¿Cómo debemos descongelar la carne? (Picada o molida)

¿Cómo congelar la carne?

¿Cuál es la mejor forma de descongelar carne? ¿Cuánto puede durar la carne congelada? Son muchas de las interrogantes que se generan en el hogar, a la hora de decidir preparar una rica comida, ya sea con la rapidez de preparar un almuerzo a contra reloj para llevar para el trabajo o simplemente para elaborar una rica comida para compartir en familia.

Y a lo largo de nuestro contenido te explicaremos cómo descongelar la carne, ya sea para preparar una deliciosa carne de res guisada, un buen bistec de solomo a la planta, o una irresistible pasta con carne molida, siendo estas además, de fácil preparación. ¿Qué esperas para saber más?

¿Cuáles son los cortes de carne más consumidos?

A continuación haremos referencia a los cortes de carne más consumidos y haremos una breve explicación de en qué platillos suelen ser utilizados:

  • Pescuezo: Esta pieza es ideal para hacer guisos y caldos.
  • Filete o bistec: Esta pieza de carne, es la más utilizada para hacer carne molida, es decir, esta es molida. Y se utiliza para preparar guisos, milanesas a la plancha o carne frita,
  • Costilla: Es ideal para la elaboración de ricos y saludables ara los caldos y es sumamente deliciosa.
  • Cuadril y solomo: A la hora de hacer una rica parrilla, carne a la plancha, o carne horneada, el cuadril es la pieza de carne perfecta y además, es sumamente blandita.
  • Falda: Este corte de carne puede tener poca o mucha grasa, esto siempre depende si al momento de hacer el corte, se extrae con hueso.
Carnes en cuadritos

Carnes en cuadritos

¿Cómo descongelar carne?

Si bien, congelar la carne impide que aumenten las bacterias que la contaminan mientras está se encuentra cruda, es preciso hacer mención a que las mismas se pueden activar al momento de descongelarla, por lo que debemos ser muy cuidadosos a la hora de descongelar carne en cualquiera de sus presentaciones.

Además, hay que tener en consideración que el periodo máximo de congelación de la carne es de dos meses, así que al momento de congelar carne, te sugerimos hacerlo en porciones pequeñas, cuestión de que a la hora de descongelarla, hagas uso de todo la carne descongelada y no te veas en la obligación de congelarla de nuevo.

¿Cómo descongelar la carne más rápido?

Una de las formas de descongelar carne más rápido es haciendo uso del microondas, pero la forma más idónea y recomendada a la hora de descongelar carne, es recurrir a pasar la carne del congelador al refrigerador, con esta modalidad, la carne se descongela de forma natural y el hecho de aun estar refrigerada garantiza que la pieza de carne conserve sus nutrientes.

Lo que se debe tener en cuenta, es que descongelar carne en el refrigerar toma su tiempo, y además depende del tamaño de la pieza de la carne, por lo que se recomienda colocar la carne congelada con anticipación en el refrigerador.

¿Cómo descongelar carne picada o molida?

La carne picada o molida, es una de las formas más comunes de consumir carne, ya que por su forma resulta sumamente práctica a la hora de cocinarla, y se sugiere descongelarla en el refrigerador, así que debes colocarla con anticipación.

Además, toma en cuenta que la carne molida o picada una vez descongelada se debe cocinar en un máximo en 24 horas, ya que luego de ese periodo de tiempo, no se encuentra apta para el consumo puesto que con el pasar de las horas va desmejorando su calidad.

Es preciso acotar que sólo cortes enteros de carne pueden utilizarse de 3 a 5 días posterior a su descongelación, eso sí, conservándolos de nuevo en el refrigerador.

Carne molida

Carne molida o picada

¿Cómo descongelar carne en microondas?

Como mencionamos anteriormente, hacer uso del microondas a la hora de descongelar carne es un método sumamente rápido y práctico, pero al momento de recurrir a este procedimiento.

Ya sea porque esta corto de tiempo o porque simplemente te gusta hacer las cosa de la forma más rápida y sencilla, debes tener en consideración lo siguiente:

  1. Debes retirar la carne de la bandeja de unicel, recipiente de plástico o anime.
  2. Colocar la carne en un plato de vidrio o en un recipiente apto para microondas y marcar la opción del microondas que dice: Descongelar.
  3. A mitad del proceso de descongelamiento debes voltear la pieza de carne.
  4. Cuando la pieza de carne esté descongelada por completo debes cocinarla inmediatamente.

De acuerdo a los expertos en la materia, durante el proceso de descongelar carne en el microondas se pierden pocas vitaminas y minerales, por lo que aseguran que descongelar carne en el microondas resulta sano y sumamente practico.

Además, en el mercado podemos encontrar variedades de modelos de microondas que cuentan con la función especial de descongelación automática, ¿y sabes qué es lo mejor de todo? Que está función te indica el tiempo de acuerdo al peso de la pieza de carne. ¡Sin duda, un electrodoméstico sumamente funcional!

Así que, a la hora de descongelar carne, puede recurrir al método convencional de descongelación de la carne colocándola en el refrigerador, o simplemente apelar a cualquiera de las otras opciones que dejamos para usted a lo largo de nuestro contenido. ¡Cuéntenos su experiencia descongelando carne!