Alimentos con Omega 3 ¿En que benefician al organismo?

Alimentos con Omega 3

Listado de alimentos con Omega 3 ¿Sabes qué es el omega 3 y los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo? El omega 3 es un tipo de grasa poliinsaturada que es considerado un ácido graso esencial, debido a que nuestro cuerpo no puede producirlo de forma natural, por lo que debemos incluir en nuestra dieta diaria Alimentos ricos en Omega 3 que contribuyan en la salud de nuestro organismo.

Y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre los Alimentos con Omega 3 y dejaremos para ti saludables opciones que no podrás dejar de incluir en tu dieta diaria. ¿Qué esperas para saber más?

Aceite de oliva, rico en omega 3

¿Que es el omega 3?

Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada, las cuales son fundamentales para fortalecer las neuronas y para mejorar otras funciones importantes de nuestro cuerpo y mente, ya que estos ácidos grasos esenciales ayudan a mantener el corazón sano y protegido y además promueven la salud de nuestro cerebro.

¿Cuales son los tipos de omega 3?

Existen varias clases de omega 3, como el ácido alfa linolénico (ALA), predominante en alimentos de origen vegetal, como el aceite de linaza, de soja (soya) y de canola; el ácido eicosapentanóico (EPA) y docosahexanoico (DHA), que se encuentran en el pescado y los mariscos.

Los ácidos grasos omega-3 son componentes sumamente importantes que están presentes de las membranas que rodean cada célula en el organismo y se concentra especialmente en la retina, el cerebro y los espermatozoides.

Además,  proporcionan calorías para dar al organismo energía y también mejoran las funciones del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino. ¡Sin duda, los alimentos con Omega 3 son sumamente saludables!

Beneficios de consumir alimentos con omega 3

Consumir Alimentos con Omega 3 trae infinidades de beneficios para nuestro organismo, los cuales detallaremos a continuación:

  • Reduce los niveles de colesterol: Los ácidos grasos esenciales como el Omega 3, son ideales para reducir los niveles de colesterol del organismo.
  • Brinda energía y vitalidad: El Omega 3 promueve el adecuado rendimiento físico, ya que brinda energía y vitalidad.
  • Promueve la salud del cerebro y la retina: Los Alimentos con Omega 3, poseen componentes indispensables que contribuyen en el buen funcionamiento de nuestro organismo, en especial del cerebro y la retina.
  • Promueve la salud cardiovascular: Esto se debe a que los Alimentos con Omega 3 poseen efectos antiinflamatorios y autoinmunes que previenen enfermedades cardiovasculares y además lo ubican como un potencial anticancerígeno.
  • Reducen los triglicéridos: Los alimentos ricos en Omega 3 ayudan a eliminar la grasa en la sangre.
  • Regula la presión arterial: El consumo de Alimentos con Omega 3 resulta favorable para la salud de nuestro corazón ya que ayuda a estabilizar la circulación de la sangre.
  • Reduce la inflamación: Puesto que el Omega 3 es ideal para combatir enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o enfermedades intestinales.
  • Previene el cáncer: Esto debido a que los ácidos grasos esenciales como el Omega 3 previenen la regeneración de las células.

Listado de Alimentos con Omega 3

El omega 3 en un componente que predomina en fuentes vegetales como los frutos secos, las semillas, proteínas como el pescado y algunos aceites vegetales, y a continuación haremos referencia a los Alimentos con Omega 3 más consumidos:

Aguacate

El aguacate o palta, es una fruta que contiene gran cantidad de omega 3

  • Frutos secos: Estos son gran fuente de ácidos grasos esenciales, por lo que se recomienda el consumo de frutos secos como las nueces, el maní o cacahuate.
  • Semillas de lino o chía: Estos son uno de los Alimentos con Omega 3 que se caracterizan por ser una de las fuentes más concentradas de este tipo de ácido graso esencial.
  • Aguacate: Esta variedad de fruta aparte de ser sumamente rica, es una de las principales fuentes de Omega 3, por lo que recomendamos su consumo diario, y lo mejor de todo, es que puedes adicionarlo en la preparación de ensaladas o simplemente preparar un saludable batido.
  • Pescado: Entre las variedades de pescados, los que poseen un alto contenido de Omega 3 son variedades como el salmón, el bacalao, las sardinas, el cazón, las anchoas, el arenque, la caballa y el atún, por lo que cuentan con una variedad de opciones a la hora de comer pescado rico en Omega 3.
  • Aceite: Los aceites elaborados a base de soja, canola o nuez, se caracterizan por ser ricos en Omega 3, por lo que se recomienda adicionar su consumo de forma diaria.
  • Lechuga y espinacas: Entre la gran variedad de hojas o vegetales verdes destacan las espinacas y la lechuga, las cuales son una fuente natural de Omega 3 que podemos incluir de forma diaria en nuestra dieta diaria mediante la elaboración de ensaladas.
  • Aceite de oliva: Este es uno de los aceites más consumidos a nivel mundial debido a que cuenta con un alto contenido de Omega 3, lo que lo ubica como uno de los aceites más saludables que podemos encontrar en el mercado.
  • Avena: Uno de los cereales más completos es la avena, la cual cuenta con alto contenido de fibra que ayuda a mejorar la función digestiva y con cierto porcentaje de Omega 3 que la hace mucho más saludable.
Salmón

El salmón es uno de los pescados, que contienen omega 3

¿Es bueno consumir Omega 3 en el embarazo?

Incluir la ingesta de suplementos de omega 3 durante el embarazo son recomendados, puesto que ayudan a mejorar el desarrollo neurológico del feto y de los bebés prematuros. Además, incide en gran medida en perfeccionar las capacidades cognitivas de los bebés y reduce los casos de parto prematuro. Por estas razones y muchas más, el Omega 3 es sumamente saludable.

Sin duda, el consumo de Alimentos ricos en Omega 3 resulta sumamente beneficioso para nuestra salud puesto que se caracterizan por ser ricos en proteínas, vitaminas, antioxidantes y minerales, así que, no dejes de incluir en tu alimentación cada uno de los alimentos con omega 3 que detallamos a lo largo de nuestro contenido.

¡Cuéntenos su experiencia al incluir Alimentos con Omega 3 en su dieta diaria!