+15 Frutas Colombianas ¡Que debes probar!

¿Cuales son las Frutas Colombianas?

Frutas colombianas, Listado con frutas de origen colombiano. En Colombia existen gran variedad de frutas con diferentes tipos de sabores que se caracterizan por ser tropicales y exóticos.

Las frutas son fuente de vitaminas y minerales que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo, por lo que incluirlas de forma diaria, ya sea solas o en zumos, brindará múltiples beneficios a nuestra salud.

+15 Frutas Colombianas (LISTADO)

Entre las frutas Colombianas más populares y de mayor consumo, se encuentran las siguientes:

Lulo

Esta es una fruta tropical que se caracteriza por ser de sabor cítrico, por lo que se recomienda prepararla en zumos, adicionando agua y azúcar para contrarrestar su sabor acido. Esta fruta se cultiva en los departamentos de Huila, Boyacá y Valle del Cauca.

Maracuyá

Esta fruta se conoce también como parchita o como la fruta de la pasión y se caracteriza por ser rica en minerales como el calcio, el hierro y el fósforo.

Esta es una de las frutas más consumidas por los colombianos y además, es utilizada en la preparación salsas para el acompañamiento en comidas.

De acuerdo a los expertos en la materia, esta fruta es rica en serotonina, la cual es considerada un potente neurotransmisor, que resulta fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso central.

Tomate de Árbol

Esta es una fruta de cáscara roja y su sabor resulta algo amargo, y se caracteriza por ser rica en vitaminas C y A así como minerales, los cuales ayudan a prevenir y a combatir la anemia.

La vitamina C y la vitamina A, son esenciales para ayudar a prevenir enfermedades como reumatismo, problemas hepáticos, problemas de intestinos y  trastornos urinarios.

Mango

Esta es una de las frutas tropicales de mayor consumo en Colombia, y por su sabor dulce se puede consumir solo, en jugos o utilizar su pulpa para preparar dulces o mermeladas y lo mejor de todo, es que es una fruta rica en nutrientes provechosos para la salud.

Es preciso acotar que más de 16 departamentos en Colombia se dedican al cultivo de este fruto.

Guanábana

Esta es una fruta muy popular en tierra colombiana, su piel es verde y su pulpa blanca, con abundantes semillas. Se puede consumir sola, o usar para preparar jugos, mermeladas y tortas.

Aun cuando esta fruta guarda sus origenes en Centroamérica, esta se produce a gran escala en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Santander y Tolima.

Zapote

Esta es una delicia tropical muy consumida en Colombia, esta se suele complementar con leche en la preparación de batidos, y se caracteriza por ser fuente de vitaminas y minerales.

Plátano o banana

La banana es una de las frutas que no pueden faltar en la mesa de los hogares colombianos, ya que es muy consumida a la hora del desayuno y de la merienda, y lo mejor de todo, es que posee altos niveles de potasio y vitamina A, los cuales ayudan a subir las defensas y brindan energía a nuestro cuerpo.

Granadilla

Esta es una de las frutas más características de Colombia, se suele consumir cruda, y es una excelente fuente de minerales como el calcio y el hierro, además de fibra, la cual, es fundamental para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.

Sandia

Esta fruta se conoce de forma popular como patilla, y es una de las frutas tropicales colombianas que se caracterizan por contener un gran contenido de agua y azúcar, lo que la ubica como una fruta sumamente es saludable por ser baja en calorías.

Pitahaya

Colombia se ubica como uno de los principales productores de Pitahaya amarilla en el mundo, y es una de las frutas más saludables que podemos incluir a nuestra dieta diaria, ya que su consumo favorece la formulación de glóbulos rojos, promueve la salud de la piel y alivia problemas digestivos como el estreñimiento.

Pitahaya

 

 

Mora

Colombia es un potencial productor de moras, ya que se produce en los departamentos de Boyacá, Antioquia y Santander.

Su consumo regular es recomendado para ayudar a prevenir las enfermedades que afectan el sistema cardiovascular y además, potencia el funcionamiento del sistema inmunológico.

Fresas

Las fresas es una de las frutas más consumidas en Colombia, y se pueden evidenciar sus cultivos en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y de Norte de Santander.

Esta fruta es sumamente recomendada por los expertos, ya que se le atribuyen propiedades antioxidantes, las cuales previenen el deterioro celular, y además, ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y a disminuir los niveles de colesterol malo de la sangre.

Uchuva

La uchuva es una de las frutas más exóticas del país suramericano y se cultiva principalmente en Boyacá, Antioquia y Cundinamarca. A esta fruta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, y su consumo es ideal para la salud de la piel y el cabello.

Mandarina

Aun cuando esta fruta es originaria de Asia, el cultivo de la variedad Arrayana se evidencia en los departamentos de Son Risaralda, Antioquia y Santander.

Esta fruta es rica en sales minerales y potasio, por lo que es considerado un buen hidratante natural, además, es rico en propiedades antioxidantes, ya que es fuente de vitamina C, B, y E.

Gulupa

Esta fruta suele ser comparada con la maracuyá, debido a que comparten su sabor ácido, la diferencia es que la Gulupa es fruto de color púrpura.

Esta es una fruta con la que se preparan jugos, mermeladas, gelatinas, salsas, helados y cocteles, y lo mejor de todo es que cuenta con propiedades antioxidantes, que promueven la salud cardiovascular y mejora la función digestiva.

Gulupa

Sin duda, Las Frutas Colombianas son una delicia, y lo mejor de todo, es que son fuente de vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Así que lo ideal y más sano, es incluir su ingesta en nuestra dieta diaria, por lo que debes tener en consideración las múltiples opciones de frutas colombianas a las que hicimos referencia a lo largo de nuestro contenido. ¿Qué opinas de las Frutas Colombianas?