El trigo ¡De los cereales más consumido del mundo!

¿Que es el trigo?

El Trigo es uno de los cereales más consumidos y producidos a nivel mundial, debido a que cuenta con numerosos propiedades y beneficios para la salud, ya que contribuye mucho en la buena alimentación.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este rico y saludable cereal. ¿Qué esperas para saber más?

Trigo

¿Qué es el Trigo?

El trigo, o conocido por su nombre científico como Triticum spp es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas, las cuales se dividen entre silvestres y cultivados, ya a que a nivel mundial se organizan cultivos de esta planta con fines comerciales pero también crecen de forma silvestre y abundante.

La palabra Triticum proviene del latín y tiene como significado “quebrado”,  lo que guarda relación con el proceso de separación de la cascarilla de la semilla para su posterior molido y consumo, el cual es sumamente versátil a nivel comercial, ya que el trigo es utilizado como ingrediente en distintos alimentos que se caracterizan por tener un gran aporte alimenticio.

Este saludable cereal, guarda sus origenes en la antigua Mesopotamia y se estima era cultivado desde el año 6,700 a.C, y sus principales cultivos se evidenciaron en zonas de países tales como: Siria, Jordania, Turquía, Palestina e Irak y actualmente es cultivado en gran número de países, en especial en Latinoamérica y siendo China el principal productor de este rico y saludable cereal.

Partes del Trigo y sus nutrientes

El Trigo, de forma natural cuenta con infinidades de nutrientes, los cuales se evidencian en las distintas partes que componen este preciado cereal, la cuales detallaremos a continuación:

  • Capa interna del grano: Esta parte comprende en un 80% la estructura de grano de trigo, la cual está compuesta por almidón, siendo este un compuesto químico que cumple la función de aportar energía al cuerpo en forma de calorías.
  • Salvado de Trigo: Esta es la capa protectora del grano de trigo y se encuentra formada por fibra, la cual es fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • El pericarpio, el mesocarpio o el epicarpio: Esta capa va seguida del Salvado de Trigo, y está compuesta principalmente por minerales, proteínas y vitaminas.
  • La capa interna o conocida también como testa o tegmen: Es la capa intermedia entre las envolturas y el endospermo, y se caracteriza por estar compuesta por aceites y colorantes.
  • Germen: Este se encuentra en la parte interior del endospermo; y se caracteriza por ser rico en aceite o grasa, y además cuenta con proteínas, enzimas y vitaminas del grupo B.

¿Para qué sirve el Trigo?

El grano del Trigo se caracteriza por ser de color amarillo, y es de gran utilidad a nivel comercial, ya que puede ser utilizado para preparar harina, harina integral, pan, sémola, cerveza, cereales procesados para desayunar, galletas y una gran variedad de productos alimenticios.

Pan de Trigo

Pan de Trigo

Es preciso acortar, que el trigo contiene gluten, por lo que su consumo no es recomendado en personas que sean intolerantes a esta proteína, ya que puede generar la inflamación del intestino delgado, y además puede perjudicar el funcionamiento del corazón, por lo que se recomienda consultar con su médico especialista y ni abusar del consumo de trigo, con el objetivo de prevenir las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad celiaca.
  • Alergia al trigo.
  • Sensibilidad al gluten.

Si deseas obtener todos los beneficios del grano de trigo se recomienda consumir el grano entero cocido o bien germinado, es decir, fresco, puesto que de esta forma no sólo conserva todos los nutrientes que lo componen, sino que además contiene enzimas que las hacen más digeribles y lo hace más saludable para el organismo.

¿Qué beneficios tiene el Trigo?

El Trigo, al igual que otros tipos de cereales aporta infinidades de beneficios a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Mejora la función del sistema digestivo: Esto se debe a que el Trigo es rico en fibra, lo que facilita la función el proceso digestivo.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol: Otra de las ventajas de Trigo es su alto contenido de fibra, que entre muchas cosas, es perfecto para ayudar a eliminar el colesterol malo del organismo y controlar el colesterol bueno.
  • Brinda energía: Por ser un alimento rico en vitaminas y minerales ayuda a brindar energía al cuerpo, y hacer que este se encuentre más saludable.

Propiedades del Trigo

El Trigo se caracteriza por ser rico en propiedades que benefician en gran medida la salud de nuestro organismo, las cuales detallaremos a continuación:

  • Cuenta con un alto contenido de fibra: Esto resulta favorable para el buen funcionamiento del sistema digestivo, y además ayuda a limpiar y eliminar toxinas del organismo.
  • Rico en vitaminas y minerales: El trigo es sumamente saludable por su alto contenido de vitaminas y minerales.

¿Qué vitaminas tiene el Trigo?

Sin duda el Trigo es sumamente saludable, ya que es rico en vitaminas K, E, además de vitaminas del grupo B. Vitaminas que ayudan a prevenir sangrados, a promover la salud de la piel, y a facilitar la producción de glóbulos rojos, y que especialmente, ayudan a obtener la energía de los alimentos que consumimos, lo que resulta sumamente fundamental para garantizar la salud de nuestro cuerpo y mente.

Sumado a esto, el Trigo cuenta con un alto contenido de minerales, como el magnesio y el fósforo, así como proteínas y grasas saludables que inciden en el buen funcionamiento de nuestro organismo. ¿Qué esperas para incluir este rico cereal en tu dieta diaria?

Tipos de Trigos

El Trigo cuenta con varios tipos y derivados, los cuales detallaremos a continuación:

  • Trigo Común: Esta variedad se conoce además como Trigo Blando, y es utilizado en la elaboración de pan, galletas, cereales procesados para desayunar.
  • Trigo Duro: Este tipo de trigo, se utiliza para la elaboración de pastas o espaguetis, y se caracteriza por contener un alto valor proteico.
  • Trigo Espelta: Este tipo de trigo se caracteriza por su resistencia a las plagas, lo que lo ubica como ideal para el cultivo ecológico, es decir, sin recurrir al uso de químicos, y lo mejor de todo, es que cuenta con un alto contenido de nutrientes.
  • Trigo Kamut: Al igual que el Trigo Espelta, este es resistente a las plagas y es rico en nutrientes.
Granos de Trigo

Granos de Trigo

Sin duda, el trigo es sumamente rico y saludable, y lo mejor de todo es que contribuye en una buen alimentación, así que, no puedes descartarlo a la hora de llevar una dieta rica en nutrientes, vitaminas y minerales que favorezcan la salud del cuerpo y la mente.