Alimentos para bebés de 8 meses ¿Cuales empezar a incluir?

Alimentos para bebes de 8 meses

¿Ya su bebé cumplió sus primeros 8 meses de vida? Ya es hora de incorporar en su dieta diaria alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas que garanticen su salud, para que su pequeño o pequeña crezca sano y fuerte.

Lista de alimentos para bebes de 8 meses

A los 8 meses de edad el bebé ya lleva una dieta a base de cereales, frutas y verduras, de acuerdo a los alimentos que pueden ser ministrados a los 7 meses de edad, a los cuales podemos incorporar la ingesta de huevo y pan, entre otros alimentos saludables que son el complemento ideal para el crecimiento de su bebé.

A continuación dejaremos para ti una lista súper práctica de alimentos que puedes incorporar a la dieta de los pequeños y pequeñas de 8 meses:

  • Huevo: Esta es una de las proteínas más completas, ya que es rica en proteínas, y además aporta vitaminas del grupo B, y vitamina D. Se sugiere sancochar este alimento y dárselo triturado al bebé o incorporarlo en las papillas licuadas.
  • Pan: Este es elaborado con trigo, y a la edad de 8 meses, es complemento ideal y práctico para dieta de bebés de 8 meses, se le pueden dar trozos pequeños para que el bebé chupe, lo bueno de este alimento es que es fácil de digerir.
  • Leche materna: Esta es la base de la alimentación de todo bebé en sus primeros meses de vida, por lo que no puedes descartarla, aun cuando incluyas en su alimentación alimentos sólidos.
  • Cereales: Podemos encontrar en el mercado marcas comerciales muy reconocidas de cereales para bebés de acuerdo a su edad. Esta se complementa con leche y puede ser el desayuno ideal para tu bebé de 8 meses.
  • Sopas o papillas: La forma más práctica de alimentar a tu bebé a la hora del almuerzo es preparando una rica papilla a base de verduras y vegetales que le brinden los nutrientes necesarios para crecer sanos y fuertes. Y entre las verduras aptas para bebés de 8 meses podemos destacar las siguientes: Maíz, coliflor, acelga, papá, zanahoria, calabaza.
Papilla de Calabaza

Papilla de Calabaza

  • Galletas: ¡Si, galletas! A los 8 meses de edad ya nuestro bebé cuenta con algunos de sus primeros dientes de leche, por lo que se le pueden dar galletas suaves que sean fácil de digerir. Y estas serían la merienda perfecta para los pequeños y pequeñas de la casa.
  • Compotas: Una de las compotas más recomendadas o consumidas por los bebés, a tal punto de ser un producto comercial, son las compotas de manzana, pera, durazno y ciruelas, y esta última contribuye mucho en el bienestar del sistema digestivo del bebé.
  • Lácteos: A los 8 meses, además de la leche materna, se le puede suministrar al bebé yogures y mantequilla.

Alimentos recomendables para bebés de 8 meses

A los 8 meses, la leche materna sigue siendo el alimento primordial en la dieta de un bebé, y esta puede ser complementada con los siguientes alimentos:

  • Compotas caseras: En la comodidad de tu hogar puedes elaborar compotas a base de la fruta que más le guste a tu bebé, e ir elaborándola a base de otras frutas para que el pequeño o la pequeña se vayan familiarizando con nuevos sabores y olores.
  • Huevo sancochado: Se recomienda incluir en la dieta diaria de los bebés de meses esta rica proteína, en especial la clara sancochada, la cual resulta muy rica y saludable para los bebés en etapa de crecimiento.
  • Sopas licuadas: O también conocidas como papillas, son el alimento irremplazable, ya que resulta sumamente práctica para alimentar a bebés de 8 meses, y la textura es la adecuada para su edad.
  • Jugos: El jugo es algo que no puede faltar en la dieta diaria de un bebé de 8 meses, por lo que puedes elaborarlos a base de frutas como la manzana, mango, durazno, papaya, melón, pera.
  • Maicena: Esta es un gran sustituto para los cereales para bebés, y resulta sumamente saludable para el bebé.
  • Banana: Ya a la edad de 8 meses, puedes llevar siempre una banana en tu bolso o pañalera, y cuando sientas que el bebé tiene algo de hambre, dársela, y que la chupe y la vaya comiendo poco a poco.

Alimentos NO recomendables para bebés de 8 meses

A los 8 meses, el sistema digestivo de nuestro bebé aun no es maduro, por lo que se debe seguir cuidando y evitando alimentos que puedan afectar su digestión y salud, por lo que debes evitar suministrarle los siguientes alimentos:

  • Picante: Debes cuidar lo aliños que uses a la hora de hacer las papillas o sopas ya que estos alteran el sabor de la comida de tu pequeño pequeña, y el picante puede no ser tolerable por los bebés de 8 meses.
  • Sal: Al momento de preparar los alimentos de tu bebé debes cuidar mucho el contenido de sal, ya que la sal es rica en sodio, y este mineral en demasía puede afectar la función de los riñones del bebé.
  • Caramelos: Se debe evitar dar dulces a los bebés debido al alto contenido de azúcares.
  • Comida rápida: Ya que esta tiende a ser muy pesada, y puede afectar el sistema digestivo del bebé.
  • Pedazos grandes de frutas: A los 8 meses ya se le pueden dar trozos de frutas a los bebés pero debe cuidar que estos no sean de gran tamaño, deben ser picados chiquitos, para que sean digeridos de forma más fácil por el pequeño o pequeña de la casa.
  • Frutos secos:  No se recomiendan dar de comer a los bebés de 8 meses, frutos secos como las nueces y las semillas, ya que no son fáciles de digerir.

Si bien no todos los bebés no son iguales en cuanto al desarrollo y la alimentación, ya a los 8 meses se encuentran aptos para digerir determinados alimentos, por lo que debes ir poco a poco, mientras el bebé se va adaptando de los licuados a la comida en trozos más sólidos.

Ten en cuenta, que con paciencia y amor, se garantiza la buena alimentación de nuestros bebés. ¡No dejes de seguir nuestras sugerencias e incluir en la dieta de tu bebé los alimentos que dejamos para ti a lo largo de nuestro contenido!