+33 Alimentos con PH básico (Alcalinos)

Alimentos con PH básico

¿Sabías que los niveles de PH que tenga un alimento es determinante para la salud del organismo? Todos sabemos que en el mundo existen distintas clasificaciones de alimentos, cereales, legumbres, de origen animal o vegetal, pero en ellos también influyen si es ácido o alcalino.

Este último elemento es determinante para prevenir enfermedades gastrointestinales, y se mide según la concentración de PH que posea un alimento.

En la escala de PH, del 0 al 6 son considerados alimentos ácidos y a partir de 7 en adelante son alimentos con PH básico o también llamados alcalinos.

Para comprender mejor como los alimentos alcalinos pueden beneficiar la salud del organismo, es necesario comprender que una persona tiene un PH sanguíneo oscilante entre 7.35 y 7.45.

Mientras que los jugos gástricos están entre 1.0 y 2.0 lo que es ideal para disolver los alimentos, pero si consumimos alimentos con PH alto pueden causar una serie de problemas ya que alteran el PH natural del estómago, ejemplo de ello es el limón que cuenta con un nivel de 2.4 de acidez.

Siempre se ha dicho que la clave para mantener la salud del organismo esta en gozar de una dieta balanceada, y en ella se fundamentan mantener los alimentos ácidos a raya o sustituirlos con los alimentos alcalinos que son fuente de vitaminas y minerales y poseen menor nivel de PH.

Si quieres conocer más sobres los beneficios de consumir alimentos con PH Básico, aquí hemos preparado una lista con algunos de los más importantes aportes de este grupo de alimentos y como pueden contribuir con el correcto funcionamiento del organismo.

Beneficios de consumir alimentos con PH básico

Los alimentos alcalinos son principalmente beneficiosos para el sistema digestivo, ya que este guarda concentraciones muy ácidas para lograr descomponer los alimentos que ingresan a él.

Por lo que mantener una dieta rica en alcalinos y disminuyendo los ácidos evitamos que esta sustancia termine en mayores cantidades en el intestino y produzca enfermedades graves e infecciones.

También estos alimentos tienen propiedades que pueden ayudar a frenar los padecimientos de enfermedades tales como la osteoporosis, e incluso mejorar los procesos digestivos por lo que facilitan la pérdida de peso y evitan la obesidad.

Además, diversos estudios han llegado a la conclusión de que mantener una dieta balanceada cuidando los niveles de PH que ingresan al organismo, se puede reducir el riesgo a contraer cáncer, ya que estas células necesitan de un ambiente ácido para reproducirse.

Los alimentos con PH básico están englobado, en sus mayorías, en las verduras y los alimentos de hoja verde que aportan, además, oxígeno, fitonutrientes y clorofila.

Algo que contribuye a alcalinizar el cuerpo y al mismo tiempo, fortalece el sistema inmunitario y reduciremos las posibilidades de contraer ciertas enfermedades.

¿Para qué necesitamos consumir alimentos con PH básico?

Mantener un PH equilibrado en nuestro cuerpo es fruto de una dieta saludable. Incorporar más alimentos alcalinos en ella, mantiene al cuerpo alejado de enfermedades graves e infecciones, ya que permite que el cuerpo absorba mejor los minerales y nutrientes.

Además, aumenta la producción de energía en las células, favorecen la eliminación de metales pesados en la sangre, mantiene estable el sistema inmunológico y aumenta la sensación de bienestar.

Alimentos con PH básico

Los alimentos alcalinos o con PH básico son principalmente de origen vegetal, fundamentalmente frutas, verduras, frutos, secos y legumbres, y en su mayoría cuenta con propiedades antinflamatorias, cardiocirculatorias y diuréticas.

Aquí te presentamos una lista con alimentos alcalinos que deberías incluir en tu dieta para mejorar el trabajo digestivo de tu organismo.

Ajo

Este es un alimento con frecuencia utilizado en el sector culinario para condimentar y des gusto a platillos, pero también es uno de los alimentos alcalinos más valorados, ya que posee importantes propiedades antinflamatorias y antisépticas.

Un dato curioso sobre el ajo es que, en la antigua Grecia, así como en la medicina tradicional china, este es considerado como un antibiótico natural, capaz de combatir innumerables infecciones, especialmente del tracto urinario.

Bicarbonato de sodio

Seguramente has escuchado del bicarbonato de sodio como medicina para aliviar los síntomas de la acidez, y es que esta sustancia blanca es una sal capaz de neutralizar el exceso de ácido en el estómago.

También sirve como remedio contra algunas afecciones de la piel tales como quemaduras o contra picaduras de insectos.

Lentejas

Las lentejas son una de las legumbres más ricas nutricionalmente hablando, poseen altos contenidos de ácido fólico, hierro, potasio y magnesio.

Debido a su valor nutricional, las lentejas son ideales para prevenir la anemia y son un alimento fundamental para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Raíz de loto

Este alimento puede ser especialmente importante para la persona que sufren de asma, cuenta con propiedades que pueden ayudar a combatir el exceso de mucosidad, suavizar la tos seca y reforzar el sistema inmunitario.

Cebolla

La cebolla, un vegetal indispensable en la cocina, necesario para otorgar sabor a platillos, pero lo que poco saben son las propiedades y el valor nutricional que ésta aporta.

La cebolla contiene azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E, también minerales como el sodio, potasio, hierro y fibra alimentaria.

Frambuesas

Los frutos rojos en general son buenos para sustituir alimentos con PH altos, son ricas en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C, y por lo tanto son saludable.

Además contienen potasio, antioxidantes y fibra, con un bajo contenido de calorías y azúcares.

Fresas

Las fresas son deliciosas y dulces, pero ¿sabías que aportan más que buen sabor a las comidas? Es rica en antioxidantes y minerales como manganesio, magnesio y potasio. Contiene vitamina C, B2, B3 y ácido fólico.

Además, las fresas también son ricas en fibra, bajas en azúcar y aproximadamente el 90% de su composición es agua lo que la convierte en una de las frutas ideales para consumir en épocas de calor.

Moras

Las moras son otra fruta roja que es baja en calorías, aporta vitaminas como C, B6 y E, fibra soluble.

Igualmente minerales como potasio, hierro y calcio, carbohidratos, proteínas, aceites oleico, palmítico, linoleico y linolénico que previenen enfermedades cardiovasculares.

Espirulina

La espirulina es un alga unicelular azul verdosa famosa por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que destaca por su alto valor nutritivo. Además, tiene un efecto saciante.

Este alimentos comúnmente utilizado por los veganos es buena fuente de proteínas, es de fácil digestión ya que carece de celulosa, lo que hace que sea más fácil de digerir, incluso para las personas con mala absorción intestinal.

Además contiene ácidos grasos esenciales, minerales relevantes como potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo, vitamina E, B12 y contiene propiedades antioxidantes y otras atribuidas a los betacarotenos.

Calabaza

La calabaza no solo sirve para decorar la entrada de la casa durante Halloween, es también uno de los vegetales más importantes debido a su aporte nutricional.

Es capaz de reforzar las defensas, ya que mantiene en buen estado el sistema inmunitario, es antioxidante, ideal para mantener el estado del sistema cardiovascular, el aparato digestivo y urinario, así como los riñones.

Manzanas

Esta es una de las frutas preferidas por los niños, esto se debe a su sabor dulce.

Además contiene flavonoides y polifenoles por lo que es rica en antioxidantes, en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio.

Igualmente, beneficia al sistema digestivo, gracias a la presencia de ácido málico y tartárico.

Uva

En algunos países latinoamericanos las uvas son reconocidas por ser consumidas en vísperas de año nuevo con el objetivo de pedir 12 deseos.

Pero más allá de tradiciones culturales, las uvas son ricas en antioxidantes, son ricas en fibra en hidratos de carbono, contienen vitamina C y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro.

Aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

Kale

Este vegetal de hojas verdes y muy carnosas es una excelente fuente de fibra, así como vitaminas y minerales.

En relación con su contenido vitamínico destaca la presencia de vitamina K, betacaroteno, ácido fólico y vitamina B6.

Almendras

Los frutos secos son altamente recomendables en una alimentación balanceada, ya que aporta muchos nutrientes y minerales esenciales para el organismo.

Pero las almendras en particular, destacan por su delicioso sabor, versatilidad como ingrediente en la preparación de muchas recetas y, además, una gran de nutrientes.

Las almendras son una gran fuente de magnesio, lo cual lo ubica como uno de los alimentos alcalinos de preferencia por nutricionistas.

Las grasas saludables y sus abundantes minerales le otorgan una gran cantidad de beneficios.

Espinacas

La espinaca es uno de los alimentos más completos, al igual que con todos los alimentos verdes, es una gran fuente de clorofila, un potente alcalinizante y constructor de la sangre.

Aporta vitamina K, A, C, B2, E manganeso, magnesio ácido fólico, hierro, calcio, potasio, y es rica en fibra.

Tomates

El pH del tomate es más alcalino cuando se encuentra fresco, en su estado natural, a diferencia a cuando este cocido. Esto le permite conservar mucha más vitamina C y minerales como el potasio, calcio y el magnesio.

Melón

El consumo regular de esta fruta es ideal para personas que presentan enfermedades como la gota y el reumatismo, favorece la formación de glóbulos rojos y el sistema nervioso.

Posee propiedades diuréticas y laxantes, además por su alto contenido de agua y poco aporte calórico es ideal para perder peso.

Sandía

Al igual que el melón, la sandía está compuesta en gran parte de agua lo que la convierte en un fruto perfecto para hidratar al cuerpo.

Pero también es capaz de mejorar el sistema inmunológico y previene de daños celulares, la salud ósea, cardiovascular, la salud ocular y cuenta con propiedades que facilita la cicatrización.

Brócoli

Gracias a las películas y series, el brócoli se ha ganado la mala fama de contar con un sabor horrible, pero lo cierto es que si quieres vivir con salud y vitalidad, deberías incluir el brócoli en tu dieta al menos 4 veces por semana.

Diversos estudios han demostrado que el brócoli es un gran aliado en la lucha contra el cáncer, estimula al sistema digestivo, cardiovascular, y ayuda a desintoxicar el cuerpo y la piel.

Además, es excelente para el sistema inmunológico, posee propiedades anti-inflamatorias, y rico en antioxidantes.

Pimentón

El pimentón al igual que la cebolla y el ajo es ideal al condimentar y dar sabor a platillos, y por tal motivo es muy fácil de incluir en cualquier comida, bien sea crudo o cocinado, asado, guisado, ensalada o guarnición.

Muy rico en carotenoides, los que le dan su característico color rojo, contienen más de 30 tipos diferentes de carotenoides, comparable con el tomate, y el pimiento verde.

Está particularmente asociado en la reducción de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, degeneración muscular, cáncer, inflamación, entre otras.

Col

La col puede ayudar a reducir el colesterol, es un gran desintoxicante y antioxidantes, y en muchos países es altamente reconocida por sus propiedades de fácil digestión.

Kiwi

El kiwi es rico en antioxidantes y vitamina C, y tiene gran impacto en la salud del organismo.

Filtra los rayos solares, favorece el sistema inmunitario y combate la anemia, ayuda a la digestión, sirve para adelgazar y no retiene líquidos, mejora la circulación de la sangre y los huesos.

Mango

Dulce y una de las frutas tropicales más deseadas. El mango, en su punto de madurez, no solo es delicioso, es una fruta rica en fibra y con una aportación calórica baja.

además, contiene potasio y magnesio y es rico en vitaminas A y C.

Perejil

El perejil se posiciona como un alimento alcalino por excelencia, su contenido de antioxidantes es alto en relación a otras hierbas y cuenta con propiedades que mejoran la digestión de alimentos, y es potentes antioxidantes que evitan el envejecimiento celular.

Especias

Las especias es un elemento que no puede faltar en la cocina de ningún chef, ya que apare de otorgar un salud característico a las comidas.

son agentes antimicrobianos y conservan los alimentos, favorecen la digestión de los platos pesados al estimular la producción de los jugos gástricos.

 Salsa de soja

La soja en particular es uno de los alimentos más rico en nutrientes y minerales, incluso es un elemento que no puede faltar en la dieta de los veganos debido a su gran aporte de proteína, por lo que todos los alimentos derivados de la soja son altamente recomendables.

Pero la salsa de soja en particular posee cualidades antioxidantes, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la salud ósea, es baja en grasa por lo que evita los molestos problemas de la obesidad.

Un dato curiosos de la salsa de soja es que en Japón está prohibido producir o importar este tipo de salsa de soja no tradicional.

así que si deseas asegurarte de que se trata de un producto natural, lo ideal es comprar salsas de marcas japonesas o importadas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva está dentro del grupo de alimentos con PH básico más baso, este tipo de alimentos se puede tomar a diario sin problemas.

Según un reciente estudio, el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.

Apio

El apio posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a tratar enfermedades como la artritis, la osteoporosis, asma, entre otras.

contiene grandes cantidades de potasio y sodio por lo que es muy diurético y te ayudará a deshacerte de los líquidos acumulados y sus toxinas.

Cilantro

En la preparación de una buena sopa no puede faltar el cilantro, ese condimento en forma de hierba que le otorga un sabor ideal a platillos y guisos. El cilantro es antiinflamatoio y tiene propiedades antisépticas.

Aceite de coco

El aceite de coco es un alimento antioxidante natural que puede evitar el envejecimiento prematuro del organismo y de la piel.

Además, evita la agresión de los radicales libres y, por ende, a minimizar el riesgo a padecer enfermedades degenerativas.

Pepino

Es uno de los alimentos más alcalinos, con un gran contenido de hasta un 95% de agua, cómo ninguna otra verdura, por lo que es altamente hidratante.

Es muy ricos también en minerales alcalinos cómo el calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, selenio, cobre, manganeso, hierro y zinc. Y vitaminas K y C, algo menos de vitamina A y las vitaminas del grupo B.

Aguacate

Con un gran aporte de grasas buenas y potasio entra el aguacate a esta lista de alimentos con PH básico.

Muy rico en omega 9, incluso te ayudará a mantener a raya el colesterol y elevar los niveles de lipoproteínas de alta densidad.

Avena

Uno de los cereales más recomendables en el caso de gastritis es la avena, ya que es el cereal con más proteína, baja en colesterol, ayuda a controlar la azúcar, fortalece la musculatura, equilibra el sistema nervioso y aporta vitaminas y minerales.

Mantener una dieta rica en vitaminas y minerales, y por supuesto balanceada, es esencial para mantener la salud del organismo.

Sin embargo, hasta hoy no existen evidencias científicas que validen la eficacia de los alimentos alcalinos, si bien hay alimentos que pueden modificar el PH de la orina y la saliva, la sangre se mantiene siempre igual.

Pero, en cualquier caso el consumo de alimentos naturales y frescos siempre beneficiarán nuestra salud y nos ayudarán a mantener un peso saludable y evitar enfermedades relacionadas con el peso, como la diabetes.