+16 Alimentos con melatonina: Útiles para dormir mejor

¿Qué es la melatonina y como ayuda al cuerpo? Esta sustancia es mejor conocida por su papel regulador del ciclo del sueño y la vigilia, pero aportan otros benéficos al organismo, por sus propiedades antioxidantes, antienvejecimiento y su aporte al sistema inmune.

Se trata de una hormona secretada por el cerebro que cumple con múltiples funciones en el organismo humano, es conocida como la hormona de la oscuridad ya que su pico de efectividad se produce durante las noches. La melatonina se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y la podemos adquirir a través de los alimentos con triptófano, un aminoácido que, al ser descompuesto, promueve la segregación de serotonina y melatonina.

La melatonina no solo participa en el ciclo del sueño, también tiene protagonismo en numerosos procesos celulares y neurofisiológico. Aquí en este artículo podrás conocer todos los beneficios que tiene consumir alimentos que promuevan la segregación de melatonina.

Beneficios de la melatonina

A pesar de que la melatonina es asociada únicamente con la regulación del ciclo del sueño, esto no es todo el beneficio que aporta la segregación de esta hormona, en algunos sitios es conocida como la hormona de la juventud por sus propiedades antioxidantes y su papel en el proceso rejuvenecedor, además de participar en la actividad sexual.

Esta hormona también está relacionada con la prevención de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e inclusos en la prevención de diversos tipos de cáncer incluyendo el cáncer de mama.

+16 Alimentos con melatonina para dormir mejor

¿Por qué debemos aumentar los niveles de melatonina en el cuerpo?

Con la edad, todos los procesos del organismo se ralentizan y dejan de funcionar con la misma eficacia, y la glándula segrega menos melatonina por lo que, es normal que los beneficios de esta en el cuerpo comiencen a desaparecer, de ahí la importancia de aumentar los niveles de la hormona en el cuerpo.

Existen suplementos que ayudan en la producción de melatonina, sin embargo, existen alimentos que, de forma natural promueven la segregación de la hormona sin necesidad de consumir suplementos artificiales.

¿Cuales alimentos contienen melatonina?

Subir los niveles de melatonina en el organismo es sencillo, lo único que debemos hacer es incorporar algunos alimentos a nuestra dieta y mantener un equilibrio en la alimentación. Aquí hemos preparado una lista con algunos de ellos y con el valor nutricional que aportan, para que conozca la importancia.

Pero recuerda antes de incorporarlos consulta con tu médico.

Aceitunas

Esta es conocida por su aporte de ácidos grasos insaturados, pero también son una buena fuente de magnesio, calcio y vitamina B6, además contiene triptófano y vitaminas y minerales que ayudan a producir melatonina.

 

Vino tinto

La bebida alcohólica son las menos recomendadas por los profesionales de la salud, pero el vino tinto cuenta con grandes dosis de melatonina, por lo que temor una copa de vino durante la cena puede ayudar a aumentar los niveles de esta hormona en el cuerpo y producir un sueño profundo.

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Nueces

Los frutos secos en general aportan grandes beneficios al organismo, pero las nueces en particular con cada gramo de este fruto seco hay 3,5 nanogramos de melatonina, existen estudios que demuestra que comer regularmente este fruto aumenta sus niveles en la sangre y ayuda a combatir el estrés oxidativo. Además, contienen vitaminas B y C y ácidos grasos omega-3.

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Plátano

Además de ser rico en potasio, el plátano contiene melatonina y ayuda a regular los ciclos del sueño con solo consumir un trozo de esta fruta por las noches.

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Tomate

A diferencia de los demás alimentos antes mencionados, el tomate cuenta con pequeñas cantidades de melatonina que se suman a su alto contenido de licopenos y vitaminas A, C, E y K, por lo que es muy recomendado para una dieta saludable.

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Cebolla

La cebolla contiene triptófano en las mismas proporciones que el plátano, se trata de un aminoácido que al entrar en contactos con los procesos metabólicos del cuerpo produce melatonina.

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Cerezas

No todas las cerezas tienen igual proporción de melatonina, las más ácidas contienen un elevado contenido, más inclusos que la que existe en la sangre de algunos mamíferos, por lo que las convierte en uno de los alimentos más idóneos para aumentar la producción de esta hormona.

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Arroz

Entre el grupo de cereales, el arroz es uno de los alimentos más completos que existe, contiene ocho de los nueve aminoácidos esenciales, aporta minerales, vitaminas, hierro, fósforo, potasio y la melatonina.

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Avena

Esta es una fuente valiosa de nutrientes naturales, posee vitaminas, minerales y fibra, además contiene cantidades pequeñas de melatonina. También es ideal para la alimentación por su elevado contenido de proteínas, carbohidratos, lecitina, vitamina B1, hierro, fósforo y ácidos grasos esenciales.

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Maiz

Este, junto con los dos anteriores, es uno de los alimentos que más melatonina contiene, además en rico en otros nutrientes como los carbohidratos, vitaminas A, B y C, fibra, sale minerales, potasio, calcio y fósforo.

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Leche

Los productos lácteos pueden ayudarte a dormir mejor y a relajar la mente, ya que contiene triptófano y melatonina, o ¿acaso nunca has escuchado que un vaso de leche tibia te puede ayudar a dormir mejor?

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Infusiones

Seguramente has tomado algún tilo o té para descansar luego de un día agobiante, y te has preguntado ¿por qué esta bebida puede relajarme?, esto es porque algunas de la sustancias con las que se preparan contiene melatonina y triptófano y aquí te damos algunos ejemplos.

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Té de manzanilla

Las principales propiedades de esta hierba son antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.

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Té de tila

El té de tila tiene un poderoso efecto sedante, por lo que su infusión es muy utilizada para calmar estados de ansiedad y estrés, además de que ayuda a combatir el insomnio, gracias a que actúa como relajante a nivel del sistema nervioso.

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Té de valeriana

Tradicionalmente utilizada por su acción tranquilizante, relajante e inductora del sueño, es una planta que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, por lo que se suele recomendar a personas con trastornos del sueño, o para aliviar el estrés, por lo que un té de valeriana es ideal para descansar mejor.

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Té de melisa

Se le conoce también como toronjil y es relajante y tonificante a la vez del sistema nervioso, se utiliza para la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa y los malestares digestivos que generan.

+16 Alimentos con melatonina para dormir mejor

Incluir estos alimentos en una dita balanceada puede brindar mejor descanso al cuerpo, además de sumar grande beneficios al organismo especialmente a nivel celular