+12 Alimentos con lactobacilos (Beneficiosos para los intestinos)

¿Cuales alimentos contienen lactobacilos? ¿Conoce la importancia que tienen las bacterias amistosas en el aparato digestivo? Las bacterias que habitan el intestino producen metabolitos que entran al torrente sanguíneo por la absorción y la circulación enterohepática.

De este modo logran un efecto positivo en el organismo humano, que incluyen la producción de vitaminas, así como acciones antiinflamatorias y antioxidantes.

Los lactobacillus son un tipo de bacteria amistosa que hayamos normalmente en nuestro sistema digestivo, urinario y genital que contribuyen en la defensa en esta área sin causar enfermedades, o en alimentos derivados de la leche.

Su nombre común es lactobacilo, y son fundamentales para la creación de ácido láctico que hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias patógenas.

Existen varias especias de esta bacteria, pero algunas son utilizadas en la producción de yogures, quesos y otros alimentos fermentados.

Diversos estudios señalan que los lactobacilos traen beneficios al organismo, más allá de cuidar la flora intestinal y aquí te mostraremos algunos de ellos, además de proporcionarte una lista con los alimentos ricos en esta bacteria que puedes implementar en tu dieta.

¿Cuales son lo beneficios de los lactobacilos?

Los lactobacilos son indispensables para algunos procesos orgánicos, ya que, formando parte de nuestras defensas externas, se sitúan en la piel y en las mucosas, actuando de múltiples formas para ayudar en la configuración del complejo sistema inmune.

Solamente en el sistema inmunitario cumple con un importante mecanismo de acción que beneficia la adherencia a células epiteliales, la producción de ácido láctico, peróxido de hidrógeno, bacteriocinas e interleucinas.

Un ejemplo claro de los beneficios de lactobacilo en el organismo es que gracias a la producción de ácido láctico en la vagina provoca una disminución del pH que dificulta el crecimiento de varios tipos de patógenos y previene las vaginitis y vaginosis.

¿Para que necesitamos los lactobacilos en el organismo?

Muchas bacterias y otros organismos viven normalmente en nuestros cuerpos y cumplen funciones específicas que nos pueden ayudar a descomponer la comida, absorber los nutrientes y eliminar los organismos perjudiciales que podrían producir enfermedades tal como diarrea.

Los lactobacilos son uno de estos organismos vivos que habitan en nuestro organismo y que interviene en la salud intestinal y promueven el bienestar de procesos, con frecuencia se ingieren para el tratamiento y la prevención de la diarrea, incluyendo la diarrea infecciosa y la diarrea causada por el uso de antibióticos.

Estos también logran resolver problemas generales de la digestión, para el síndrome del colon irritable (SCI), los cólicos en los bebés, el dolor de estómago y muchas otras condiciones.

Alimentos con lactobacilos (LISTADO)

Los lactobacilos están presentes en la mayoría de los lácteos y vegetales fermentados, ya que es aquí en donde se crean las condiciones adecuadas para el desarrolle de las bacterias amistosas, que como ya hemos podido conocer tienen grandes beneficios en la salud del organismo.

Aquí hemos preparado una lista con los 12 más reconocidos alimentos ricos en lactobacilo, son comidas que se pueden incorporar de forma sencilla a la alimentación de cualquiera y disfrutar del bienestar que estas bacterias proporciona.

Yogur

Dentro de los alimentos ricos lactobacilos se encuentra el yogur, uno de los más conocidos e importantes, se trata de un postre a base de leche fermentada que contiene ácido láctico que ayuda a mejorar el estado gastrointestinal.

Además, en buena fuente de otras bacterias como los prebióticos, por esta razón son altamente recomendables durante el consumo de antibióticos o en la presencia de dolores estomacales.

Como dato interesante, los yogures elaborados con leche de oveja y de cabra contienen más probióticos y bacterias amistosas que la leche de vaca.

Kombucha

Es una bebida fermentada de ligero sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado, por lo que es buena fuente de bacterias amistosas, como los prebióticos y los lactobacilos. La kombucha natural no posee gluten, no lleva gas ni azúcar añadido y está sin pasteurizar, siendo una bebida 100% vegana.

Aceitunas y encurtidos

Los vegetales fermentados en general, son buena fuente de lactobacilos. En muchos países del mundo, en especial en el continente europeo, son aficionados a las aceitunas y encurtidos en forma de pepinillos y demás.

Lo que pocos conocen es que este tipo de alimentos contienen bacterias vivas tras el proceso de fermentación de estos vegetales, entre los que destaca los lactobacilos y prebióticos.

Queso

El queso fabricado con leche cruda, no pasteurizada, es rico en probióticos. Al igual que sucede que el queso de oveja, el queso de cabra y el yogur, posee mayores ventajas probióticas que el de vaca, además cuenta con lactoacilos.

Tempeh

El Tempeh es un alimento hindú que se produce de la fermentación de la soja y puede comerse de múltiples maneras, ya sea salteado, horneado o crudo en ensaladas. Es con frecuencia utilizado en dietas veganas, siendo el perfecto sustituto de la carne por su valor proteico.

Chucrut

El chucrut es muy conocido, se obtiene a través de la fermentación de la col blanca o el repollo, cuenta con un sabor ácido y tiene una textura crujiente, entra dentro de los alimentos ricos en organismos vivos y beneficiosos, sin embargo, tal y como sucede con otros alimentos de esta categoría, es importante que no haya sido pasteurizado.

Kéfir

El kéfir es un alimento que proviene de Turquía y Rusia, siendo el kéfir de leche uno de los más populares, se trata de un lácteo obtenido a través de la fermentación de ciertas levaduras y bacterias.

Es un alimento muy parecido al yogur, aunque su elaboración es más simple y está dotado de una mayor diversidad de microorganismos.

Kimchi

El kimchi se obtiene a partir de la fermentación de vegetales, principalmente de la col. En algunas naciones asiáticas suele ser consumido con frecuencia, por ejemplo, en es ideal junto con el acompañamiento de carnes y pescados.

Se le añade ajo y pimiento, de ahí su sabor picante, su principal diferencia con respecto al chucrut.

Miso

El miso es una pasta elaborada a partir de la fermentación de soja, sal y koji. Su textura es cremosa, tiene un aroma parecido al café y sabe a carne, en el sector gastronómico asiático es uno de los alimentos más conocidos por tu aporte de organismos vivos que interviene en la salud de la flora intestinal.

Microalgas

En la dieta japonesa suele ser habitual el consumo de este tipo de algas como kombu, chorella o espirulina, además son versátiles a la gastronomía, ya que pueden ser consumidas en caldos, ensaladas o sopas, e incluso se pueden hacer smoothies con ellas.

Tamari

Esta es una salsa de soja obtenida por fermentación de las habas de soja con agua y sal, su uso ha de ser comedido y proporciona un sabor especial a los distintos platos de pollo, de albóndigas, macarrones con verduras, pescados o variedad de carnes e, incluso, de aliño de ensaladas en lugar de la sal, ya que es un alimento salado.

Umeboshi

Este alimento se compone de ciruelas fermentadas con sal marina durante más de dos años con propiedades de alcalinizar la sangre, efecto antibiótico y antiséptico.

Los alimentos ricos en lactobacilos, así como cualquier otro que proporciona bacterias amistosas son buenas para la salud del organismo, pero recuerda siempre consultar un especialista de la salud antes de iniciar una nueva dieta.