+7 Alimentos con lípidos ¡Para almacenar energia!

Alimentos con Lípidos

¿Qué tanto conoces de los Lípidos y sus aportes a la salud de nuestro organismo? Los lípidos se encuentran en la gran mayoría de los alimentos, especialmente en las grasas y los aceites, los cuales brindan infinidades de beneficios a la salud de nuestro cuerpo y mente.

Por lo que es ideal incluir en nuestra dieta diaria alimentos ricos en Lípidos y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a cuáles no puedes descartar a la hora de cuidar de tu salud.

Alimentos con Lípidos

Los alimentos con lípidos, deben ser incluidos en una dieta sana

¿Qué son los Lípidos?

Los lípidos son moléculas biológicas presentes en nuestro organismo que se conocen como grasas y son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

En un gran número de alimentos podemos encontrar tres variedades de lípidos: grasas y aceites (triglicéridos), fosfolipidos y colesterol, los cuales tienen una función específica dentro del funcionamiento de nuestro organismo, pese a esto, comparten las siguientes características:

  • Poseen una gran carga energética, puesto que solo 1 gramo de lípidos puede aportar hasta 9 kilocalorías.
  • No pueden ser diluidos en el agua.
  • Tienden a ser solubles en sustancias como el éter y el cloroformo.

Si bien, los lípidos se encuentran en las grasas o aceites, estas se clasifican de la siguiente manera:

  • Grasas saturadas: Esta es un tipo de grasa alimenticia, y es considerada una grasa dañina, junto con las grasas trans, puesto que se solidifican a temperatura ambiente. Alimentos lácteos como el queso, la mantequilla, aceites vegetales como el aceite de coco, y proteínas como la carne roja son ricos en grasas saturadas, por lo que su consumo debe ser regulado.
  • Grasas Monoinsaturadas: Las grasas monoinsaturadas son grasas saludables que se caracterizan por tener forma líquida a temperatura ambiente, y que se endurecen cuando se enfrían. Entre los alimentos con grasas monoinsaturadas se encuentran frutas como el aguacate y frutos secos como las avellanas.
  • Grasas poliinsaturadas: Esta es una de las grasas saludables, junto con las grasas monoinsaturadas, y se encuentra presente en alimentos animales como el salmón, los aceites vegetales y algunas semillas.
  • Regulan los niveles de colesterol y los triglicéridos: Al consumir alimentos con Lípidos se debe cuidar consumirlos de forma prudencial con el objetivo de controlar los niveles de colesterol y los triglicéridos.

¿Para qué nuestro cuerpo necesita los Lípidos?

Los lípidos son un compuesto orgánico molecular no soluble compuesto por hidrógeno y carbono, que se conocen como colesterol y triglicéridos, lo cuales son fundamentales para el almacenamiento de energía y para el desarrollo de la membrana celular.

No obstante, se debe cuidar que el contenido de lípidos en el organismo no sea alto, es decir, debe estar siempre nivelado, ya que este tipo de grasas pueden acumularse en las paredes de las arterias, lo que podría impedir el paso de la sangre y desencadenar afecciones cardiovasculares, debido a que obstruyen los vasos sanguíneos.

Tipos de Lípidos

A continuación haremos referencia a los tipos de Lípidos y su funcionalidad en nuestro organismo:

  • Fosfolípidos: Estos se constituyen por un grupo de fosfato y un grupo glicerol, los cuales inciden en la formación de las membranas celulares.
  • Glicolípidos: Este tipo de lípido son moléculas grasas que contienen una unidad de azúcar, lo que guarda similitud con la glucosa o la galactosa. Los Glicolípidos contribuyen en el desarrollo del sistema inmune del cuerpo.
  • Colesterol: Pese a que demasiado colesterol en el organismo puede ser perjudicial para la salud, el colesterol es una molécula importante que contribuye en la formación de membranas celulares.
  • Los triglicéridos: Este tipo de lípido es fundamental para el almacenamiento de energía y lo podemos encontrar en alimentos como la mantequilla y la grasa animal.

Beneficios de consumir alimentos con lípidos

Los Alimentos con Lípidos brindan numerosos beneficios a nuestro organismo, los cuales detallaremos a continuación:

  • Son fuente de energía: Los Alimentos con Lípidos cumplen la función específica de brindar energía y vitalidad al cuerpo, y además incide en el ahorro de proteínas necesarias para nuestro cuerpo.
  • Aportan ácidos grasos esenciales: Los Alimentos con Lípidos se caracterizan por aportar ácidos grasos esenciales, los cuales son fundamentales para contrarrestar los efectos de los radicales libres.
  • Generan saciedad: El consumir Alimentos con Lípidos puede ser tú gran aliado a la hora de controlar el peso, ya que brindan sensación de saciedad, lo que hará que nuestro estomago se sienta satisfecho con menos proporciones de comida.

Listado de Alimentos con Lípidos

  • Lácteos: Alimentos lácteos como la mantequilla se caracterizan por poseer ácidos grasos saturados, por lo que no debe consumirse en exceso.
Mantequilla

Mantequilla

  • Huevos: Además de ser una de las proteínas más completas, en un alimento que contiene ácidos grasos monoinsaturados, por lo que su consumo desmedido puede subir los niveles de colesterol, así que se recomienda no abusar de su ingesta.
  • Frutos secos: Este es uno de los Alimentos con Lípidos que se caracteriza por ser rico en ácidos grasos monoinsaturados, que lo ubican como uno de los alimentos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta diaria.
  • Aguacate: Esta es una de las frutas más ricas y saludables que podemos encontrar en el mercado, ya que cuenta con un alto contenido de ácidos grasos esenciales que contribuyen en el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que es ideal para combatir los efectos de los radicales libres.
  • Aceite vegetal: Aceites como el aceite de oliva o aceites elaborados a base de semillas como la chía, son fuente de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales resultan muy saludables para el funcionamiento de nuestro organismo.
  • Algas: Gran variedad de algas cuentan con ácidos grasos poliinsaturados que brindan infinidades de beneficios para la salud, por lo que se recomienda incluir en su dieta diaria este tipo de Alimentos con Lípidos.
Algas

Algas

  • Carnes rojas: Este tipo de proteínas son ricas en ácidos grasos saturados, y forman parte de la dieta diaria, pero se sugiere no consumirla en exceso para mantener los niveles de triglicéridos normal.

Los Alimentos con Lípidos cumplen una función protectora del cuerpo y el organismo, por lo que te sugerimos incluir en tu dieta diaria cada uno de los alimentos que describimos a lo largo de nuestro contenido, ya que contribuirán en gran medida en la salud de tu organismo.

¡Cuéntenos su experiencia al incluir Alimentos con Lípidos en su dieta diaria!