Centeno: ¡Un cereal bajo en glúten!

Que es el centeno

¿Qué es el centeno? ¿Cuales son sus beneficios? ¿Para que sirve? ¿Contiene gluten? Los cereales son una de las plantas más cultivadas a nivel mundial, y el centeno es una de las más consumidas.

Ya sea porque se caracteriza por ser rica en nutrientes que resultan provechosos para la salud, o porque simplemente es bajo en gluten, lo que lo ubica como una de las opciones más recomendadas para personas celiacas. ¿Qué esperas para saber más sobre este rico y saludable cereal?

¿Qué es el Centeno?

El Centeno es un cereal que forma parte de la familia del trigo y se relaciona estrechamente con la cebada, por la estructura de la planta. Este es un grano que se utiliza para hacer harina, fabricar de cerveza, aguardiente, vodka y variedades de whiskys.

Lo mejor de todo es que cuenta con propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo. ¡No dudes en incluirlo en tu dieta diaria!

Harina de Centeno

Harina de Centeno

Origen del Centeno

El centeno guarda sus origenes en Europa, y actualmente su consumo se evidencia en Alemania, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Rusia, además, la producción de centeno es notoria en países de Norteamerica como Canadá y Estados Unidos.

Mientras que en Suramérica, países como Argentina y Brasil son pioneros en el cultivo de este cereal; y Asia también es uno de los principales productores de centeno, destacando China como pionera en el continente asiático.

Valor nutricional del Centeno

El Centeno es un cereal que cuenta con un alto valor nutricional, ya que es un alimento rico en minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el zinc, el selenio y el sodio, así como vitaminas E y vitaminas del grupo B, tales como B1, B2, B3, B5 y B9.

Además, cuenta con propiedades antioxidantes, como los fenólicos los cuales ayudan a prevenir enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer como el de colon y el de próstata. ¿Qué esperas para incluirlo en tu dieta diaria?

Propiedades del Centeno

Son muchas las propiedades con las que cuenta el Centeno y que resultan provechosas para la salud, las cuales detallaremos a continuación:

  • Rico en fibra: El Centeno cuenta con un alto contenido de fibra, lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y en regular los niveles de colesterol en el organismo.
  • Posee un poder antioxidante: Esta variedad de cereal se caracteriza por ser rico en vitaminas del grupo B y cuenta con un alto contenido de vitamina E, la cual le atribuye propiedades antioxidantes.
  • Cuenta con vitaminas y minerales: El Centeno se caracteriza por poseer un alto contenido de vitaminas y minerales, los cuales son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Contiene ácido linoleico: Este es un compuesto natural que contiene el centeno, el cual contribuye a limpiar las arterias, venas y los vasos sanguíneos.

Beneficios del Centeno

Entre los beneficios de incluir Centeno en tu dieta diaria se encuentran los siguientes:

  • Mejora la función digestiva: Esto se debe a que el consumo de Centeno ayuda a regular el tránsito intestinal, debido a que es rico en fibra.
  • Regula los niveles de colesterol: El Centeno es un alimento rico en fibra, lo que lo ubica como uno de los alimentos más afectivos a la hora de regular los niveles de colesterol del organismo.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: El consumo de centeno ayuda a mejorar el paso sanguíneo, disminuyendo de esta manera el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Un aliado para personas diabetes: El Centeno es un cereal que se caracteriza por ser de bajo índice glucémico y por poseer alto contenido en fibra lo que lo hace ideal para las personas diabéticos.
El centeno y la diabetes

El centeno es un aliado para las personas con diabetes

  • Ayuda a bajar de peso: El Centeno aporta carbohidratos de lenta absorción, los cuales cumplen la función de estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, mientras que su aporte de fibra favorece la sensación de saciedad, lo que ubica al centeno como uno de los alimentos ideales a la hora bajar de peso.

¿Cuál es la planta del centeno?

El centeno, o conocido por su nombre científico como Secale cereale, es una planta monocotiledónea que pertenece a la familia de las gramíneas. Esta planta florece de mayo a julio y está muy relacionada con el trigo y con la cebada, por sus características y aportes para la salud.

Partes de la planta del centeno

El centeno es una planta anual que florece entre los meses de mayo y julio, se caracteriza por contar con un tallo delgado y fuerte, puede alcanzar una altura de dos metros.

Las hojas de esta planta, suelen ser planas y estrechas, posee espigas largas,  y la forma de los granos del centeno es alargado y pueden desprenderse fácilmente de la planta.

Y lo maravilloso de la planta del centeno, es que este cereal es resistente al invierno, al frío y a la sequía, por lo que su producción puede darse en cualquier parte del mundo. ¡Sin duda, una maravilla!

¿Cómo se siembra, cosecha o cultiva el Centeno?

El cultivo de centeno se caracteriza por su rusticidad, puesto que se adapta bien a cualquier tipo de suelo y climas, por lo que debes tener en consideración lo siguiente:

  • La siembra del centeno se debe realizar en otoño, entre los meses de septiembre a octubre, ya que es un cereal de ciclo largo.
  • Se recomienda sembrar unos 70 kg de semilla por hectárea.
  • La profundidad de siembra recomendada es de 3 a 4 centímetros y la distancia entre líneas un mínimo de15 centímetros.

¿Qué se puede hacer con el Centeno?

El uso del centeno es sumamente versátil puesto que podemos encontrar en el mercado harinas elaboradas a base de este cereal, además de cerveza y pan de centeno, este último es uno de las variedades de pan más populares.

Ya que es sumamente saludable, puesto que posee un alto contenido de minerales como el sodio, el potasio, el fósforo, el calcio, el magnesio, el hierro y el zinc.

Y por si fuera poco, es rico en vitaminas del grupo B y cuenta con vitamina E, siendo esta un potencial antioxidante que favorece la salud de nuestro cuerpo, y en especial de la piel.

Pan de Centeno

Rico pan de centeno

Sin duda, el Centeno es uno de los cereales más ricos y saludables, así que no dudes en incluirlo en tu dieta diaria. ¡Cuéntenos su experiencia consumiendo Centeno en cualquiera de sus presentaciones!