+8 Alimentos permitidos para aliviar la distensión

Alimentos para aliviar la distensión

¿Cuáles alimentos ayudan a aliviar la distensión? Esta es una sensación de pesadez que nos da luego de comer y que puede ser tratada con el consumo de alimentos que te ayuden aliviar y a prevenir la distensión.

Los cuales detallaremos a lo largo de nuestro contenido. ¿Qué esperas para saber más?

Alimentos permitidos para aliviar la distensión

Alimentos permitidos para aliviar la distensión

¿Qué es la distensión?

La distensión es una sensación incomoda, que hace que el vientre se sienta inflamado y a punto de reventar después de comer, y una de sus principales causas son los gases generados durante el proceso digestivo.

Por lo que a la hora de combatir esta afección, lo que debes hacer es evitar todos aquellos alimentos que te puedan generar gases.

+8 Alimentos permitidos para aliviar la distensión

Si sufres de forma recurrente de distensión debes tener en consideración la ingesta de los siguientes alimentos:

Pepino

Esta verdura rica en agua y propiedades diuréticas, es uno de las de los alimentos para aliviar la distensión que no puedes descartar.

Esto se debe a que el pepino brinda un gran aporta quercetina, siendo este un antioxidante que contribuye en reducir la hinchazón y la inflamación del abdomen que adquiere luego de las comidas.

Papaya

Esta es una de las frutas que no podemos descartar a la hora de aliviar la distensión y promover el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Debido a que este alimento aporta fibra natural y una sustancia llamada papaína, que ayuda a aliviar las molestias en el estómago puesto que mejora el tránsito intestinal.

Esta fruta la podemos comer en trozos o simplemente preparar un rico jugo para la merienda o para acompañar las comidas.

Debes tener en cuenta que pese a que este alimento es apto para aliviar la distinción debes consumirlo con prudencia.

Pues es un alimento que contiene elevados niveles de azúcar, lo que puede ser contraproducente para la salud y podría generar gases.

Plátanos

Esta fruta también conocida como banana o cambur, además de frutas como el kiwi y las naranjas, se ubican como tus grandes aliadas a la hora de aliviar la distensión.

Debido a que ayudan a reducir los niveles de azúcares y de la sal en cuerpo para aliviar pesadez estomacal.

Además, la ingesta de plátano favorece el proceso de evacuación de las heces.

Tomates

Esta verdura se caracteriza por sus propiedades diuréticas, las cuales favorecen la purificación del organismo al eliminar las toxinas del cuerpo.

Lo que de alguna forma ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y alivia la distensión.

Aguacate

Esta es una de las frutas más saludables y deliciosas que podemos incluir en nuestra dieta para aliviar la distensión, ya que es un alimento ricos en ácidos grasos esenciales.

Además de minerales como el potasio, los cuales ayudan a aliviar la distensión.

Aguacate

Leches fermentadas

El consumo de derivados de la leche, como la leche fermentada y los yogures con probióticos son alimentos que favorecen el tránsito intestinal, reduciendo el riesgo de estreñimiento y flatulencias, lo que por ende, alivia la distensión, claro, siempre y cuando usted no sea intolerante a la lactosa.

Proteínas bajas en grasas

Proteínas como el pescado blanco y las carnes con bajo contenido de grasas, son una buena alternativa para aliviar la distensión ya que es ideal para reducir la hinchazón del vientre pues son fáciles de digerir y son sumamente nutritivos.

Higos

Esta fruta, especialmente los higos deshidratados son un alimentos sumamente efectivo para estimular el tránsito intestinal.

Debido a que se caracteriza por brindar un aporte ficina, una sustancia que mejora la digestión y evita los gases.

Alimentos prohibidos cuando se padece distensión

Si sufres de forma recurrente de distensión debes evitar la ingesta de los siguientes alimentos:

Brócoli

Aun cuando este alimento es uno de los más nutritivos que podemos incluir en nuestra dieta diaria, su consumo, al igual que verduras como el kale o la col, es mejor evitarla si padeces de distensión y quieres aliviar esta afección.

Debido a que estos alimentos son ricos en rafinosa, dicha sustancia está compuesta por glucosa, fructosa y galactosa, por lo que son alimentos que contienen azúcares que se fermenta en tu estómago, lo que produce molestias de distensión.

La sal

A lo hora de cocinar alimentos es indispensable el uso de la sal y otras especias, pero si quieres aliviar la distensión debes evitar el consumo excesivo de sal y la ingesta de los alimentos que la contengan o que sean ricos en sodio.

Puesto que la sal favorece la retención de líquidos, y esto hará que la pesadez en el estómago y la sensación de inflamación sea mayor.

Además, un alto contenido de sodio en nuestro cuerpo puede afectar la función de nuestros riñones y generar cálculos renales, los cuales resultan dolorosos.

Legumbres

El consumo de legumbres como la soja, las lentejas, los frijoles y las habas no es recomendado para aliviar la distensión.

Puesto que son alimentos ricos en fibra y azucares que promueven la acumulación de gases, lo que genera sensación de pesadez luego de comer.

Legumbres

Lácteos

Entre el grupo de alimentos prohibidos si deseas aliviar la distensión se encuentran los lácteos, claro, si es que sufres de intolerancia a la lactosa, puesto este componente ocasiona gases ya que le brinda el sabor dulce característico de los lácteos, el cual genera pesadez estomacal.

Si bien hay alimentos permitidos y no permitidos para aliviar la distensión, debes tener en cuenta que combinarlos puede ser beneficioso para aliviarla.

Por ejemplo, si deseas consumir vegetales crucíferos, como el brócoli y alguna variedad de col, los cuales son fuente notable de hierro y otros nutrientes provechosos para la salud, puedes recurrir a reducir el efecto de pesadez al combinarlos con una porción de pepino o simplemente acompañarlos con un vaso de jugo de pepino.

Esto mismo puedes hacer con las legumbres al acompañarla con granos integrales como el arroz.

Si quieres llevar una dieta más estricta en beneficios de la salud de tu abdomen y sistema digestivo, no dejes de incluir en tu dieta diaria todos y cada uno de los alimentos permitidos para aliviar la distensión, que dejamos para ti a lo largo de nuestro contenido.

¡Cuéntanos tu experiencia!