Alimentos con Minerales (Con alto contenido)

Alimentos con Minerales

Alimentos con minerales ¿Cuales contienen un alto contenido? Una alimentación rica en minerales es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Ya que aportan beneficios a nuestros huesos y músculos, protegen el corazón y mejoran nuestra actividad cerebral, entre otras cosas que ayudan a garantizar nuestra salud.

¿Sabes cuáles son los alimentos que poseen un alto contenido de minerales? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los alimentos ricos en minerales que debes incluir en tu dieta diaria. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué son los minerales?

Los minerales son los elementos naturales no orgánicos que representan el 5% del peso corporal del organismo y son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo.

Y garantizar la formación de los huesos, la regulación del ritmo cardiaco y la producción de las hormonas, y estos se clasifican en macrominerales y oligoelementos.

¿Cuales son los tipos de minerales

Los minerales se dividen en:

Macrominerales: Estos son los minerales que el cuerpo necesita en gran cantidad, entre los que se encuentran el calcio, el fósforo, el magnesio, el potasio, el azufre, el cloro y el sodio.

Los macrominerales son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, y la mejor forma de obtenerlos es llevando una dieta rica en alimentos con macrominerales.

  • Calcio: Minerales como el calcio, que es uno de los responsables en la formación de los dientes y de los huesos, están presentes principalmente en los lácteos y sus derivados, además, podemos encontrar este mineral en hortalizas de hojas verdes, como el repollo y el brócoli; en proteínas como el salmón y las sardinas; en frutos secos como las almendras y las nueces.
  • El magnesio: Este es uno de los macrominerales que se puede encontrar en vegetales, legumbres o en frutos secos.
  • El fósforo: Este mineral incide en la formación de los dientes y los huesos al igual que el calcio, y se encuentran en proteínas como como la carne, lácteos como la leche y en el pan integral.
  • El potasio: Este mineral se encuentra en verduras como las espinacas, las zanahorias y las patatas; y en frutas como las uvas y la naranja.
  • El azufre: Este macromineral incide en la producción de colágeno. Y lo podemos encontrar en alimentos como el queso, los frutos secos, la carne roja.
  • El cloro: Esta se obtiene es de la sal de cocina y de verduras como las algas marinas o la lechuga.
  • El sodio: La mayor fuente de sodio es el cloruro de sodio, o conocido como sal común.

Oligoelementos: El hierro, el manganeso, el cobre, el selenio, el yodo, el cobalto, el zinc y el flúor, son minerales oligoelementos, y nuestro organismo requiere de estos minerales en pequeñas cantidades. Es preciso acotar que debe haber un equilibrio en la presencia de estos minerales en nuestro organismo, puesto que tanto la deficiencia como el exceso puede conllevar al deterioro del organismo o a estar más propensos a determinadas patologías.

Es por esto, que es necesario incluir en nuestra dieta diaria alimentos ricos en minerales oligoelementos, los cuales brindan múltiples beneficios para la salud.

  • El hierro: Alimentos como la carne roja, las espinacas, el salmón, los huevos y los cereales son fuente de hierro, siendo este mineral el encargado de transportar el oxígeno y tener bajos índices de hierro puede provocar anemia.
  • El manganeso: Alimentos como las nueces, el té y las verduras de hoja verde son fuente de manganeso, siendo este mineral fundamental para el buen funcionamiento del organismo.
  • El Cobre: Este mineral oligoelementos ayuda a la formación de glóbulos rojos, y podemos encontrar este mineral en frutos secos, vegetales verdes y patatas.
  • El selenio: Alimentos como la carne, la leche y sus derivados son fuente de selenio, mineral que es responsable de la producción de ADN y además protege al cuerpo contra infecciones y contrarresta los efectos de los radicales libres.
  • El Yodo: Este mineral se encuentra en alimentos como el pescado, los lácteos y los cereales, además de la sal común, y es fundamental durante el periodo de embarazo.
  • El Cobalto: Frutas como las peras y las cerezas son ricas en cobalto, además, de frutos secos como las avellanas y las nueces, las cuales estimulan la producción y la acción de los glóbulos rojos.
  • El Zinc: Proteínas como la carne de cerdo y carne de cordero, y frutos secos como las nueces son ricos en zinc, mineral que favorece el funcionamiento del sistema inmune.
  • El flúor: Este mineral se encuentra presente en el té, el café, y en el pescado, y es fundamental ya que incide en el fortalecimiento de los huesos y los dientes.

Beneficios de los alimentos con minerales

Entre los beneficios de consumir Alimentos con Minerales destacan los siguientes.

Alimentos con Minerales

  • Blindan el sistema inmune: El alto contenido de minerales y vitaminas presentes en determinados alimentos contribuyen en el fortalecimiento del sistema inmune.
  • Previene la anemia: Alimentos con Minerales como el hierro son fundamentales para prevenir y controlar los síntomas de la anemia.
  • Refuerza los huesos: Minerales como el calcio son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos del cuerpo y los dientes, y son muchos los alimentos que cuentan con este mineral.

Listado de alimentos con minerales

Entre los alimentos con alto contenido de minerales destacan los siguientes:

  • Frutos Secos: Estos alimentos cuentan con un alto contenido de minerales como el calcio, el cobre, el hierro, el fósforo, el magnesio, el selenio y el zinc, y además son ricos en ácidos grasos esenciales que favorecen el funcionamiento del organismo de forma general.
Frutos secos

Frutos secos

  • El pescado: Esta proteína cuenta con un alto contenido de minerales como el calcio, el potasio, el fósforo, el magnesio, y el selenio, además, de ácidos grasos como el omega 3.
  • Lácteos: Alimentos como la leche, el yogur y el queso son fuente de minerales como el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio.
  • Aguacates: Esta fruta es una de las más deliciosas y saludables, puesto que son ricos en minerales como el cobre, el potasio y el magnesio, además de ácidos grasos que favorecen la función del corazón.

Sin duda, incluir en tu dieta diaria alimentos ricos en minerales favorecerá en gran medida la salud de tu cuerpo y mente, así que no te quedes sin incluir la ingesta de alimentos ricos en minerales.