+10 Alimentos con hormonas ¿Cuáles son?

¿Sabías que los alimentos que consumes diariamente contienen hormonas? Bien sea de origen animal o vegetal, los alimentos que consumimos diariamente contienen propiedades que ayudan a regular las hormonas en el cuerpo o bien proporcionan hormonas que benefician algunos procesos del organismo.

El estado de ánimo es susceptible a cambiar en diversas circunstancias, según los hábitos de cada uno, pero estos cambios emocionales también están directamente relacionados con las hormonas y neurotransmisores que secreta el cerebro.

Pero, ¿qué son las hormonas y cómo pueden beneficiar al organismo? Son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas endocrinas, estas actúan como una especie de mensajero químico del cuerpo, cuya función es controlar todos los procesos fisiológicos, tanto del metabolismo, sistema inmunitario, ciclo menstrual como la reproducción.

Existen varios tipos de hormonas, pero las más importantes y que se pueden regular a través de la alimentación equilibrada para lograr desarrollar un desempeño mayor tanto físico como intelectual. Entre las principales tenemos:

  • Serotonina: Esta interviene en los procesos de los neurotransmisores, afectando funciones determinantes como el humor y estado de ánimo, además, influye en ciclo del sueño, las emociones y el comportamiento sexual. Mantener niveles adecuados de esta hormona en el organismo es necesario ya que, su ausencia se relaciona con la depresión.
  • Dopamina y Noradrenalina: Bien llamadas las hormonas de la felicidad, y es que estas al igual que la anterior, interviene en procesos emocionales, se encargan de las situaciones de bienestar, felicidad y placer, también ayuda a controlar el estrés, y la atención.
  • Adrenalina: ¿Has notado que cuando te asustas o atraviesas una situación angustiante se acelera tu ritmo cardiaco? Esto se debe a la adrenalina, la hormona que se asocia a las emociones fuertes y al estrés, es producida en mayores cantidades cuando nos encontramos en peligro o en una situación emocional más intensa.
  • Oxitocina: Esta es conocida como hormona del amor e intervine en los procesos reproductivo aumentando el deseo sexual en las personas.
  • Melatonina: Es la encargada de regular nuestro reloj biológico. Cuando hay un déficit de esta hormona entonces se presentan casos de insomnio y cansancio.
  • Estrógenos: Esta hormona la poseen en mayor cantidad las mujeres por lo que es conocida como la hormona femenina y está asociada con el ciclo menstrual y la capacidad de reproducción, pero también influye en la situación emocional y en los cambios ánimo.
  • Testosterona: Al igual que la anterior, esta presente en mayor cantidad en personas de un solo género sexual, esta es la hormona masculina y está asociada con el desarrollo de los músculos y de la grasa corporal, así como en la regulación de la fuerza física y los niveles de libido.

La mujer en particular experimenta a lo largo de su vida periodos de desequilibrios hormonales naturales que van desde el síndrome premenstrual hasta la menopausia, sin embargo, se pueden corregir o mejorar a través del consumo de suplementos y manteniendo una dieta rica en alimentos reguladores de las hormonas, por esta razón y muchas otras aquí hemos recopilado una serie de beneficios que provee los alimentos ricos en hormonas.

Beneficios de los alimentos con hormonas

Como ya pudimos ver en la sección anterior, las hormonas intervienen en procesos del organismo, tanto en mujeres como en hombre, por lo que los beneficios de los alimentos con hormonas en general, son de interés para ambos sexos.

Las hormonas ayudan a regular los procesos de su cuerpo, como el hambre, la presión arterial y el deseo sexual. Si bien las hormonas son esenciales para la reproducción, son fundamentales para todos los sistemas de tu cuerpo.

Gracias a las hormonas en el cuerpo, es posible el incremento de masa muscular, también tienen participación en la disminución de grasa corporal, fortalecimiento de los huesos, agudeza mental y el control de la glicemia.
Además, aumenta la vitalidad sexual, mejora la elasticidad de la piel e incrementa la energía.

¿Para qué necesita el cuerpo las hormonas?

La participación de las hormonas es tan importante que un desequilibrio de estas puede causar afecciones como diabetes, trastornos de la tiroides y el síndrome de ovario poliquístico, y es que estas sustancias químicas segregadas por el cerebro y que pueden ser consumidos a través de los alimentos, le dicen al cuerpo cómo realizar los procesos como respirar, crecer, beber y comer.

Es habitual que las personas en edad avanzada (entre los 40 o 50 años) comienza a notar cambios en su cuerpo, sentirse cansadas ante esfuerzos que antes no suponían grandes dificultades o comiencen a sentir menos interés sexual, todo esto está relacionado con la falta de hormonas. En el caso de las mujeres, las hormonas intervienen en sus ciclos y ayudan a regular sus efectos a menos que este en consumo de algún tipo de anticonceptivos hormonales.

Alimentos ricos en hormonas

Existe una creencia popular de que los alimentos procesados cuentan con hormonas, que por obvias razones aumentan los niveles de estas en el cuerpo y pueden ocasionar inconvenientes en la salud. Pero también algunos alimentes naturales de origen vegetal o animal cuenta con hormonas.

Aquí hemos preparado una lista de algunos de los alimentos con hormonas más reconocidos junto a su valor nutricional y una que otra ventaja.

Brócoli

El brócoli posee alto contenido en nutrientes con unas calorías muy bajas, es rico en hierro, calcio, zinc y vitaminas del grupo B, pero también mantiene relación con las hormonas, ya que el potasio que contiene, ayuda a bajar los niveles de estrógeno y además sube el nivel de testosterona. Esto resulta positivo para la potencia y la libido de mujeres y hombres.

Pero esto no es todo, los antioxidantes que contiene pueden frenar un acné hormonodependiente. Y su fibra frena el exceso de apetito que muchas mujeres experimentan antes de la menstruación.

Soja

La soja es ideal para ayudar a las mujeres a reducir el impacto de los síntomas premenstruales y las complicaciones que esto implica, como el estreñimiento, náuseas o diarreas, esto debido a sus propiedades hormonales que se le atribuyen a los fitoestrógenos o también conocido como estrógenos naturales vegetales que se comportan como reguladores.

La soja, así como los productos derivados de ella, completan los estrógenos de la mujer si estos son insuficientes y cuando son excesivos, reducen su acción.

Nueces

Las nueces son pequeñas, pero muy potentes nutricionalmente hablando, pero también en materia hormonal, ya que, contienen una pequeña dosis de melatonina, la hormona del sueño, por lo que son perfectas para aquellas personas que tienen dificultades para experimentar un sueño reparador.

Además, ayudan a combatir el estrés que suele acompañar el síndrome premenstrual, reducen el colesterol malo LDL y disminuyen la tensión arterial, y por su cualidad saciaste ayuda a disminuir el apetito.

Leche de vaca

Seguramente no pensaste que la leche de vaca puede proporcionar hormonas a tu dieta, lo cierto es que aumenta la insulina y los estrógenos, contiene triptófano, arginina, lisina y tirosina, además de estimular la hormona del crecimiento.

Semillas de lino

este producto natural aún no es mu comercial en muchos países, pero cuenta con gran cantidad de lignanos, un elemento poco estudiado hasta ahora pero que cuenta con efectos similares a los propios del estrógeno, además son buena fuente de omega-3.

Yemas de huevo

El huevo en sí no aporta hormonas al organismo, pero si le provee de una sustancia fundamenta la para segregación de las mismas, el colesterol. Al ser la yema de huevo la parte de éste que contiene más colesterol es la más recomendable para aumentar los niveles de hormonas como la testosterona.

También se encarga de estimular la hormona del crecimiento (triptófano, arginina, lisina y tirosina). Evidentemente, este consejo no es recomendable para personas con el colesterol alto.

Setas

Las setas son un mangar apreciado en el sector culinario, pero que en el mundo común no son tan relevante, pero lo que poco saben es que estas contienen grandes cantidades de zinc que esta relacionado con el aumento en los niveles de testosterona.

Avena

Dentro del grupo de los cereales, la avena destaca entre todos, y es que ésta forma parte de lo que se conoce como carbohidratos inteligentes, que básicamente tiene un efecto calmante en el cerebro.

Al poseer carbohidratos complejos favorece la producción de triptófano, un aminoácido esencial a partir del cual se sintetiza la serotonina.

Frutas y verduras

Son muchas las frutas y verduras que favorecen la segregación de hormonas en el cuerpo, pero el limón, naranja, apio, cebolla, manzana, perejil y pimientos contienen isoflavonas que son los fitoestrógenos más importantes.

Estos alimentos de origen vegetal, no sólo elevan los niveles de estrógeno de forma natural, también contribuyen a una sana alimentación al tener, fibra, vitaminas y minerales.

Ajo

El ajo es uno de los alimentos más importantes dentro de la alimentación, posee propiedades que contribuyen con la circulación sanguínea y es un potente antibiótico natural, además es antioxidantes, mantiene los niveles de colesterol y contribuye a regular la presión sanguínea.

Ahora bien, en materia hormonal, el ajo también es bueno para aumentar los niveles de testosterona en sangre y, entre otras cosas, mejorar la actividad sexual masculina.

Como puedes ver son muchos los alimentos, que aún sin poseer intervención química, cuentan con propiedades que ayudan a aumentar los niveles de las hormonas en el organismo. Recuerda que antes de comenzar cualquier nuevo habito alimenticio debes consultar con un experto en la materia.