Tomillo ¡Un EXCELENTE diurético!

El Tomillo

¿Qué tanto sabes sobre el Tomillo? ¿Lo has probado? Esta es una planta empleada a lo largo de la historia para aromatizar perfumes, licores y aceites, además, es muy común su uso para sazonar guisos y carnes.

Lo mejor de todo, es que se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud, las cuales detallaremos a lo largo de nuestro contenido. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es El Tomillo?

El tomillo es una planta aromática que es reconocida en el mundo entero por sus cualidades culinarias y medicinales, ya que se usa como condimento en el norte de África y el Mediterráneo, y sus propiedades medicinales la hacen ideal para combatir cólicos, dolores de estómago y entre otras afecciones digestivas. ¡El Tomillo es sin duda, una planta sumamente versátil!

Origen del Tomillo

La hierba del tomillo proviene de un arbusto perenne y leñoso que suele crecer de forma silvestre en climas tanto cálidos como fríos, se le conoce por su nombre científico como Thymus, y es una planta que pertenece a un género con alrededor de 215 a 350 especies de hierbas y subarbustos perennes que forman parte de la familia de las Lamiáceas, las cuales guardan sus origenes en países de Europa, Asia y África.

El uso de esta planta aromática data de la época de los antiguos egipcios, quienes la utilizaban en los embalsamamientos, mientras que los griegos la usaban en sus baños a modo de aromaterapia y la quemaban como incienso en sus templos, ya que es ideal para espantar los insectos, en especial los zancudos.

El Tomillo

El Tomillo (Thymus)

En la Edad Media, daban a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, puesto que se creía que con esta ofrenda de tomillo se aumentaba el coraje del portador, lo que le daría ímpetu y gallardía en la batalla, además, era usado como incienso en los funerales, debido a su marcado olor y dotes supersticiosos que le auguraban.

Características del Tomillo

El tomillo es una planta densa, que puede alcanzar entre los 10 y 30 centímetros de altura, se caracteriza por tener tallos leñosos, con las hojas lineales con flores de color violáceo, rosa claro o blanco, las cuales se agrupan en el extremo superior de los ramilletes.

Esta planta florece desde finales de marzo, y es muy popular por su potente fragancia, que los expertos en la materia la definen como caliente, especiada y herbácea. ¡Sin duda, una delicia!

Lo curioso y la ventaja de esta planta es que puede resistir las sequías pertinaces y las tormentas súbitas cargadas de granizo y heladas ocasionales, por lo que puede adaptarse a cualquier suelo y clima.

Propiedades del Tomillo

Entre las maravillosas propiedades del Tomillo y que benefician en gran medida nuestra salud, se encuentran las siguientes:

  • Rico en fibra: El Tomillo cuenta con un alto contenido de fibra, la cual ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.
  • Es diurético: El consumo de infusiones de Tomillo ayudan a eliminar las toxinas del organismo a través de la orina. Su ingesta también es aconsejable en casos de asma, dolor de garganta y tos.
  • Contiene timol: Esta es una sustancia química que suele ser complementada con la clorhexidina, dando origen a una fusión de sustancias químicas que funcionan como barniz dental para prevenir las caries. ¡Sin duda, una maravilla!
  • Posee propiedades antinflamatorias: El tomillo funciona como agente desinflamante, por lo que suele ser consumido a modo de infusión o tiende a ser aplicado sobre la piel para combatir la irritación o el enrojecimiento.
  • Es Antiséptico: El Tomillo cuenta con propiedades antisépticas puesto que ayuda a combatir infecciones microbianas.

Valor nutricional del Tomillo

Por cada 100 gramos de Tomillo estaremos obteniendo aproximadamente 369 calorías; 9,11 gramos de proteínas; 7,43 gramos de grasas; 57,1 gramos de hidratos de carbono; 18,6 gramos de fibra; 1890 miligramos de calcio; 123 miligramos de hierro; 220 miligramos de magnesio; 814 miligramos de potasio y 210 miligramos de fosforo.

Beneficios del Tomillo

Son muchos los beneficios que el tomillo aporta a nuestra salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Mejora la función digestiva: Debido al aporte de fibra del Tomillo, esta hierba ayuda a mejorar la función digestiva, ya que es ideal para prevenir y controlar las enfermedades digestivas, como el estreñimiento y la mala digestión.
  • Promueve la salud ósea: El tomillo cuenta con un alto contenido de minerales como el calcio y el fósforo, los cuales son fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de los huesos y los dientes.
  • Funciona como bactericida: Por lo que podemos evidenciar el uso del tomillo como ingrediente en pastas dentales y enjuagues bucales.
  • Ideal para tratar enfermedades respiratorias: La infusiones de tomillo son sumamente recomendadas para tratar la bronquitis, la tos ferina, y el dolor de garganta.
  • Ayuda a tratar la piel: El tomillo suele ser aplicado directamente en la piel para tratar irritaciones.
  • Combate la calvicie: el tomillo o el aceite de tomillo suele ser implementado en la preparación de champús, ya que es sumamente efectivo para promover la salud del cabello, y en especial, ayuda a tratar la calvicie.
  • Reduce la presión arterial: De acuerdo a estudios médicos, el consumo de tomillo puede ayudar a reducir la presión arterial, y por ende, promueve la salud del corazón.

¿Qué se puede hacer con El Tomillo?

El Tomillo se ha venido cosechando y empleando desde la antigüedad, y  es que a lo largo de la historia esta planta no solo ha sido utilizada con fines medicinales, sino también como insecticida, como condimento culinario, para dar origen a ricos licores y aceites, como conservante, y como ingrediente en la elaboración de perfumes.

Es preciso acotar, que el aceite esencial de tomillo, por su parte, es de mayor producción en zonas de Europa desde el siglo XVII, y hoy en día es considerado como un elemento clave de la industria cosmética europea.

Mientras que en el mundo culinario, las hojas de Tomillo son utilizadas para dar sabor y para brindar un marcado olor a verduras, carnes, quesos, entre otros alimentos, que resultan sumamente deliciosos y aromáticos.

Sin duda, El Tomillo es una delicia aromática y saludable que no puedes dejar de probar, así que no dejes de incluir en tu dieta diaria cualquiera de los derivados del Tomillo. ¡Cuéntenos su experiencia al probar esta hierba deliciosa!