+9 Alimentos con Sodio ¿Cuales incluir en tu dieta?

Alimentos con Sodio

¿Sabes qué es el sodio y los aportes que tiene para la salud? Este es un mineral que podemos encontrar en gran número de alimentos, como la leche, la remolacha y el apio; y en la sal común, la cual es utilizada en todos los hogares a la hora de preparar ricos platillos.

Pese a la infinidades de beneficios que su ingesta puede aportar a la salud se debe consumir con moderación para evitar posibles alteraciones en nuestro, y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los alimentos con sodio que puedes incluir en tu dieta diaria.

¿Qué es y para qué sirve el sodio?

El sodio es un macromineral que resulta fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que el cuerpo lo utiliza para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo, y además este mineral es primordial para que los músculos y los nervios funcionen de forma correcta.

No obstante, se debe tener en cuenta que el consumo elevado de sodio se considera uno de los principales riesgos asociado con la presión arterial elevada, lo que incrementa el riesgo de sufrir de accidentes cerebrovasculares, por lo que se recomienda llevar una dieta rica en sodio de forma equilibrada.

¿La sal y el sodio es lo mismo?

La Sal es el término utilizado para referirse al cloruro de sodio, que consiste en 40% de sodio y 60% de cloruro en peso,  y se suele consumir de forma diaria en la preparación de alimentos.

Alimentos con Sodio

¿Cuales son los alimentos con sodio?

Beneficios de consumir alimentos con Sodio

Entre los beneficios de incluir en nuestra dieta diaria de Alimentos con Sodio se encuentran los siguientes:

  • Previene enfermedades cardiovasculares: El consumir alimentos con sodio ayudan a favorecer la salud cardiovascular, pero se debe tener en cuenta que no se debe exceder su consumo ya que puede ser contraproducente.
  • Promueve la salud de los músculos: Que nuestro organismo necesita contar con un contenido de sodio equilibrado, para promover la salud de nuestros músculos y del sistema nervioso, ya que el sodio incide en que estos funcionen correctamente.
  • Mejora el metabolismo: El sodio es un mineral que juega un papel fundamental, ya que incide en la absorción de los nutrientes, lo que favorece el metabolismo.
  • Regula la presión arterial: Los niveles de sodio en el organismo cumplen la función del reparto de agua en el organismo y el volumen sanguíneo.
  • Mejora la digestión: Los alimentos ricos en sodio favorecen la función digestiva, ya que ayudan a prevenir afecciones digestivas como el estreñimiento.

¿Qué pasa en nuestro organismo cuando hay deficiencias de Sodio?

Cuando nuestro organismo presencia episodios de deficiencia de sodio se puede estar en presencia de afecciones tales como:

  • Neuralgias o dolores localizados: Esto puede desencadenar cuadros de diabetes.
  • Falta de energía: El sodio es un mineral que contribuye en gran medida a brindar energía y vitalidad a nuestro organismo, por lo que la insuficiencia de este macromineral puede generar fatiga y cansancio.
  • Tensión arterial baja: Un bajo contenido de sodio puede ocasionar presión arterial baja, lo que desencadena afecciones tales como, desmayos o mareos debido a que el cerebro no recibe suficiente sangre.

Listado de Alimentos con Sodio

Entre los Alimentos con Sodio que debemos incluir en nuestra dieta diaria, destacan los siguientes:

  • Carnes y derivados cárnicos: Entre los derivados cárnicos se encuentran las salchichas y los embutidos, los cuales son fuente de sodio, y su consumo es recomendado por los expertos, no obstante se recomienda no abusar de su consumo.
Derivados cárnicos

Derivados cárnicos

  • Remolacha: Esta verdura se caracteriza por ser rica en sodio, fibra, antioxidantes y vitaminas del grupo B, lo que ubica este alimentos como una opción perfecta a la hora de disminuir el colesterol y limpiar las arterias, y esto reduce notablemente los riesgos de sufrir accidentes cardiovasculares, como por ejemplo, un infarto.
  • Apio: Este es uno de los Alimentos con Sodio que no puedes descartar a la hora de cuidar tu salud, ya que posee un alto contenido de sodio además de otros minerales y vitaminas que favorecen nuestra salud debido a sus propiedades diuréticas y depurativas.
  • Leche: Este derivado lácteo es fuente natural de sodio, y además se caracteriza por ser rica en calcio, mineral que contribuye en la salud de los huesos. Este es un alimento que resulta ideal consumir a la hora del desayuno.
  • Sal común: Este es el alimento con mayor contenido de sodio y es imprescindible en la cocina, y su consumo debe ser moderado, ya que su ingesta desmedida puede ser perjudicial para la salud.
  • Pan blanco: Entre los Alimentos con Sodio, se encuentra el pan blanco, el cual brinda gran aporte de sodio, hierro y calcio, lo que resulta muy provechoso para la salud, y además es ideal para combatir la anemia.
Pan blanco

Pan blanco

  • Atún: Esta variedad de pescado es una de las que mayor aporte de sodio brinda a nuestra salud, y su preparación es sumamente versátil, así que no dudes en incluir este rico y saludable alimento en tu dieta diaria.
  • Espinacas: Entre las hojas verdes con alto contenido de sodio se encuentran las espinacas, este alimento además es rico en sodio, lo que hace de esta hoja una opción saludable a la hora de cuidar de nuestra salud.
  • Queso: Los quesos son alimentos ricos en sodio, además contienen calcio y vitamina D, y pese a que son muy nutritivos no se deben consumir en exceso, debido a su alto contenido de sodio.

Sin duda, los Alimentos en Sodio brindan infinidades de beneficios a la salud, y algunos de estos alimentos pueden pasar por cocción en agua, lo cual es sumamente efectivo para eliminar el exceso de sodio, y de estar forma no incurrir en exceso de sodio en el organismo, lo que puede ser perjudicial para la salud

Es preciso acotar, que en el caso de utilizar esta técnica culinaria, el agua de la cocción no debe aprovecharse, puesto que el agua absorbe el exceso de sodio presente en los alimentos.

Así que te recomendamos no descartar los alimentos con sodio que dejamos para ti a lo largo de nuestro contenido. ¡Cuéntenos su experiencia siguiendo una dieta rica en sodio!