+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

¿Sabes para que sirven los antioxidantes? A menudo escuchamos o leemos que algún alimento en particular posee propiedades antioxidantes, pero ¿qué significa realmente esto?

Los antioxidantes son moléculas que nos protegen de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento de las células y de la aparición de muchas enfermedades.

Los polifenoles son compuestos antioxidantes, se encuentran de forma natural en las plantas y a pesar de sus aporte en la prevención de enfermedades, los polifenoles no son necesarios para el funcionamiento del organismo, como sí ocurre con las vitaminas y los minerales.

En la naturaleza hay gran variedad de compuestos formados por polifenoles, las plantas tienen la capacidad de sintetizarlos en grandes cantidades como parte de su metabolización.

Por esta razón en muchos alimentos de origen vegetal podemos hallar los polifenoles, que a su vez se separan en cuatro categorías, con subgrupos adicionales, según el número de anillos de fenol que contengan y los elementos estructurales que unan a estos anillos entre sí.

Los alimentos que contienen mezclas complejas de polifenoles con niveles más altos en las capas externas son los siguientes:

  • Flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias almacenadas en las frutas, verduras, especias e infusiones.
  • Estilbenos que se encuentran en el vino tinto y en los cacahuetes.
  • Lignanos que se pueden encontrarse en semillas como la linaza, en las legumbres, los cereales, los granos, las frutas y las algas.
  • Ácidos fenólicos que están en infusiones y frutas.

Beneficios de los alimentos con polifenoles

La principal cualidad de los alimentos con polifenoles, desde un punto de vista nutricional, es su potencial antioxidante. Los polifenoles ofrecen una serie de propiedades para actuar sobre la piel y los radicales libres, frenando el envejecimiento por el paso del tiempo.

Podemos hallar esta sustancia tanto en alimentos como en cosméticos y cremas con funciones antioxidantes.
Algunos estudios concluyen que los polifenoles en la dieta de aquellas personas obesas son buenos para reducir el hambre, además cuenta con propiedades antiinflamatorias y antialergénicos, protegen el sistema inmunológico, frente a posibles enfermedades y virus.

+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

Los polifenoles también aumentan la actividad de la vitamina C, gracias a ellos esta vitamina se produce de forma natural en el cuerpo, además, Previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares y son buenos para reducir el colesterol.

La fibra es una sustancia presente en los por son perfecto para regular la digestión, previenen la diabetes y son un buen aporte de minerales y vitaminas.

Para que necesita el cuerpo los polifeones

Una dieta rica en polifenoles aporta importantes beneficios para la salud, en concreto para el corazón, ya que ayudan a eliminar el colesterol alto y tiene un efecto protector en el organismo, Sin embargo no se trata de una sustancia esencial como las vitaminas, el cuerpo puede realizar sus actividades sin consumirlos, pero si es recomendable consumirlos.

Listado de alimentos con polifeones

Los alimentos con polifenoles no son difíciles de hallar, ya que esta sustancia se encuentra en frutas y vegetales, así como en otros alimentos de origen vegetal. Aquí hemos preparado una lista con algunos de ellos para que tengas una idea de los que necesitas consumir para incorporar los polifenoles a tu dieta.

Cacao

El cacao en polvo es un aliado en la consecución de antioxidantes para proteger el organismo gracias a su alto contenido en polifenol, y es capaz de mejorar la salud cardiovascular, por eso el chocolate negro es mucho más saludable al tener un mayor porcentaje de cacao.

+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

Frutos rojos

Los frutos rojos son ricos en vitaminas y minerales, además su sabor es agradable para mucho, pero en particular este tipo de fruta posee un alto contenido en polifenoles.

+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

Los más populares son:

  •  Arándanos con 560 miligramos de polifenoles por cada 100 gramos de alimento
  • Moras con 260 miligramos de polifenoles por cada 100 gramos de alimento
  • Fresas con 235 miligramos de polifenoles por cada 100 gramos de alimento
  • Frambuesas con 215 miligramos de polifenoles por cada 100 gramos de alimento

Frutos secos

Los frutos secos son uno de los alimentos más sanos del mundo, además aportan muchos nutrientes y contribuyen con la perdida de peso. Y es que estos, aún siendo muy calóricos, tienen un alto contenido en grasas beneficiosas para el organismo, proteínas y otros compuestos como, por ejemplo, los polifenoles.

+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

Los frutos secos en general son buenos, pero los más destacados son:

  • Avellanas con 495 miligramos de polifenoles por cada 100 gramos de alimento
  • Nueces con 280 miligramos de polifenoles por cada 100 gramos de alimento
  • Almendras con 187 miligramos de polifenoles por cada 100 gramos de alimento
  • Nueces pecanas con 493 miligramos de polifenoles por cada 100 gramos de alimento

Aceite de oliva

Gracias a sus grasas beneficiosas para el organismo y su aporte de polifenoles y antioxidantes, especialmente cuando es virgen extra, el aceite de oliva se suma al grupo de los alimentos con mayor aporte nutricional.

+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

Té verde

Los polifeones están presentes en muchas de las infusiones, pero el té verde es uno de los alimentos más ricos en esta sustancia. Se le han descubierto efectos protectores ante las enfermedades de Parkinson, Alzheimer y artritis reumatoide.

+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

Curcuma

Es también un polifenol que confiere color amarillo a la cúrcuma, principal ingrediente de la mezcla india de especias como el curry. Este pigmento ha sido utilizado por la medicina ayurvédica desde hace cuatro milenios y actualmente la ciencia estudia su eficacia en el tratamiento de mielomas, cáncer de páncreas y colon, psoriasis y Alzheimer, entre otros trastornos.

+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

Menta seca

Los polifenoles, como ya hemos mencionado, se encuentra principalmente en plantas y alimentos de origen vegetal, algunos de ellos son especias utilizadas en el área culinaria, La menta, por ejemplo, además de darle sabor a nuestros platos, se puede añadir en las elaboraciones de tés, por ejemplo.

+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

Legumbres

Algunas legumbres como la lentejas, judías, guisantes y soja, que poseen polifenoles como los flavonoides, además de sus multiples nutrientes y aportes al organismo humano.

+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

Cereales

Los cereales integrales, como el trigo y algunas semillas contienen ligninas y lignanos, también de naturaleza polifenólica y son de gran valor nutricional.

+10 Alimentos con polifenoles: El poder de los antioxidantes

A pesar de que la presencia de los polifenoles en el organismo no es esencial, aportan grandes beneficios a la salud, además los podemos consumir a través de alimentos de origen vegetal y de este modo enriquecer nuestra alimentación.