+8 Alimentos con Selenio ¡Fundamental para la salud!

Alimentos con Selenio

¿Sabías que la inclusión de alimentos con selenio en nuestra dieta diaria es fundamental para nuestra salud? Debido a que este mineral es fundamental para fortalecer nuestro organismo y prevenir infecciones por bacterias y virus. Que mejor forma que incluir en tu ingesta diaria el consumo de alimentos ricos en Selenio los cuales detallaremos a lo largo de nuestro contenido.

¿Qué es y para qué sirve el selenio?

El selenio es un micromineral antioxidante, que cumple la función de la vitamina E, puesto que ejerce un papel protector frente a enfermedades como el cáncer ya que previene el daño celular. Sumado a esto, el selenio incide en la función de la glándula tiroidea, promueve la producción de ADN, y refuerza al sistema inmune.

Alimentos con Selenio

¿Cuales son los alimentos con selenio?

Este mineral es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo y es que través de la alimentación ejerce diversas funciones biológicas, principalmente antioxidantes que garantizan nuestra salud al prevenir infinidades de enfermedades. Así que, no dudes en llevar una alimentación rica en selenio.

Beneficios de consumir alimentos con selenio

Los Alimentos con alto contenido de selenio aportan un gran número de beneficios a nuestra salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Garantiza la salud del corazón: El consumo de Alimentos con Selenio son ideales para ayudar a prevenir coágulos de sangre y patologías que afectan al corazón.
  • Mejoran la visión: Incluir el consumo de Alimentos ricos en Selenio favorece la salud de la visión.
  • Incrementa el metabolismo: Una de las funciones del selenio consiste en la absorción de los nutrientes lo que favorece el metabolismo y mejora la digestión. Esto hace que los nutrientes que nos aportan los alimentos sean aprovechados.
  • Refuerza el sistema inmune: El selenio, es fundamental para contribuir al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Es anticoagulante: El consumo de alimentos con un alto contenido de selenio previene la coagulación de la sangre.
  • Promueve la fertilidad: El consumo de Alimentos con Selenio promueve la fertilidad especialmente en el hombre, ya que aumenta la producción del semen.
  • Combate los radicales libres: De forma natural, el selenio cuentan con propiedades antioxidantes, debido a esto, los alimentos ricos en este mineral, resultan sumamente útiles para contrarrestar los efectos de los radicales libres y prevenir el deterioro celular.
  • Favorece la salud cardiovascular: El consumo de alimentos con selenio previenen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
  • Mejora la función del hígado y del páncreas: Se debe tener en cuenta que sin el selenio, el hígado y el páncreas no podrían llevar a cabo sus funciones digestivas de forma óptima, por lo que el consumo de alimentos ricos en selenio es fundamental.
  • Combate el asma: Las personas que padecen de asma cuentan con deficiencias de selenio, por lo que una dieta alimenticia rica en selenio y vitamina C ayudará a combatir esta enfermedad y otras afecciones respiratorias.
  • Ideal para la salud de las uñas y el cabello: El consumo de alimentos con selenio es ideal para aquellas personas que sufren de caspa, ya que el selenio promueve la salud del cuero cabelludo y además favorece la salud de las uñas.
  • Previene el cáncer de próstata: De acuerdo a los expertos en medicina, la ausencia de selenio en nuestro organismo incrementa de manera significativa el riesgo de padecer cáncer de próstata. Es por esto que el consumo de alimentos ricos en selenio estimulan el efecto antioxidante en nuestro cuerpo e incidirá en la regeneración celular.

¿Qué sucede con la carencia y exceso de selenio?

La carencia de selenio se manifiesta cuando estamos en presencia de un daño cardiaco o dolor en las articulaciones, mientras que el exceso de selenio en el cuerpo se evidencia cuando hay alteraciones digestivas o perdidas de los dientes.

No obstante, estar en presencia de exceso de selenio no es común si este se administra mediante la ingesta de alimentos de forma diaria, por lo que su toxicidad no es común, así que no hay de qué preocuparse.

Listado de alimentos con selenio

Entre los Alimentos que poseen un alto contenido de Selenio, se encuentran los siguientes:

  • Huevo: Esta es una de las proteínas más consumidas a nivel mundial y que nunca puede faltar en la cocina, y se caracteriza por ser rico en selenio.
Huevos

Huevos

  • Pescado y carne: Grandes variedades de pescados, como el salmón y las sardinas, y carnes rojas como las de cordero, ternera, pavo o pollo, son una fuente importante de selenio, por lo que cuentas con gran variedad de proteínas que puedes incluir en tu dieta diaria, al tiempo que llevas una alimentación rica en selenio.
  • Frutas: Frutas como las uvas, las fresas, la sandía, el aguacate, las bayas y plátano o la banana, son fuente de vitaminas y minerales, en especial de selenio, y debido a esto, son las frutas más recomendadas a la hora de llevar una alimentación rica en Alimentos con Selenio.
  • Té negro: Esta es una de las bebidas que cuenta con un alto contenido de selenio, por lo que es ideal incluir en tu dieta diaria el consumo de este rico y saludable te.
  • Nueces: Este es uno de los frutos secos que poseen un alto contenido de selenio, por lo que debe consumirse con moderación para evitar posibles efectos secundarios por exceso de selenio, tales como reacciones alérgicas o debilidad en las uñas.
  • Cereales: Alimentos como el arroz integral, las pastas o el pan integral son fuente de selenio, y además, contienen otros minerales y vitaminas que benefician nuestra salud.
  • Ajo: Este es uno de los alimentos que poseen un alto contenido de Selenio, lo que contribuye en fortalecer el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Coco: Esta fruta cuenta con múltiples propiedades antioxidantes, es rico en fibras y minerales como el selenio, el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y vitaminas E, C, y B. Componentes que le otorgan a este alimento la capacidad para regular la presión sanguínea y disminuir los triglicéridos.
Coco

Coco

Incluir Alimentos con Selenio en tu dieta diaria resulta sumamente beneficioso para la salud, por lo que te recomendamos adicionar a tu alimentación cada uno de los alimentos que detallamos a lo largo de nuestro contenido.

¡Cuéntenos su experiencia al consumir alimentos ricos en selenio!