Alimentos para bebés de 6 meses ¡Recomendaciones!

Alimentos para Bebés de 6 meses

Si eres nuevo en el mundo de la maternidad o la paternidad, y no sabes cómo debes alimentar a tu pequeño o pequeña de 6 meses o simplemente no sabes cuál es el alimento más idóneo que contribuya en su bienestar y salud, pues este artículo está elaborado pensando en ti, en ustedes. ¿Qué esperas para saber más?

A partir del sexto mes de vida de nuestro pequeño o pequeña es necesario incorporar nuevos alimentos, en especial alimentos sólidos que contribuyan en el crecimiento y la salud de nuestro bebé, esto con el objetivo de añadir hábitos alimenticios sanos y con alto contenido de nutrientes y minerales como el zinc, el hierro, y el calcio, además del Omega 3, los cuales son fundamentales para llevar una dieta saludable, lo que garantizará el buen desarrollo del bebé.

Lista de alimentos para bebes de 6 meses

Se debe tener en cuenta que el alimento principal de los bebés de 6 meses debe ser la leche materna o la formula, y la incorporación de otros alimentos debe llevarse de manera cuidadosa y lentamente para que el bebé se vaya adaptando a los nuevos sabores y texturas y vayamos notando y previniendo posibles alergia o intolerancia.

También se debe tener en consideración que cada bebé es distinto y el proceso de adaptación puede ser efectivo al momento o puede llevar tiempo, así que, ve incorporando nuevos alimentos de forma progresiva y con mucha paciencia y amor.

A continuación haremos referencia a una lista de alimentos ideales para bebés de  6 meses:

  • Sopa o papilla de zanahoria: La zanahoria es una de las verduras más saludables, así que, a la hora de alimentar de forma saludable a tu bebé esta es una excelente opción, ya que cuenta con multiples beneficios y además estimula el apetito, lo que resulta ideal, ya que a esta edad el apetito es minino.
  • Sopa a papilla de brócoli y pollo: A los 6 meses de vida el bebé ya cuenta con los dientes delanteros por lo que se pueden incorporar a su dieta, alimentos más elaborados y combinados, claro está, que posteriormente todo debe ser licuado, de manera que pueda digerirlo con facilidad.
  • Cereales sin gluten: Se recomienda incluir en la dieta diría de los bebés de 6 meses cereales en polvo elaborados a base de maíz, cebada, arroz, trigo y avena, los cuales se caracteriza por ser ricos en vitamina E y B, y además contienen minerales, como el fósforo, el hierro y el calcio, y la fibra. En marcas comerciales suelen adicionarle miel para darle un sabor más rico.
  • Pollo y pescado: Esta variedad de carne blanca se caracteriza por ser rica en hierro, siendo este un mineral fundamental para el crecimiento de bebé, y puede ser incluido en la preparación de sopas licuadas. Así que no te cohíbas de incluir en la dieta de tu bebé de 6 meses un trozo de pescado o pollo.

Alimentos recomendables para bebés de 6 meses

A la hora de alimentar un bebé de 6 meses se debe ser muy cuidadoso, debido a que a esta edad su sistema digestivo no se encuentra lo suficiente maduro para tolerar determinados alimentos, por lo que solo debes recurrir a los siguientes:

  • Leche materna: Esta es imprescindible para el crecimiento de bebé, puesto que aporta todos los nutrientes necesarios para que el bebé crezca sano y fuerte.
  • Las formulas infantiles: Estas son un sustituto artificial de la leche materna y suele elaborarse a base de la leche de vaca.
  • Cereales infantiles en polvo: Los cereales para bebés suelen estar fortificados en hierro y calcio, siendo esto, minerales fundamentales para el completo y efectivo crecimiento del bebé.
  • Verduras Cocidas: Cuando el bebé cumple sus primeros 6 meses de vida se aconseja incluir en su dieta diaria el consumo de sopitas o papillas de verduras cocidas, como el apio, la papa, la zanahoria, el brócoli.
  • Purés de Frutas: O conocidas también como compotas, estas pueden ser compradas en un supermercado y simplemente puedes preparar en la comodidad de tu hogar. Se pueden elaborar a base de frutas como la pera, la manzana, el durazno, la banana y las ciruelas, las cuales cuentan con multiples vitaminas y minerales que promueven la salud del bebé.
Alimentos para Bebés de 6 meses

Alimentos para Bebés de 6 meses

Es preciso acotar, que la textura del alimento no debe ser muy espesa para que el bebé pueda digerirlo con mayor facilidad, y debes ir poco a poco, e incorporando a su dieta un sabor a la vez, una fruta a la vez, una verdura a la vez, para que el pequeño vaya desarrollando su paladar y adaptándose a los nuevos sabores y texturas.

Alimentos NO recomendables para bebés de 6 meses

Entre los alimentos no recomendables para el consumo de bebés de 6 meses destacan los siguientes:

  • Sal: Altera el sabor de los alimentos que están probando por primera vez y además, posee un alto contenido de sodio.
  • Azúcar: No posee un aporte nutricional para el bebé y su consumo está asociado directamente con la obesidad infantil.
  • Espinacas: Pese a que de forma natural es rica en hierro, su consumo no es recomendado en bebés de 6 meses puesto que contiene altos niveles de nitratos que pueden ser muy perjudiciales para su salud del pequeño.
  • Picantes: El sabor de alimentos picantes no es nada llamativo para el paladar de un bebé de 6 meses.
  • Bebidas gaseosas: No son recomendadas debido a su alto contenido de azúcar y aditivos.

Estos alimentos no son aptos para bebés de 6 meses debido a lo siguiente:

  • Los bebés de 6 meses no cuentan con un tracto digestivo maduro, por lo que no son capaces de digerir los alimentos como debe, lo que puede causarle problemas en el sistema digestivo.
  • Se debe evitar el consumo de alimentos ricos en sodio, puesto que este mineral, puede deteriorar la función renal del bebé. El consumo de sodio es recomendado luego de los 12 meses de vida del pequeño o pequeño.
  • Se deben dar alimentos licuados o no tan espesos, es decir, que sean fáciles de digerir para evitar que el bebé se ahogue o se atragante.
  • No se debe incluir mucha proteína, debido a que los riñones de un bebé de 6 meses no están aptas para procesarla.
Comida apta para bebés de 6 meses

Comida apta para bebés de 6 meses

Sin duda, una alimentación apta para un bebé de 6 meses será clave para garantizar su salud y su crecimiento, por lo que te recomendamos alimentarlo en las mañanas con cereal, a la hora del almuerzo incluir verduras licuadas y al final de la tarde complementar su dieta diaria con fruta, ya sea en jugo o compota, eso sí, sin dejar de lado la leche materna.

¡Cuéntenos su experiencia siguiendo cada una de nuestras recomendaciones!