+8 Alimentos ricos en manganeso ¿Para qué sirven?

Alimentos con MANGANESO

¿Sabias que puedes encontrar cantidades notables de manganeso en los alimentos? Quizás muchos conocen al manganeso como el elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica y que se simboliza como Mn.

Pero al rededor de este elemento químico existen algunos datos interesante como que su nombre deriva de la palabra en latín, magnes, cuyo significado es magneto.

Y que además se encuentra en pequeñas cantidades en nuestro organismo, localizándose mayormente en los huesos, el hígado, el páncreas y los riñones.

Se trata de un es un macromineral que necesita el organismo para mantenerse sano, ya que utiliza al manganeso para producir energía y proteger las células, y su participación es notable en varios de los procesos del desarrollo humano.

Y por su fuera poco está distribuido de forma amplia en alimentos de origen vegetal, por lo que es fácil incluirlo en nuestra dieta diaria. Junto con el cobre, el calcio y el zinc puede ser de utilidad en la prevención de la osteoporosis.

El manganeso cuenta con un enorme potencial y amplia los beneficios para el cuerpo humano, y aquí en este artículo hemos recopilado algunas de las ventajas que proporciona el consumir alimentos ricos en ente elemento químico, además puedes encontrar una lista con algunos de los más inusuales y su valor nutricional.

Beneficios del manganeso en los alimentos

Entres los beneficios de el manganeso tenemos que como macronutriente tiene muchas funciones especificas, y participa en varios procesos básico del desarrollo humano, juega un papel importante en la síntesis de los ácidos grasos.

Tambien interviene en la síntesis de hormonas sexuales y ayuda a asimilar varios tipos de vitaminas como es el caso de la vitamina E.

Además el manganeso es esencial en la producción de cartílago, en el desarrollo de la estructura ósea y participa en aspectos cognitivos, refuerza la memoria, disminuye la irritabilidad y cansancio.

Para que necesita el manganeso en el cuerpo humano

El consumir en dosis controladas de manganeso es ideal para evitar tener huesos débiles y prevenir el crecimiento inadecuado en los niños, erupciones cutáneas, cabello pálido y deteriorado en hombres, cambios en el estado de ánimo y dolores premenstruales.

Esto debido a que desempeña un rol fundamental en la formación de tejido óseo, conectivo, interviene en factores de coagulación de la sangre, participa en el asimilación de los carbohidratos y grasas, la regulación de la insulina y la absorción de calcio.

Por todas esta razones es necesario consumir con regularidad este macronutriente, sin embargo, la cantidad de magnesio que necesitamos depende de la edad y el sexo.

Alimentos ricos en manganeso (LISTADO)

Existen muchos alimentos que, dentro de sus composición presentan altos valores de manganeso, por ejemplo este elemento químico y macronutriente, se encuentra en:

  • Frutas secas
  • Granos integrales
  • Algunas semillas como las de sésamo
  • Yema de huevo
  • Legumbres
  • Verduras de hojas verdes

Pero aquí te mostraremos algunos otros alimentos que seguramente no tenia idea de que contienen manganeso y que puedes incluir en tu dieta de forma fácil.

Además aportan otro tipos de nutrientes y vitaminas esenciales para el desarrollo de las funciones del organismo.

Espinacas

Aunque son más conocidas por su aporte en hierro, las espinacas también son un alimento rico en magnesio, manganeso, vitaminas K, A, C y ácido fólico.

También es rica en hierro y vitamina B2, y brinda versatilidad a la hora ser consumidas, pueden ser preparadas crudas, en ensalada, o también cocidas y acompañadas de hortalizas o carnes.

Piña

Esta es una fruta afrodisíaca capaz de reducir la inflamación del intestino, lo que ayuda a reducir enfermedades del aparato digestivo y aporta al organismo buena cantidad de fibra, vitamina K y potasio, además es excelente fuente de vitaminas C y manganeso.

Brocoli

Este vegetal de color verde esta asociada a las dietas, esto se debe a que es rico en vitamina y minerales, pero bajos niveles de grasa.

Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso.

Tofu

El tofu es un excelente sustituto a la proteína, ya que es buena fuente de esta sustancia y contiene los ocho aminoácidos esenciales.

Es buena fuente de hierro y calcio, además de minerales como el manganeso, selenio y fósforo, también magnesio, cobre, zinc y vitamina B1.

Avellana

Los frutos secos en general, son buena fuente de vitaminas y minerales, pero la avellana en particular es rica en vitamina E y fitonutrientes, tienen propiedades antioxidantes ayudan a proteger frente a los radicales libres.

También proporciona calcio, fósforo y magnesio, indispensables para el crecimiento, así como de manganeso.

Canela

Algunas especias también son buenas fuentes de este nutrientes, la canela en particular es una excelente fuente de manganeso, hierro y calcio, lo que ayuda a prevenir daños a las células y cáncer de colon.

Pan integral

El valor nutricional del pan en general dependen, básicamente, de la cantidad de carbohidratos y destaca por su versatilidad y en la facilidad de transporte e ingesta, siendo una buena fuente energética, especialmente para niños y deportistas.

Contiene vitaminas B1, B6 y B3, y folatos, minerales como el sodio, potasio, fosforo, magnesio, selenio, manganeso y zinc y fibra, pero también aporta hierro y calcio.

Jengibre

El jengibre cuenta con más valor nutricional del que muchos saben, es buena fuente de cobre, magnesio, manganeso, potasio, y vitamina B6.

Desde tiempos remotos, se ha usado para aliviar los síntomas de malestar gastrointestinal, también es seguro para las mujeres embarazadas que sufren náuseas y vómitos.

Una alimentación balanceada es la clave para mantener el correcto desarrollo del organismo son importar la edad, e incorporar vitaminas y minerales es la mejor opción para lograrlo.