descartar.

Ingredientes:

  • 250 gramos de anacardos frescos.
  • 800 mililitros de agua.

Preparación:

  • Vierta todos los ingredientes en una trituradora o licuadora por al menos 3 minutos.
  • Posteriormente sirva en un envase y guarde en la nevera.

Salsa de Anacardos y queso

Si eres amante de las salsas y el anacardo, esta es una de las salsas que no puede dejar de preparar, y lo mejor de todo es que será un aperitivo sumamente delicioso para tus fiestas.

Ingredientes:

  • 50 gramos de anacardos frescos.
  • 100 gramos de queso crema,
  • 20 gramos de albahaca.
  • 6 dientes de ajo pelado.
  • Un chorrito de aceite de oliva (opcional)
  • Un chorrito de jugo de limón.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

  • Vierta los 50 gramos de anacardos en una trituradora por unos 30 segundos. ¡No queremos que se conviertan en polvo!
  • Posteriormente, vierta todos los ingredientes en una licuadora y licue hasta obtener una mezcla espesa.
Salsa de Anacardos y queso

Salsa de Anacardos y queso

Los Anacardos brindaran un sabor y un toque delicioso a esta salsa que puedes acompañar con galletas o pan tostado. ¡No dudes en prepararla en la comodidad de tu hogar!

Es preciso acotar que la Leche de Anacardos puede durar al menos 3 días en la nevera, por lo que se recomienda preparar bajas dosis o consumir en el menor tiempo posible para aprovechar todas sus propiedades.

Sin duda, los Anacardos son uno de los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria, ya que aportan infinidades de nutrientes que favorecen en gran medida el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente.

¡Cuéntenos su experiencia consumiendo semillas de Anacardos!