+16 Alimentos ricos en monosacáridos: Los beneficios de los azúcares

¿Que tanto conoces sobre los diferentes tipo de azucares que existen y sus efectos en el organismo? Los monosacáridos es un nutriente que, a pesar de lo que se cree tienen influencias positivas en varios de los procesos del cuerpo humanos, estos son hidratos de carbonos simples que se encuentra en los alimentos de origen vegetal, técnicamente hablando se tratan de azucares que no se pueden descomponer mediante hidrólisis.

Existen tres tipo de monosacáridos, en primer lugar tenemos la glucosa que es el mas conocido, un nutriente vital y la principal fuente de energía, seguidamente esta la fructosa que hace referencia a la azúcar que contienen las frutas y algunos tubérculos y finalmente encontramos la galactosa, que es el tipo de azúcar proveniente de los lácteos.

Para tener una dieta saludable, y para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo, es extremadamente importante incluirlos en la dieta, pero ¿cuales son los motivos que convierten a los monosacáridos en nutrientes esenciales? Aquí te mostramos los beneficios de consumir alimentos ricos en monosacáridos.

Beneficios de los monosacarido en el organismo

Al igual que la proteína, las vitaminas y demás nutrientes, los monosacáridos son fundamentales, ya que representan la principal fuente de energía del organismo, la glucosa, por ejemplo, ayuda en la respiración celular y en el funcionamiento de las neuronas, sin embargo, esta sustancia debe consumirse de forma moderada debido a que si está en exceso puede causar problemas como diabetes y obesidad.

La fructosa, por otro lado, es un azúcar natural que se encuentra principalmente en frutas y verduras. Cuando se consume, se convierte en glucosa, funcionando como una importante fuente de energía para el cuerpo, por lo que son altamente recomendables después de realizar actividades deportivas.

Los monosacáridos en forma de galactosa también juegan un papel importante en algunos procesos del organismo, es quizás el miembro de este grupo que menos fama tiene, sin embargo, cuando se consume, se convierte en glucosa y funciona como una fuente importante de energía para el cuerpo.

¿Para que necesita el cuerpo a los monosacaridos?

Como ya lo hemos mencionado, el principal beneficio que aportan los alimentos ricos en monosacáridos es que sirven como fuente de energía y por esta misma razón son necesarios para nutrir al organismo y otorgarle el combustible para que pueda cumplir con los requerimientos diarios.

Pero, es importante mencionar, que a pesar que que cumple con una fusión indispensable deben ser consumidos con moderación ya que son azucares que a la larga y en exceso pueden ocasionar enfermedades como la diabetes, obesidad o intolerancia.

Alimentos ricos en monosacarido

Los monosacáridos los podemos encontrar en gran variedad de alimentos, las frutas y tubérculos son las principales fuentes de este nutriente esencial, pero también lo podemos encontrar en otros alimentos pertenecientes a diferentes grupos.

Además los alimentos ricos en monosacáridos son económicamente más rentable ya que resultan más fácil de encontrar y menos costosos, a diferencia de otros como la proteína que también aporta energía para que el puerco cumpla con sus actividades.

Aquí hemos preparado una lista con algunos alimentos que, dentro de sus estructura cuentan con monosacáridos, además detallamos el valor nutricional que aporta al organismo y uno que otro beneficio al consumirlo con regularidad.

Papa

La papa es un tubérculo rico en almidón, contiene cantidades moderadas de hierro, pero un gran contenido de vitamina C que fomenta la absorción de este mineral, además aporta vitaminas como B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina.

Por supuesto este es uno de los alimentos llenos de monosacáridos que también es súper versátil, se puede prepara en trozos, enteras, rellenas, rallada, frita, al horno, al vapor entre otras formas, pero la forma en que se prepara puede mantener o disminuir su valor nutricional.

Yuca

Otro tubérculo rico en monosacarido es la yuca, un alimento con un aporte discreto a nivel nutricional. Buena parte de su composición es agua, hidratos de carbono y fibra, además es rica en vitamina C, vitamina B1, manganeso o potasio-

Arroz

El arroz está especialmente indicado en dietas para afecciones de riñón, hígado y estómago, esto debido a sus alto valor nutricional y a que es un alimento fácilmente digerible. Si es blanco está recomendado en situaciones de diarreas o gastroenteritis.

Ahora bien, tanto el arroz blanco como el integral contienen un valor nutricional único. El arroz blanco, por su parte, es alto en minerales como el calcio y el hierro, también es rico en vitaminas, como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina.

Harina

La harina es uno de los alimentos más comunes en todas las culturas, se trata de un polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón, y aunque la más habitual es harina de trigo, también se hace harina de centeno, de cebada, de avena, de maíz o de arroz.

La harina de trigo particularmente, es rica en hidratos de carbono, también contiene en menor medida proteínas, grasas, minerales y una considerable aportación de vitamina A, B-3 y la B-9.

Maíz

El maíz constituye el tercer cereal más cultivado en el mundo, y después del trigo y el arroz es la base de la alimentación de muchos países, pero este cereal es reconocido por su valor nutricional, ya que cuenta con carbohidratos complejos, grasas, proteínas, ácido fólico, potasio y antioxidantes que combaten los radicales libres.

También es rico en fibra, y por todo su aporte, es bueno para el cerebro, mantiene la salud cardiovascular, además es altamente recomendado para las embarazadas y mujeres en periodos de lactancia.

Azúcar

No es un secreto que el consumo excesivo de azúcar es la principal causa por la cual se desarrolla enfermedades como la diabetes, además de producir caries dentales y promover el sobre peso. No obstante, este alimento cuenta con una serie de propiedades que nos pueden ayudar, como es el hecho de su fácil absorción por el organismo.

Al consumirlo, produce sensación de bienestar en los que nuestro cuerpo necesita azúcar. Además, aporta un sabor dulce a otros alimentos que sí aportan gran cantidad de nutrientes, como es el caso de la leche.

Miel

Viscosa y dulce, la miel también destaca por ser uno de los alimentos con monosacáridos más delicioso y natural, en el están presentes ácidos orgánicos como el cítrico, láctico, fosfórico,  vitamina C, B1, B2, B3, B5, ácido fólico, minerales como el fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo, zinc, oro y plata, aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolipidos, falvonoides, polifenoles y enzimas.

Manzana

La manzana es una de las frutas más consumidas en todo el mundo ya que posee alto contenido en fibras, es ricas en antioxidantes, contiene vitaminas del grupo B y C, minerales como el fósforo, potasio o calcio, ácido málico y ácido tartárico. Además facilitan la digestión de alimentos ricos en grasas, ayudan a cuidar los dientes y las encías, evita el estreñimiento, reducen la acumulación de líquidos y regula la función de los intestinos.

Plátano

El principal componente por el que es reconocido el plátano es por su alto contenido de potasio, a pesar de no ser el único alimentos que lo posee en condiciones altas, también posee vitaminas, minerales, proteínas y resulta ser bajo en sodio.

Por cada 100 gramos, el plátano cuenta con 110 kcal, 1.2gr de proteína, 26.2gr de hidratos de carbono, 2.3gr de fibra, 387.7mg de potasio y 18.2mg de calcio. Al analizar todos estos valores, se puede concluir que el plátano es un alimento muy ideal e indispensable en nuestra dieta cotidiana.

Además, consumir plátano regula la flora intestinal, reduce el colesterol y  notablemente el estrés, para los niños, el plátano es la fruta ideal por la cantidad de energía que proporciona al organismo así como para los deportistas.

Piña

La piña es una fruta tropical deseada por muchos, es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C, y en vitamina B1, B6 y ácido fólico. Por su alto contenido de vitamina C, además de realizar importantes funciones, está implicada en los mecanismos de defensa del organismo y  favorece la absorción del hierro.

Mandarina

Su propiedades, convierten a la mandarina en una de la frutas ideales para incluir en las dietas para reducir peso corporal. La fibra presente en la fruta ayuda en la pérdida de peso, pues mejora la saciedad de nuestro cuerpo y ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre.

La vitamina C, junto con el calcio y fósforo que contiene la mandarina, es uno de los mayores responsables del desarrollo de dientes más saludables, además contribuyen con el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Pera

Las vitaminas con mayor presencia en la pera son la vitamina C, vitaminas del grupo B como la niacina o B3, la tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6, folato o B9 y la Vitamina A en forma de betacaroteno, Es una fruta con acción antiinflamatoria que puede beneficiar especialmente a personas con dolencias agudas o crónicas, paciente artrosis, obesidad, entre otros.

Además, la pera es rica en agua por lo que es excelente para mantener la hidratación del cuerpo, las peras nos ayudan a mantener un tránsito intestinal regular y prevenir o combatir el estreñimiento.

Guanábana

La guanábana es rica en vitaminas C, B1 y B2, y en minerales como el magnesio, potasio, fósforo y hierro) que fortalecen el organismo. Es una de la pocas frutas que benefician con todas sus partes, sus hojas, semillas, raíz y fruta son usadas tradicionalmente por sus beneficios en la salud.

Leche

La leche es un alimento indispensable de la dieta equilibrada, ya que contiene las vitaminas, proteínas y minerales necesarios para el desarrollo de los seres humanos, además en versátil y sirve como ingrediente principal en la elaboración de otros alimentos como la mantequilla y el queso.

Yogur

El yogur es uno de los lácteos más ricos nutricionalmente hablando. Como ya sabemos, el yogur es un subproducto de la leche, generalmente de vaca y se obtiene de la fermentación por acción de bacterias agregadas, es rico en proteínas, calcio, vitamina B, A, D y grasa.

Huevos

Los huevos de gallina son ideales para mantener una alimentación buena cargada de vitaminas, minerales y demás nutrientes esenciales para el cuerpo humano, tanto la yema como la clara son buena fuente alimenticia.

Los alimentos con monosacáridos son buenos para la salud, pero recuerda que debes mantener una dieta equilibrada y consultar a un especialista de la salud para que te oriente sobre los hábitos alimenticios que deben poner en practcas para que obtengas una buena salud.