Alimentos para bebés de 10 meses ¿Qué incluir en su dieta?

Alimentos para Bebés de 10 Meses

La alimentación de un niño de 9 meses es similar a la dieta que se le implementa a los bebés de 10 meses, con la diferencia de que a los 10 meses el bebé comienza a comer solo y hace uso de los cubiertos. ¡Sin duda, estos es uno de los avances más maravilloso en el mundo de la maternidad y paternidad!

Lista de alimentos para bebes de 10 meses

A lo largo del proceso de crecimiento del bebé se le adecuada una dieta rica en proteínas, verduras, vegetales y frutas, lo que irá variando, son las proporciones y la textura.

A continuación haremos referencia una lista de alimentos destinada a bebés de 10 meses:

  • Leche materna: Esta es la base de la alimentación de todo bebé en sus primeros meses de vida, por lo que no puedes descartarla, aun cuando incluyas en su alimentación alimentos sólidos.
  • Lácteos: A la edad de 10 meses, es ideal incluir productos lácteos a la dieta del pequeño o pequeña, adicional al yogurt que se le viene suministrando desde los 8 meses. El queso, el queso crema, la mantequilla, se caracterizan por ser ricos en calcio, lo que contribuirá en fortalecimiento de los huesos del bebé.
  • Proteínas: La carne blanca, la carne roja y el huevo, son las proteínas recomendadas para la dieta diaria de bebés de 10 meses, recuerda que debes suministrarle de 20 a 30 gramos.
  • Cereales procesados: Los cereales para bebés son ricos en nutrientes que garantizan el crecimiento de nuestros bebés, por lo que puedes adicionarlo de forma recurrente a la dieta de tu pequeño o pequeña.
  • Arroz y fideos: El consumo de arroz y pastas, se evidencia desde los 9 meses, por lo que se recomienda que a los 10 meses su ingesta sea recurrente, ya que es fácil de digerir por el pequeño o pequeña.
  • Papillas o sopas: La forma más práctica de alimentar a tu bebé es preparando una rica papilla, sopita o puré a base de verduras y vegetales, no obstante, a los 10 meses ya se le puede suministrar al bebé sopas con trozos de verduras.

Alimentos recomendables para bebés de 10 meses

Los bebés a sus 10 meses, ya están aptos para comer solos. Aqui un listado de los alimentos que pueden empezar a comer a los 10 meses.

Frutas picadas

Frutas picadas

  • Cereales: Durante el periodo de crecimiento del bebé la inclusión de cereales es fundamental, y a los 10 meses se puede recurrir a cereales como la avena, el trigo, el maíz, el arroz, la cebada y el centeno.
  • Puré de frutas: Este es el complemento ideal para la alimentación de los bebés de 10 meses, por lo que puedes prepararle un puré de fruta en las tardes o simplemente comprar una marca comercial.
  • Frutas: Se sugiere dar a los bebés de 10 meses frutas como la manzana, la pera, el plátano o banana, la naranja, la mandarina, las uvas, las cerezas, el melón, la sandía, el mango, la ciruela. Estas pueden suministrarse en trozos pequeños, jugo o usarlas en la preparación de compotas
  • Pescado: El consumo de pescado blanco es recomendado en bebés de 10 meses, por lo que puede preparar comidas a base de pescado, como la merluza, el dorado, y el bacalao.
  • Tetero de maicena o de arroz: Este es el sustituto ideal de los cereales en polvo, y lo mejor de todo es que lo puedes preparar en la comodidad de tu hogar.
  • Yogurt: Este es uno de los lácteos más recomendados para bebés de 9 y 10 meses, puedes dárselo solo o simplemente agregar trozos de frutas, para brindarle un sabor más dulce al bebé.
  • Lentejas: Entre la infinidad de granos que podemos encontrar en el marcado, las lentejas son las recomendadas para los bebés de 10 meses, ya que se digieren fácilmente.
  • Leche de fórmula: Adicional a la leche materna, a los 10 meses se puede seguir complementando la dieta del bebé con leche de fórmula, las cuales se caracterizan por ser ricas en vitaminas y minerales.
  • Carnes rojas y blancas: A los 10 meses de vida se puede suministrar de 30 a 40 gramos de carne.
  • Galletas: Estas son la merienda perfecta para los bebés de 10 meses, se debe cuidar sean blandas por si aún no toleran galletas duras, claro está, que no todos los bebés son iguales.
  • Huevo: La clara cocida es una de las delicias recomendadas a la dieta de tu bebé, así que puedes dársela solo o complementarla con una rica sopita o papilla.

Alimentos NO recomendables para bebés de 10 meses

Entre los alimentos que no se recomiendan incluir en la dieta diaria de los bebés de 10 meses, se encuentran los siguientes:

Alimentos para Bebés de 10 Meses

La sana alimentación en bebés de 11 meses

  • Frutas alergénicas: No se recomienda incluir en la dieta diaria de los bebés de 10 meses frutas alergénicas como las fresas, el kiwi y la piña.
  • Sal: Este siempre será un aliado negativo durante los primeros años de vida del bebé, ya que se caracteriza por poseer un alto contenido de sodio, lo que podría ser perjudicial para los riñones del pequeño o la pequeña.
  • Picante: Se debe evitar incluir el picante en la preparación de la comida para los más pequeños de la casa, en especial para los bebés de 10 meses.
  • Leche entera: No se recomienda que los niños menores de 11 meses consuman leche entera, debido a la grasa que esta contiene, la cual podría no ser tolerada por el sistema digestivo del pequeño o la pequeña de 10 meses. Lo que podría generar cuadros de intolerancia a la lactosa o problemas digestivos como la diarrea o el estreñimiento.
  • Miel: Si bien la miel natural es sumamente saluda, esta se caracteriza por contener bacterias que pueden afectar el funcionamiento del sistema digestivo del bebé, ya que no se encuentra apto para tolerar este alimento.

A los 10 meses de vida ya es hora de enseñar a nuestros pequeños y pequeñas a comer en la mesa, y que mejor forma que incorporando en su dieta diaria cada una de las recomendaciones que dejamos para ti.

Ten presente, que una buena alimentación garantizará el crecimiento óptimo de nuestros bebés, así que no dejes de incluir en su dieta diaria alimentos ricos en vitaminas y minerales que contribuyan en la salud del organismo de los pequeños y pequeñas.