El maíz ¡Cereal de mayor consumo mundial!

Maiz para que sirve

¿Qué tanto sabes del maíz? Este es el cereal de mayor consumo y producción a nivel mundial, ya que se ubica como una excelente fuente de nutrientes que resultan muy provechosos para la buena alimentación y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este maravillo alimento. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es El Maíz?

El Maíz es un alimento sumamente saludable que es sembrado en todos los países de América Latina, puesto que es considerado como indispensable en la dieta alimenticia de toda la población de América.

Ya que se trata de una fuente alimenticia sumamente popular, que suele molerse para hacer harinas, con la cual se elaboran diversos platos de acuerdo a la cultura del país donde es cultivado, donde destacan las tortillas o tamales de México, y la arepa y las hallacas de Venezuela.

¿Qué esperas para probar este rico y saludable alimento?

Mazamorra de Maíz

Mazamorra de Maíz

Origen del Maíz

El Maíz o conocido por su nombre científico como Zea mays, es una planta gramínea anual originaria de los pueblos indígenas en Mesoamérica desde hace unos diez mil años, fue introducida en Europa en el siglo XVII, y actualmente es el cereal de mayor producción a nivel mundial, seguido por cereales como el trigo y el arroz.

En la actualidad, países como México y EE.UU, lideran la producción de este cereal en cual es cultivado con fines comerciales y ha tenido gran aceptación en distintas partes del mundo.

Características del Maíz

Como mencionamos anteriormente, el maíz es una planta que pertenece al género de las gramíneas y presenta dos tipos de raíz que tienen la función de mantener a la planta erguida. Mientras que las hojas son de forma alargada y tienden a envolver al tallo.

La fruta de esta planta se le conoce como mazorca, la cual es un tronco cubierto de granos de maíz, que suelen ser de color amarillo intenso o blanco, y representan la parte comestible de la planta.

Propiedades del Maíz

Son muchas las propiedades con las que cuenta el maíz, las cuales detallaremos a continuación:

  • Rico en antioxidantes: El maíz se caracteriza por contener vitamina E, siendo este un potencial antioxidante que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres.
  • Contiene vitaminas y minerales: Este rico y saludable cereal cuenta con un alto contenido de vitaminas y minerales, los cuales son fundamentales para garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Posee fibra: Esto ubica este alimento como el idóneo para mejorar los procesos digestivos y para bajar de peso, ya que genera sensación de saciedad.

Valor nutricional del Maíz

El maíz es considerado el único cereal que contiene betacaroteno, esta es un pigmento orgánico, de color rojo-anaranjado intenso, que abunda en hongos, plantas y algunas frutas, y el cual le atribuye efectos antioxidantes y el característico color a este rico y saludable alimento.

Este saludable cereal es rico en hidrato de carbono y posee una gran cantidad de vitaminas del grupo A, B y E, siendo esta ultima un potencial antioxidante que promueve la regeneración celular, y por ende la salud de la piel.

Además, cuenta con minerales como el hierro, el cobre, el magnesio y el fósforo, los cuales son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. ¡Sin duda, es un alimento sumamente saludable!

Beneficios del Maíz

Entre los beneficios de incluir en tu dieta diaria la ingesta de maíz, destacan los siguientes:

  • Es un alimento libre de gluten: Esto ubica al maíz como uno de los cereales aptos para personas celiacas que no puedes descartar, ya que este alimento no contiene gluten.
  • Brinda energía y vitalidad: Este es un cereal que se caracteriza por ser rico en nutrientes que brinda energía a nuestro cuerpo y mente.
  • Combate los efectos de los radicales libres: El consumo de maíz es ideal para reducir el efecto de los radicales libres debido a su contenido de betacaroteno.
  • Mejora la función digestiva: El maíz es ideal para ayudar a mejorar la función digestiva ya que regula el metabolismo y mejora el tránsito intestinal.

Tipos de Maíz

El Maíz es un cereal que cuenta con varios tipos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Maíz dulce: Este tipo de maíz se caracteriza por poseer cierto contenido de azúcar, y suele ser usado en la preparación de hervidos y se encuentra apto para el consumo aun cuando las mazorcas están verdes.
  • Maíz reventón o maíz para cotufa: Esta variedad de maíz es excesivamente duro, esto debido a su bajo contenido de almidón. Lo curioso de esta cereal es que cuando sus granos son expuestos a elevadas temperaturas, revientan, dando origen a las llamadas cotufas o palomitas.
  • Maíz duro: Esta variedad de maíz se caracteriza por sus granos redondos y duros, y es utilizado principalmente para la elaboración de fécula de maíz. Y es cultivado especialmente para el consumo humano.
  • Maíz dentado: Lo peculiar de esta variedad de maíz es que los granos de tonos amarillos son destinados al consumo animal, mientras que los de color blanco, son para el consumo humano.
  • Maíz harinoso: Esta es una variedad de maíz rica en almidón, el cual tiende a ser muy blando, y sus granos presentan diferentes colores y texturas y son destinados para el consumo humano.
  • Maíz rojo: De coloración violácea, es originario del Perú y se le usa para elaborar la popular chicha morada.
Variedades de Maíz

Variedades de tipos de Maíz

¿Qué se puede hacer con el Maíz?

El Maíz es un cereal que se usa con fines alimenticios, debido a que es un alimento sumamente versátil, ya que puede cocinarse entero  o desgranado y añadirlo como ingrediente en la preparación de ensaladas, sopas y otras comidas.

También podemos encontrar en el mercado, harina de maíz o también conocida como polenta y se puede cocinar para dar origen a bollos, arepas, tamales, hallacas y otras comidas tradicionales de distintas países del mundo.

Además, el maíz da origen al aceite de maíz, el cual es uno de los más económicos y muy utilizados para freír alimentos. ¡Sin duda, es un alimento versátil!

El Maíz es uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa, y lo mejor de todo es que brindan múltiples nutrientes que benefician en gran medida nuestra salud y garantizan una buena alimentación.