+10 Alimentos con Omega 6: Útiles para la salud del cerebro

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

¿Qué es realmente el Omega 6? ¿En qué alimentos los encontramos? ¿Es peligroso comer alimentos con Omega 6? y ¿Por qué es tan importante consumirlo?  El omega-6 es un ácido graso poliinsaturado y esencial, por lo que es necesario consumirla, ya que el cuerpo no puede producirla.

Y es que a pesar de lo que se cree no todo el ácido graso perjudican la salud, por el contrario, existen dos que son realmente importante para el ser humano el ácido alfa-linolénico (omega- 3) y el ácido linoleico (omega-6).

El consumir de forma moderada esta sustancia pueden ayudar a proteger el corazón y el cerebro, y aportas grandes beneficios como su capacidad de reducir el colesterol malo y los niveles de niveles de triglicéridos en la sangre, así como disminuir el riesgo de formación de coágulos.

Lo bueno es que no es extremadamente necesario consumir omega-6 a través de suplementos, una gran variedad de alimentos es ricos en ácidos grasos de este tipo, como los aceites de origen vegetal y las semillas como la del girasol.

¿Cuales son los beneficios del Omega 6?

En los últimos años las sustancias de omega han cobrado fama, cada vez son más los productos que se etiquetan y destacan su alto contenido de omega-3, pero esto ha llevado a que los productos con omega-6 se tachen de peligroso, pero lo cierto es que para que el cuerpo este sano es necesario mantener un equilibro entre ambos.

La grasa omega-6 tiene un papel muy importante en la estructura, protección y regulación de las células, benefician al regula el metabolismo, promover la respuesta inmunológica, entre ellas la inflamación, regular la coagulación de la sangre y contribuir en el equilibrio de su perfil lipídico.

Además los aceites con omega-6 promueven la salud reproductiva, el desarrollo neurológico, la salud ósea y pueden beneficiar frente a la respuesta de una infección.

¿Para qué necesita el cuerpo el Omega 6?

El consumo de grasa se relaciona habitualmente con el sobrepeso y la inflamación. Sin embargo, son necesarias para el organismo y si se comen en las cantidades adecuadas beneficia en gran manera la salud.

Como ya hemos dichos, las grasas tienen un papel fundamental en la composición y funcionalidad de las membranas celulares, y también participan en la formación de hormonas y otros componentes esenciales del organismo, sin duda son sustancias necesarias, sin ellas, las persona pueden experimentar problemas de crecimiento en la infancia, lesiones cutáneas, deficiencias en la reproducción, hígado graso y polidipsia.

Existen muchos mitos a rededor del consumo de grasas, pero lo cierto es que el ser humano necesita grasa para que el cuerpo produzca hormonas, porque forma parte de la membrana que protege cada una de las células y es la materia principal que compone nuestro cerebro.

Su consumo contribuye a regular la energía, interviene en el metabolismo energético y aporta beneficios sobre la salud de la piel.

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

El omega 6 ayuda a regularizar el metabolismo

Además, se ha demostrado científicamente que la ingesta de ácidos grasos omega 6 junto con un menor consumo de grasas saturadas puede reducir las enfermedades cardiovasculares.

Por todo esto no podemos consumir sólo omega-3 y dejar de lado el consumo de omega-6, son igual de importantes y alguno de los síntomas o consecuencias que podemos experimentar debido al desequilibrio entre el omega-3 y el omega-6 son:

• Dolor e inflamación crónica
• Endurecimiento de las arterias
• Cardiopatías
• Desequilibrios hormonales
• Enfermedades autoinmunes
• Afecciones respiratorias
• Problemas de coagulación de la sangre

Listado de alimentos con Omega 6

A diferencia de los alimentos que contienen omega-3 y que provienen de proteína animal, las principales fuentes de omega 6 son los aceites vegetales, también se hallan presentes en los frutos secos, los cereales y las legumbres, aunque por supuesto las podemos conseguir en las carnes y pescados.

Hemos preparado una lista con algunas de las principales fuentes de omega-6 que debería incluir en tu dita junto los alimentos que contienen omega-3 para mantener un adecuado equilibrio.

1. Aceite de girasol

El aceite es un conjunto de grasas, entre los que se encuentran el ácido linoleico 59%, polinsaturada omega 6, ácido oleico 30% monoinsaturada omega 9, ácido esteárico 6% satudara y ácido palmítico 5% saturada y al igual que el aceite de oliva virgen, existe una oferta de aceite de girasol sin refinar que siempre será la mejor opción si quieres tomar este tipo de aceite.

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

2. Aceite de coco

El aceite de coco es un aceite vegetal rico en grasas saturadas, cerca del 92%, contiene tocotrienoles mejor conocido como vitamina E, un antioxidante, y es ideal para cocinar. Además, su contenido en omega-6 reduce la formación de ácido araquidónico, un componente que promueve la inflamación.

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

3. Aceite de maíz

El aceite de maíz es uno de los más usados en el sector culinario, se puede utilizar tanto para cocinar los alimentos crudos o consumir alimentos previamente cocidos, además aportan múltiples beneficios al organismo, pero destaca, por encima de todos, el hecho de tratarse de una fuente de ácidos omega-6.

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

4. Frutos secos

A parte de ser una merienda saludable, los frutos secos son muy ricos en omega-6 y contienen muchos beneficios y propiedades entre los que destacan la vitamina B6 y un alto contenido en magnesio, necesario para fijar el calcio en los huesos y potenciar la musculatura.

Las nueces, los cacahuetes, las almendras, las avellanas y los pistachos son los frutos secos con mayor contenido en ácido grasos omega-6.

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

5. Semillas de girasol

La semillas en general son una gran fuente de omega-6, pero las de girasol son las que destacan, además ellas son el fruto del que se extrae el aceite de girasol. Contiene entre un 10% y un 40% de ácido oléico, un ácido graso monoinsaturado que también encontramos, por ejemplo, en el aceite de oliva.

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

Pero la mayor proporción la tiene su alto contenido de Omega-6, siendo el segundo aceite vegetal más rico en este ácido graso pudiendo llegar al 70%.

6. Soja

Esta legumbre es excelente para incluir el omega-6 en nuestra dieta, aporta vitaminas, minerales sirve como proteína y contiene una cantidad elevada de ácidos grasos omega-6 en comparación con muchos otros productos de origen vegetal, además con ella se puede fabricar aceite de soja también es muy rico en omega 6.

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

7. Carne de ave y huevos

Los ácidos grasos omega-6 están presente en la piel de la carne de ave y otros animales. Por ejemplo, los huevos de gallina son alimentos ricos en omega-6 además de en omega 3, y aportan otros beneficios al cuero humano como vitaminas B, vitamina D, minerales y disminuye el riesgo de enfermedades.

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

8. Aguacate

El aguacate es una de la fuentes más valiosas de omega-6, uno de los alimentos más completos para cualquier dieta y, además de aportar numerosos beneficios a tu organismo, aporta cerca de 20 nutrientes esenciales, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y otras condiciones de salud.

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

9. Atún en aceite vegetal

Al tratarse de un pescado azul cubierto de aceite se considera un alimento muy saludable, pues aporta al organismo altas cantidades tanto de grasa omega 3 que contiene el atún como de omega-6 propiedad del aceite.

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

10. Cereales integrales

Los cereales integrales son uno de los alimentos con más ácidos grasos omega-6. El pan integral es una gran fuente de estos ácidos esenciales, así como la pasta pero el detalle con los cereales integrales es que sólo aportan este nutriente cuando son saludables y no tienen ultraprocesados en sus ingredientes.

+10 Alimentos con omega-6 para la salud del cerebro

El secreto de una buena alimentación es mantener el equilibrio perfecto entre los alimentos, con el fin de que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios para sus buen funcionamiento, recuerda siempre consultar antes a un profesional de la salud antes de iniciar una dieta.