+6 Cereales para combatir el estrés ¡Cuida tu salud!

Cereales para combatir el estrés

¿Qué cereales son buenos para eliminar el estrés? El día a día, el trabajo, el estudio, o algún problema de salud o personal puede generarnos un episodio de estrés o ansiedad.

Esto podemos combatirlo incluyendo a nuestra dieta diaria el consumo de Cereales para Combatir el Estrés.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre estos alimentos, incluyendo los aportes que brindan a nuestra la salud. ¿Qué esperas para saber más?

+6 Cereales para combatir el estrés

¿Sabes qué es el estrés y por qué los cereales serian su gran aliado a la hora de combatirlo? El estrés en un sentimiento de tensión física y emocional, es decir, el cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas.

Las cuales hacen que nuestro cerebro esté más alerta, al generar que los músculos se tensionen y al aumentar el pulso, lo que puede generar presión arterial, déficit al respirar, dolor de cabeza, pérdida del sueño, entre otros.

De acuerdo a estudios de expertos, el consumir cereales de forma recurrente incide en nuestra salud física y mental.

Debido a que estos alimentos ayudan a reducir nuestros niveles de estrés, ya que se caracterizan por ser fuente de triptófano, siendo este componente el responsable de producir la segregación de serotonina.

La cual es necesaria para combatir el estrés, favorecer el sueño y para prevenir estados depresivos, al cumplir la función de estimular la función del sistema nervioso central.

Entre los cereales que debemos tener en consideración a la hora de combatir el estrés, se encuentran los siguientes:

Avena

Debes tener presente que la avena es fuente de fibra y poderes antioxidantes, los cuales benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Debido a que favorece los procesos digestivos, aporta energía, favorece la pérdida de peso y controla los niveles de azúcar.

Y por si fuera poco, es uno de los alimentos más adecuados para ayudar a reducir el estrés al elevar nuestros niveles de triptófano en nuestro organismo, siendo este el responsables de elevar los niveles de serotonina en el sistema nervioso central.

Trigo Sarraceno

Esta variedad de trigo también es conocida como trigo alforfón y se caracteriza por ser fuente de ácidos grasos como el Omega-3 y el Omega-6.

Además, posee un alto contenido de minerales como el hierro y el magnesio, así como vitaminas del grupo B, la cual favorece el función del cerebro y vitamina K.

El bulgur

Este es un tipo de cereal elaborado con trigo y no es tan popular como el arroz o la avena, pero es una fuente notable de fibra y de minerales como el fósforo, el potasio, el hierro y el calcio.

Que lo ubican como excelente opción a la hora de combatir el estrés y relajar el cuerpo y la mente.

Bulgur

Quínoa

La Quínoa es un alimento que se caracteriza por ser rico en proteínas, posee un alto contenido de aminoácidos esenciales, un gran aporte de minerales, como el magnesio y el potasio.

Además de vitamina del grupo B, la cual es indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso.

Amaranto

Este es un superalimento, que brinda un notable aporte de aminoácidos, proteínas y vitaminas.

De acuerdo a los expertos, el grano de amaranto concentra aproximadamente el 17% de proteínas que cuentan con la mayoría de los aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Por lo que su consumo favorece todas las funciones del organismo y en especial las del sistema nervioso central, ya que es ideal para reducir cuadros de estrés.

Amaranto

Cebada

Este cereal destaca por su elevado contenido en oligoelementos y antioxidante como el selenio, el zinc, el manganeso y el cobre, por lo que es ideal para favorecer nuestra salud y la nuestro cerebro.

Beneficios de los cereales para combatir el estrés

A continuación haremos referencia a los beneficios de los cereales para combatir el estrés:

  • Mejoran la función del sistema digestivo: Los cereales se caracterizan por ser ricos en fibra, la cual índice en mejorar la función del sistema digestivo y además es necesaria para el control de los niveles de colesterol y para ayudar a regular la glucosa en sangre.
  • Estimulan el sistema nervioso central: Esto se debe a que los cereales para combatir el estrés son ricos en vitaminas del complejo B, las cuales son fundamentales para promover la salud del sistema nervioso y para nuestro cerebro.
  • Refuerzan el sistema inmune: Debido a que en su gran mayoría los cereales para combatir el estrés cuentan con un alto contenido de vitaminas y minerales, su consumo ayuda a subir las defensas y por ende a blindar el sistema inmunológico, previniendo de esta forma el padecimiento de cuadros virales o gripes.
  • Combaten los efectos de los radicales libres: Los cereales para combatir el estrés son ricos en antioxidantes, propiedades que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres puesto que previenen el deterioro de las células y el estrés oxidativo.
  • Promueve la salud cardiovascular: Consumir cereales es ideal para promover la salud cardiovascular ya que su ingesta ayuda a reducir los niveles de colesterol malo presentes en el organismo.

Propiedades de los cereales para combatir el estrés

A continuación haremos referencia a las propiedades que ubican a los cereales como un excelente alimento a la hora de combatir el estrés:

  • Son fuente de triptófano: Este es aminoácido sumamente importante en nuestro organismo, ya que ayuda a que nuestro organismo fabrique serotonina, la hormona de la felicidad, la cual garantiza que disfrutemos de un buen estado de ánimo y que por ende, no pasemos por episodios de estrés, y este componente se encuentra presente en la gran variedad de cereales que podemos encontrar en el mercado.
  • Ricos en vitaminas y minerales: Estos nutrientes son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y mente y se encuentran presente en todas las variedades de cereales.

Debes tener en cuenta que un aporte insuficiente de triptófano y su derivado la serotonina podría causar estrés, ansiedad, sentimientos de tristeza o estados depresivos.

Así que no dejes de incluir todos y cada uno de los cereales para combatir el estrés que detallamos para ti a lo largo de nuestro contenido, los cuales sin duda, inciden en la salud del sistema nervioso central.

¡No esperes más para incluirlos en tu dieta diaria!