+12 Alimentos con probióticos: Listado para niños y adultos

Alimentos con Probióticos

¿Cuáles son los alimentos con probióticos? ¿Son beneficiosos? Los probióticos se encuentran de forma natural en el organismo, es decir, nuestro cuerpo los produce de forma natural.

No obstante hay alimentos que se caracterizan por contener probióticos, como por ejemplo, el yogurt, siendo este uno de los lácteos más recomendados por su alto contenido de nutrientes.

Y además del yogurt hay otros alimentos fermentados que cuentan con un alto contenido de probióticos, los cuales detallaremos a lo largo de nuestro contenido. ¿Qué esperas para saber más sobre alimentos con probióticos?

¿Qué son los probióticos?

De acuerdo a los expertos en la materia, los probióticos son suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias buenas del organismo, que se conocen como la microbiota normal del cuerpo.

Alimentos con Probióticos

Alimentos con Probióticosq

Los probióticos se caracterizan por poseer un alto contenido de fibra, la cual resulta muy favorable para el funcionamiento del sistema digestivo, y además ayuda a mejorar el equilibrio de los microorganismos.

Beneficios de consumir alimentos con probióticos

Entre los beneficios de consumir Alimentos con Probióticos destacan los siguientes:

  • Favorecen el sistema digestivo: Los alimentos ricos en probióticos se caracterizan por poseer un alto contenido de fibra, sustancia que es fundamental para promover el buen funcionamiento del sistema digestivo, en especial de la flora intestinal.
  • Mejora la función del sistema inmune: Debido a que los Alimentos con Probióticos cuentan con un alto contenido de vitaminas y minerales, resultan muy efectivos a la hora de blindar el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Son ricos en vitaminas y minerales: La mayoría de los alimentos con probióticos cuentan con un alto contenido de vitaminas y minerales, los cuales son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Previene problemas en el colon: Los alimentos con probióticos son ideales para prevenir malestares en el colon, por lo que si sufres de esto, no puedes descartar el consumo de alimentos con alto contenido de probióticos.
  • Reducen la intolerancia a la lactosa: Ya que promueve una mejor digestión.
  • Aminoran la diarrea: Estos se debe a que los alimentos con probióticos equilibran la flora intestinal.

Listado de alimentos con probióticos

Son variados los alimentos ricos en probióticos que podemos encontrar en el mercado, y a continuación detallaremos los más conocidos y consumidos:

  • Granos integrales: Cereales como la avena, el arroz, el maíz, el mijo y el trigo se caracterizan por ser ricos en probióticos, por lo que se sugiere incluirlo en la dieta diaria ya que son muy funcionales a la hora del desayuno. Y lo mejor de todo es son sumamente nutritivos y ricos en fibra.
  • Plátanos: El plátano, también conocido como banana o cambur, es uno de los alimentos con mayor contenido de probióticos y fibra, y se caracteriza por favorecer la función del sistema digestivo.
  • Yogurt: Este es uno de los alimentos rico en probióticos más consumido en todo el mundo. Se debe tener en cuenta que el yogurt debe ser natural, y no pasteurizado.
  • Leche de oveja y Leche de cabra: Estos tipos de leche se caracterizan por contener más probióticos que la leche de vaca.
  • Kombucha: Esta es una bebida prebiótica elaborada a base del té negro endulzado que posteriormente pasa por un proceso de fermentado por levaduras y bacterias. Y es sumamente provechoso para la salud.
  • Queso crudo: Este tipo de queso se elabora con leche cruda, es decir, no pasteurizada, y se caracteriza por ser rico en probióticos. Otras variedades, como el queso de oveja y el queso de cabra también poseen un alto contenido de prebióticos.
  • Soja: Este grano da origen al tempeh hindú, un alimento que procede de la fermentación de la soja y que puede comerse salteado, horneado o crudo en ensaladas.
  • Chocolate negro: El chocolate al 80% de contenido de cacao sin azúcar añadido cuenta con hasta 4 veces más probióticos que los productos lácteos. Así que si eres amante de esta delicia, estás cuidando de tu salud al tiempo que te das un gusto.
Chocolate amargo

El chocolate amargo, contiene gran cantidad de probióticos

  • Producto encurtidos: Los vegetales o pepinos encurtidos, son productos fermentados que se caracterizan por poseer un alto contenido de probióticos, y además son ricos en vitaminas A, B, K, y minerales como el magnesio, el hierro, el potasio y la fibra.
  • Tamari: Este tipo de salsa se obtiene a base de la fermentación de la soja junto a granos de trigo tostados, agua y sal, y contiene gluten.
  • Microalgas: Estas son una fuente de nutrientes y probióticos, y las más conocidas son la espirulina, la chorella o el alga kombu, las cuales son muy comunes en la dieta japonesa.
  • Cebolla y ajo: El alto contenido de probióticos que contienen la cebolla y el ajo lo ubican como uno de los alimentos más efectivos para tratar y prevenir enfermedades antiinflamatorias.

¿Los alimentos probióticos son tóxicos?

No se ha comprobado científicamente que los alimentos con probióticos sean tóxicos o nocivos para la salud, debido a que nuestro organismo los produce de forma natural, y además están presentes en alimentos ricos en vitaminas y minerales que contribuyen en el buen funcionamiento de nuestro organismo, en especial de sistema digestivo.

¿Suplementos probióticos en el embarazo?

Durante el periodo de gestación y lactancia no se recomienda incluir la ingesta de suplementos probióticos, es decir, de productos artificiales ricos en probióticos que suelen ser consumidos como complemento de los probióticos naturales que se encuentran en alimentos fermentados.

Debes tener en cuenta que nuestra microbiota está formada por infinidades de bacterias vivas que se encargan de garantizar nuestra salud intestinal ya que evitan el desarrollo de enfermedades y al momento de incluir alimentos con probióticos naturales en nuestra dieta diaria.

Estamos introduciendo directamente esos microorganismos vivos que resultan muy beneficiosos para la salud de nuestro organismo, puesto que ayudan a tener digestiones más ligeras, blindan nuestro sistema inmunológico, favorecen la desintoxicación de toxinas del cuerpo y con todo esto garantizamos que nuestro metabolismo esté equilibrado.

Así que, sin dudar, debes incluir la ingesta de alimentos probióticos en tu día a día y que mejor forma que hacerlo que teniendo en consideración cada uno de los alimentos que dejamos para ti a lo largo de nuestro contenido. ¡Cuéntenos su experiencia consumiendo alimentos con probióticos!