+12 Alimentos con luteína (Lo mejor para la salud ocular)

Listado de alimentos con luteína. Beneficios, Función y más ¿Necesitas mejorar tu visión? Muchos de los alimentos son sustancia esencial que proporcionan vitaminas y minerales que benefician la salud del organismo.

Pero existen sustancia especifica que contribuyen con la visión y a prevenir la degeneración ocular. Una de esta es la luteína, un pigmento perteneciente a la familia de los carotenoides y que trabaja estrechamente relacionada con la vitamina A.

Se trata de una sustancia responsable de proporcionar el color a muchos de los alimentos de origen vegetal, y que por sí solo produce ventajas.

Una de las principales y más conocidas son sus propiedades antioxidantes que desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades como la degeneración macular y las cataratas.

Si aún no te quedan claro todos los beneficios que te aporta el consumir con regularidad alimentos con luteína, aquí te describimos algunos y te mostramos las frutas y vegetales que puedes consumir si deseas aumentar los niveles de este pigmento en tu organismo.

Beneficios de consumir luteína

Como ya lo hemos mencionado la principal cualidad que tiene una dieta rica en alimentos con luteína, favorece tanto al órgano ojos como al organismo al ayudarlo a prevenir enfermedades visuales.

Sin embargo, numerosos estudios aseguran que la luteína contenida en los alimentos sirve con un excelente antioxidante capaz de acabar con los denominados radicales libres que obstaculizan muchas de las funciones básicas del organismo.

También se asocia a la luteína en la prevención de algunos tipos de cáncer e, incluso, forma parte de ciertos tratamientos de diabetes severa.

¿Para que necesita el cuerpo la luteína?

Debido a su poder antioxidante enfocado principalmente en el sentido de la vista, su importancia radica en que ayuda al ojo humano a protegerse de los rayos del sol, que podrían llegar a ser muy nocivos para nuestra visión si no contásemos con cierta protección.

Alimentos ricos en luteína (LISTADO)

Al ser un pigmento de la familia de los carotenoides, la luteína se encuentra en muchos de los alimentos de origen animal. Aquí te proporcionamos una lista con algunos de los alimentos ricos en luteína para que conozca como incorpóralos a tu dieta.

Col

Las coles como la col kale y la col rizada contienen muchísima más luteína que cualquier otra verdura, se trata de un vegetal que proporciona un aproximado de 26.5 mg de luteína por cada 60 gramos de col cruda y 23.7 mg por cada 130 g de col cocida.

Maíz

El maíz destaca entre los vegetales con almidón que cuenta con altos niveles de luteína, el grano de este vegetal cuenta con aproximadamente 1.5 mg de luteína por cada 164 g de maíz.

Zanahoria

Todos hemos escuchados alguna vez que la zanahoria es buena para la vista, pero ¿tienes idea de por qué? Este vegetal de color naranja ideal para preparar ensaladas y postres.

Además de ser rica en vitamina A en forma de betacaroteno, favorece la producción de pigmentos en la retina gracias a sus niveles de luteína.

Calabacín

Desde el punto de vista nutricional, el calabacín es un alimento muy completo y destaca por su particular sabor dulce y su bajo contenido calórico.

Pero sus beneficios se crean a partir de la cantidad buena de fitonutrientes, minerales y antioxidantes que le confieren propiedades muy beneficiosas para la salud.

Duraznos

Los duraznos son una de las frutas con mayor contenido de luteína y bioflavonoides. Son muy ricos en nutrientes esenciales que ayudan a minimizar el impacto del sol en la piel y la vista.

Por lo que es ideal para evitar el desgaste ocular y el riesgo de afecciones como las cataratas.

Uvas

Las uvas son utilizadas en la preparación de varios postres y bebidas, en la elaboración del vino son indispensables, pero ¿sabías qué pueden servir para muchos más?

El consumo regular de uvas es un hábito saludable para prevenir la degeneración macular y otras afecciones que disminuyen la calidad de la vista.

El aporte significativo que las uvas proporcionan de luteína y otros poderosos antioxidantes impiden que la retina de oxide, lo que es esencial para evitar el deterioro prematuro.

Espinacas

Las espinacas nos proporcionas muchas vitaminas y minerales que la convierte en uno de los alimentos más completo que podemos consumir.

Pero particularmente es buena fuente de luteína, comiendo 180 g de espinacas cocidas conseguimos 20 mg de este pigmento. Si en cambio comemos la misma cantidad cruda, en formato ensalada, por ejemplo, conseguimos 22.2 mg.

Frutas naranjas y amarillas

Las frutas y vegetales de color naranja cuentan con carotenoides, y buena parte de ellas proporcionan luteína, el mango, las naranjas, el melón, además de otras como la guaba, las peras y, en la ciruela pasa, son algunas de ellas.

Por ejemplo, comiendo 180 g de naranja obtenemos 0.2 mg de luteína.

Brócoli

El brócoli, uno de los vegetales mejor visto por los expertos en nutrición, también contiene luteína, pero en menor cantidad que la col y la espinaca. Para obtener 2 mg de luteína tenemos que comer 156 g de brócoli.

Papaya

La papaya, además de ser diurética y proporcionar enzimas digestivas que favorecen la salud del sistema digestivo, como sucede con las frutas naranjas y amarillas, también contiene luteína.

Aproximadamente unos 140 g de papaya nos aportan 0.3 mg de luteína a nuestro organismo.

Guisantes

Los guisantes, además de ser un gran aporte de fibra y proteína vegetal, también destacan por su contenido en luteína.

Por ejemplo, consumiendo 160 g de guisantes obtenemos 4 mg de luteína.

Huevos

A pesar de que la luteína está presente, en su mayoría, en alimentos de origen vegetal, algunos de origen animal como el huevo cuenta con buena proporción de este pigmento.

Se dice que la yema de huevo posee un 85% de luteína. 1 huevo (70 g) tiene, exactamente, solo 0.2 mg de luteína.

De acuerdo a diferentes estudios, el cuerpo humano absorbe mejor la luteína que contiene la yema de huevo que la luteína de los vegetales o suplementos vitamínicos, a pesar que la yema de huevo contiene menor cantidad de luteína que el brócoli o la espinaca.

Existen algunos otros alimentos que contienen luteína y que pues incorporar para mejorar la salud ocular, pero recuerda que la clave para mantener al organismo saludable es gestionar una alimentación equilibrada.