Alimentos para bebés de 1 año ¿Qué pueden comer?

Alimentos para Bebés de 1 año

¿Alimentos que puede comer un bebé de 1 año? El primer año de vida de un bebé siempre está cargador de amor, paciencia y mucho aprendizaje.

Durante este periodo va pasando de la alimentación exclusiva con leche materna a la alimentación complementaria con frutas, verduras y vegetales, hasta ir incorporando lácteos y proteínas en su alimentación.

¡Sin duda, es una etapa hermosa y gratificante! Ya cuando cumplen su primer añito de vida, la dieta alimenticia de nuestro pequeño o pequeña es un poco más compleja, ya que el bebé se encuentra apto para consumir alimentos sólidos de forma segura.

Es decir, ya sabe triturar con los dientes, digerir sin problemas, y su sistema digestivo no se ve comprometido por intolerancia a los alimentos, además ya se ha determinado cuales alimentos sí y cuales no, pueden generar reacciones alérgicas en nuestro o pequeña.

A esta edad, la leche materna es primordial en un 40%, mientras que la leche de formula en un 20%, restando un 40% para los alimentos sólidos, logrando así una dieta rica en nutrientes que aportaran toda la energía que los niños necesitan de forma diaria en su primer añito de vida.

Alimentos recomendables para bebés de 1 año

Hay gran variedad de alimentos que son recomendados para cubrir la dieta alimenticia de los bebés de 1 año de vida, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Puré de verduras triturados: Desde los 6 meses en adelante se le va añadiendo a la dieta diaria del bebé papillas de verduras y vegetales, ya al tener 1 año, se le puede dar estas ricas papillas trituradas e ir experimentando con trozos enteros, ya que a esta edad tiene la mayoría de sus dientes y puede triturar, chupar y morder.
  • Fideos y arroz: En su primer añito de vida se puede incluir la ingesta de arroz y fideos, en principio puede supervisar al pequeño o la pequeña, pero si nota que puede comerlos sin problemas, ya podemos decir que el bebé está apto para comer solo.
  • Frutos Rojos: Cuando el bebé cumpla su primer añito ya se puede incluir en su dieta diaria, frutos rojos, como las fresas, las cuales se caracterizan por ser un poco acidas, por lo que debe dársela poco a poco para que el bebé vaya tolerando el sabor.
  • Leche completa: Al momento de que el bebé cumple su primer añito de vida, se puede sustituir la leche de formula por leche completa. Se recomienda probar en pequeñas dosis para verificar que el pequeño o la pequeña tolere el nivel de lactosa que contiene la leche completa.
Leche completa

Leche completa es un alimento, que se debe incluir en la alimentación del bebé

  • Proteínas: Raciones de carne, pollo, pescado y huevo son recomendadas en bebés de un año, por lo que se sugiere ir alternando el tipo de carne y cocinarla de la forma más saludable posible.

Alimentos NO recomendables para bebés de 1 año

Al momento de alimentar a tu bebé de 1 año debes tener en cuenta no incluir la ingesta de los siguientes alimentos y evitar el exceso de algunos otros, los cuales detallaremos a continuación:

  • Azúcar o Miel: Se debe evitar incluir en la dieta diaria de nuestro pequeño o pequeña de 1 año el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de azúcar, ya que podría ser perjudicial para la salud del bebé.
  • Grasas: Los alimentos ricos en grasas malas no deben ser consumidos por bebés de 1 año, puesto que puede perjudicar su salud e incidir en un posible aumento de peso.
  • Sal: Este alimento se caracteriza por contener sodio en exceso, mineral que puede afectar el funcionamiento de los riñones del pequeño o la pequeña.
  • Frituras: No se recomienda el consumo de frituras en bebés de 1 año ya que puede afectar el sistema digestivo y puede hacer que el bebé suba de peso.
  • Bebidas gaseosas: Estas bebidas se caracterizan por contener grandes dosis de azúcar, lo que puede ser nocivo para la salud de los bebés de 1 año.

Alimentos para subir de peso a un bebe de 1 año

¿Consideras que tu bebé de 1 año tiene bajo peso? Esto puede ocurrir cuando al pequeño o pequeña le ha costado adaptarse a la dieta complementaria con alimentos sólidos.

Y pese a que la leche materna es el alimento primordial en el crecimiento de un bebé, esta con el pasar del tiempo no aporta los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento del bebé, por lo que debes tener en consideración los siguientes alimentos para que tu bebé suba de peso:

  • Formulas ricas en calcio y hierro: En el mercado podemos encontrar productos en polvo para la buena alimentación del bebé que se caracterizan por ser ricos en minerales como el hierro y el calcio, y son elaborados a base de cereales que pueden ser complementados con frutas para dar origen a un rico batido o merengada. Estas además ayudan para que el bebé vaya ganado algo de peso y masa muscular.
  • Yogurt: Esta variedad de lácteo se le viene incluyendo en la dieta diaria del bebé desde los 9 meses, y es ideal para que el bebé suba de peso, y lo mejor de todo es que puedes acompañarlo con trozos de frutas para que el sabor le resulte más atractivo a tu pequeña o pequeño.
  • Queso y mantequilla: Estos son otras variedades de lácteos que se caracterizan por ser ricos en calorías y minerales como el calcio, los cuales ayudan a subir de peso y garantizan el óptimo desarrollo del bebé.

Estos alimentos aun cuando poseen calorías no dejan de ser nutritivos y beneficiosos en la alimentación de los bebés de 1 año, lo que los ubica como los alimentos ideales para lograr que tu pequeño o pequeña suba de peso de forma saludable.

A la hora de alimentar a tu bebé de 1 año, debes tener en cuenta que las proporciones de los alimentos siempre van a depender de la demanda de los pequeños y pequeñas, no obstante se recomienda servirles en cada comida aproximadamente 200 gramos o el equivalente a una taza.

Es preciso acotar,  que no es recomendable obligar al pequeño o pequeñas a comer, recuerda que en su proceso de crecimiento se irá adaptando a las proporciones de comida, a tal punto de pedir un poco.

Así que no desesperes, su apetito se irá incrementando, por lo que te sugerimos tener en consideración todos y cada uno de los alimentos que dejamos para ti a lo largo de nuestro contenido.

¡Cuéntenos la experiencia de su bebé de 1 año llevando una dieta rica en nutrientes que aporten a su crecimiento físico y mental!