+11 Alimentos con purina (consumir con moderación)

¿Por qué es bueno consumir alimentos con purina? Esta sustancia con base nitrogenada está presente en gran parte de los alimentos proteicos que consumimos frecuentemente y en ocasiones es tachada como un antinutriente.

Lo cierto es que la purina no representa un problema en sí, por el contrario, son necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo, el único detalle es que al igual que muchas sustancias inofensivas de la naturaleza, si se consume en exceso es cuando llegan los problemas, ya que al ser adsorbidas por el organismo dejan desechos de ácido úrico.

En este artículo conocernos cuales son aquellos alimentos con altos niveles de purina, tanto para ser incorporados en la dieta con moderación, como para evitarlos en los casos necesario, pero antes demos un recorrido por la amplia gama de sus beneficios.

Pero para poder saber cómo el consumir purinas ayuda a el organismo, es necesario conocer cómo funciona, y es que esta sustancia son un elemento fundamental para formar el ácido desoxirribonucleico (ADN), por lo que se encuentra tanto en nuestras células como en los alimentos que consumimos.

Como forman parte de la estructura del ADN, es normal encontrarlas en nuestro organismo, de hecho, el cuerpo humano es capaz de fabricarlas. Las purinas intervienen en muchos procesos del metabolismo celular y también en la síntesis de proteínas, siguen un ciclo propio de descomposición y eliminación en el cuerpo.

¿Para qué necesita el cuerpo las purinas?

Como ya hemos mencionado, las purinas son sustancias naturales, pero que al consumirlas en exceso ocasionan lesiones en el organismo, ya que durante el proceso de digestión las purinas son trasformadas en ácido úrico, que es situaciones normales es expulsado a través de la orina.

Pero en algunos casos el ácido úrico se acumula, convirtiéndose en cristales que pueden ocasionar problemas de salud en las articulaciones, cálculos renales, y un tipo de artritis conocido como gota.

+11 Alimentos con purina para consumir con moderación

Lo realmente destacable en esta situación es que las purinas son esenciales para el cuerpo humano, ya que ayudan en la producción de células y proporcionan energía.

Beneficios de la purina

Los beneficios de la purina esta relacionado directamente con los músculos y las articulaciones, son realmente buenas para las personas que realizan con frecuencia actividades físicas, ya que esto ayuda a mantener el metabolismo en condiciones normales.

Pero entender sobre las proporciones, es la clave para aprovechar al máximo los alimentos con purina, ya que la sustancia por sí sola no puede ocasionar ningún efecto a la salud, sin embargo, los problemas llegan cuando ingerimos altas cantidades de proteínas que son las principales fuentes de purina.

Hacer deportes y ejercicio ayudan a mejorar la actividad metabólica y el trabajo del sistema excretor, esto para que la mayor cantidad de residuos de ácido úrico producido por la descomposición de la purina sean eliminados del organismo.

Igualmente, mantener el cuerpo hidratado ayudad a reducir las concentraciones de ácido en la sangre, por lo que es recomendable beber varios litros de agua al día.

Pero siempre bueno conocer la opinión de un experto de la salud, que realice evaluaciones y determine si contamos con niveles adecuados de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo.

Alimentos ricos en purina

Son varios los alimentos que incluyen esta sustancia con base nitrogenada en sus composiciones, pero las principales fuentes de purinas se hallan en las vísceras, seguidas de algunos pescados grasos y el marisco.

Aunque también existen algunos vegetales y legumbres ricas en purina, aquí te dejamos una lista con algunas de las más comunes que puedes encontrar a la vuelta de la esquina.

Extracto de carne

El extracto de carne es un caldo de carne muy concentrado, normalmente de vacuno que se usa para dar sabor a carnes en diversas recetas, y para elaborar consomés y sopas, pero lo curiosos de esto es que por sí sólo proporciona Entre 2 y 5 gramos de purina por cada 100g.

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Caldos de carne

Este es un tipo de sopa rica en purina, nos proporciona 420 de esta sustancia por cada 100g. Es una fuente de hierro, ayuda a transportar el oxígeno por la sangre, combatir y prevenir enfermedades como la anemia y aporta carnitina, la sustancia responsable de transportar los ácidos grasos y de aumentar la energía.

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Carne de vaca

La carne de res o carne de buey, es una fuente de vitamina B12 que nos ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central. Es rica en zinc, que ayuda a protegernos contra el daño oxidativo, a la cicatrización de la piel y para crear hemoglobina, además nos proporciona 160 mg de purina por cada 100g.

Además, no tiene límites de preparación, se puede consumir, cocida, a la plancha, en parrilla, hervida y servir con diversos acompañantes de sus preferencia.

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Lenteja

Las lentejas son ricas en ácido fólico, hierro, potasio, magnesio y purina. El ácido fólico y el hierro son importantes para prevenir anemias, además de ser esenciales para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, mientras que el potasio y el magnesio son sustanciales para las funciones del sistema nervioso y el músculo.

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Pollo

La carne de pollo es uno de los alimentos más frecuentes en la cocina latinoamericana, y es que es verdaderamente rica en proteína y baja en grasas, buena para su salud cardiovascular, contiene triptófano, fósforo, selenio, potasio y zinc, vitamina B6 y por supuesto purina, además contribuye a mejorar la visión y la belleza de la pie, uñas y cabello.

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Cerdo

La carne de cerdo es una de las más consumidas y la gran protagonista de muchas recetas, ya que contiene proteínas necesarias para el correcto desarrollo de los huesos, minerales esenciales como el potasio, fósforo, zinc y hierro y vitaminas del grupo B como B1, B3, B6 y B12.

Facilita la digestión y ayuda al funcionamiento normal del sistema inmune, contribuye al mantenimiento adecuado de la salud bucal, regula la actividad hormonal, ayuda a mantener la masa muscular, aumenta la sensación de saciedad y las grasas que aporta son monoinsaturadas similar al las del aceite de oliva.

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Además, para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, la carne de cerdo representa una buena opción, pues ayuda a cubrir las necesidades nutricionales por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas.

Hígado de ternera

El consumo de hígado debe ser moderado, ya que su consumo en exceso puede favorecer el aumento de colesterol en el organismo y a largo plazo causar enfermedades cardíacas. Por tal motivo no es muy recomendable para las personas que sufran de hipercolesterolemia o problemas del corazón.

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Sardinas en aceite

Este alimento contienen una alta concentración de vitamina B12, además de vitaminas A, D, K y E. Son una importante fuente de proteínas, sodio, fósforo, yodo y calcio, y como la mayoría de los pescados, son ricas en Omega 3 y en ácido oleico.

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Marisco

Los mariscos en general son grandes fuentes de purinas, pero de todos ellos, los camarones, la langosta, los langostinos, las gambas, el cangrejo, los mejillones, las almejas, las vieiras y las ostras son los que más purinas concentran.

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Y al igual que las sardinas, los mariscos al ser un producto del mar, gozan de alto contenido en proteínas esenciales para el cuerpo, aporta vitaminas A, B, D y E, son ricos en minerales como yodo, calcio, fósforo y selenio, contiene de forma natural ácidos grasos Omega-3.

Embutidos grasos

Todos los embutidos tienes presencias de purina, pero los embutidos más grasos son los que concentran en mayor cantidad esta sustancia, como lo son el chorizo o la salchicha, y son también los que mayor cantidad de ácidos grasos saturados poseen.

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Otros alimentos

Existen vegetales como los espárragos, champiñones, coliflor y espinacas que contienen altos niveles de purina, y aportan vitaminas, minerales y proteínas vegetal al cuerpo humano.

Es importante recordar que, si bien las purinas no afectan por si solas a la salud, el consumirlas en exceso si puede provocar problemas al subir los niveles de ácido úrico en el cuerpo, por lo que es recomendable mantener una dieta balanceada y con porciones de proteínas adecuadas, además de beber abundante agua y evitar las bebidas alcohólicas.