Alimentos para bebés de 11 meses ¿Qué debes incluir?

Alimentos para Bebés de 11 Meses

¿Ya tu bebé cumplió 11 meses de vida? Una alimentación balanceada es primordial para que la nutrición del pequeño a la pequeña resulte equilibrada y sana, y que mejor forma que incluir en su dieta diaria alimentos adecuados para su edad.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los alimentos para bebés de 11 meses que debes incluir en la dieta diaria de bebé para garantizar su sano crecimiento. ¿Qué esperas para saber más?

Lista de alimentos para bebes de 11 meses

A lo largo del proceso de crecimiento del bebé se le va adecuando una dieta rica en proteínas, verduras, vegetales y frutas, lo que irá variando de acuerdo a las proporciones y la textura, es decir, mientras más edad tiene el bebé se le pueden ir incorporando alimentos más sólidos y con alto contenido de nutrientes.

Alimentos para Bebés de 11 Meses

Alimentos para Bebés de 11 Meses

A continuación haremos referencia a una lista de alimentos destinada a bebés de 11 meses:

  • Cereales procesados: Los cereales para bebés siguen siendo el gran complemento de la leche materna, y estos se le puede suministrar al bebé a cualquier hora del día, y además a los 11 meses, se recomienda adicionar la fruta preferida del pequeño o la pequeña.
  • Leche materna: La leche materna sigue siendo la base de la alimentación de todo bebé en sus primeros meses de vida, y los alimentos sólidos son su complemento.
  • Lácteos: A la edad de 11 meses, se puede ir considerando añadir quesos y leche completa a la alimentación del pequeño o pequeña, pero debe ser poco a poco, hasta determinar si tolera la lactosa.
  • Arroz y fideos: Desde los 9 meses se incorpora en la dieta diaria de los bebés el consumo de arroz y fideos, y estos brindan numerosos nutrientes que benefician el crecimiento del pequeño y la pequeña.
  • Proteínas: Los bebés de 11 meses pueden consumir de 20 a 50 gramos de carne blanca, carne roja y o huevo, este último, media porción.
  • Papillas o sopas: Estas se elaboran a base de verduras y vegetales, y pueden ser en trozos o licuadas, ya que a los 11 meses del bebé está apto para comer alimentos sólidos.

Alimentos recomendables para bebés de 11 meses

Los bebés a sus 11 meses son más activos, comen solos y se sientan sin apoyo en su espalda, a esta edad todo le causa curiosidad, incluso los colores, los olores y los sabores, así que es tiempo de adicionar nuevos alimentos que viene a complementar los siguientes:

  • Cereales: Lo cereales elaborados a base de cereales como la avena, el trigo, el maíz, el arroz, la cebada y el centeno son aptos para bebés de 11 meses, y podemos decir, que son el complemento perfecto de la leche materna.
  • Quesos: A los 11 meses el bebé se encuentra listo para consumir lácteos como el queso.
  • Compotas: Este alimento, ya sea elaborado de forma industrial o casera, es la merienda perfecta para tu bebé de 11 meses. Y a esta edad, se puede ser más atrevido a la hora de escoger las frutas con las que elaborar la compota.
  • Frutas: Se sugiere dar a los bebés de 11 meses frutas como la manzana, la pera, el plátano o banana, la naranja, la mandarina, las uvas, las cerezas, el melón, la sandía, el mango, la ciruela. Estas pueden suministrarse en trozos pequeños, jugo.
  • Pescado: A los 11 meses de edad, se sugiere el consumo de pescados como la merluza, el dorado, y el bacalao, los cuales aportas grasas esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
  • Granos: El consumo de lentejas es recomendado para los bebés de 11 meses, y se puede ir probando con otros tipos de granos para determinar si el pequeño o pequeña tolera los mismos.
  • Leche de fórmula o leche completa: Adicional a la leche materna, a los 11 meses se puede seguir complementando la dieta del bebé con leche de fórmula o leche completa. Al momento de darle leche completa al bebé se debe determinar si el pequeño o pequeña tolera la lactosa.
  • Carnes rojas y blancas (pollo y pescado): A los 11 meses de vida se puede suministrar de 30 a 50 gramos de carne.
  • Naranjas y mandarinas: Los bebés de 11 meses están aptos para comer gajos de mandarina o naranja. Se sugiere darse gajos enteros o por la mitad para que el pequeño o la pequeña la chupe y absorba el juguito de la mandarina o naranja.

Alimentos NO recomendables para bebés de 10 meses

Entre los alimentos que no se recomiendan incluir en la dieta diaria de los bebés de 11 meses, se encuentran los siguientes:

  • Sal: Este siempre será un aliado negativo durante los primeros años de vida del bebé, ya que se caracteriza por poseer un alto contenido de sodio, lo que podría ser perjudicial para los riñones del pequeño o la pequeña.
  • Picante: Se debe evitar incluir el picante en la preparación de la comida de los bebés, en especial en los alimentos para los bebés de 11 meses.
  • Miel: Su consumo no es recomendado en bebés de 11 meses, ya que se caracteriza por contener bacterias que pueden afectar el funcionamiento del sistema digestivo del bebé.

Una buena alimentación garantizará el crecimiento óptimo de nuestros bebés, así que no dejes de incluir en su dieta diaria alimentos ricos en vitaminas y minerales que contribuyan en la salud del organismo de los pequeños y pequeñas y garanticen su buen desenvolvimiento físico y mental.

Recuerda que a sus 11 meses ya puede masticar, así que puedes dejar en segundo plano las sopitas licuadas y dejar que el pequeño o la pequeña experimenten con nuevas texturas y sabores.

Además, es momento para enseñarlos a usar los cubiertos, eso sí, con mucho amor y paciencia, ya que a esta edad le costará un poco o lo verá como un juego y comenzará a tirar la comida, o mientras come se manchará la ropa. Tranquilos, no hay porque preocuparse, el comer es también un proceso de aprendizaje.

¡Cuéntenos su experiencia incluyendo en la dieta diaria de su bebé los alimentos que detallamos a largo de nuestro contenido!