+8 Alimentos para combatir el acné (Para adultos y niños)

Alimentos para combatir el acné

¿Tienes granos en la cara? ¿No sabes cómo prevenirlos? De acuerdo a los expertos en la materia, el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos.

Cuando estos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, y la alimentación indudablemente puede incidir en mejorar o agravar la situación.

Por lo que una dieta rica en alimentos que combatan el acné será de gran ayuda para mejorar la salud de tu apreciada cara, ya que si no tienes cuidado puedes presenciar la aparición de puntos negros o granos más pronunciados.

Aunque el acné es más común entre los adolescentes, también afecta a los jóvenes y adultos, por lo que debes tener en cuenta que los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria deben caracterizarse por ser ricos en fibras y en omega-3.

Estas propiedades son fundamentales para combatir, disminuir o evitar el acné, puesto que ayudan a regular el azúcar en la sangre y para disminuir o evitar la inflamación de la piel.

Esto se debe a que favorecen al surgimiento tanto de las espinillas como de los puntos negros.

Otros alimentos que debes incluir son aquellos ricos en zinc ya que ayudan a disminuir la oleosidad (piel grasa) y favorecen la cicatrización de la piel, evitando que surjan manchas o cicatrices por causa del acné y los puntos negros.

Estos últimos si no los tratas a tiempo pueden dejar polluelos en tu piel. ¡Sin duda, no quieres eso!

+8 Alimentos para combatir el acné

A continuación detallaremos para ti los alimentos para combatir el acné que sin duda te serán de gran utilidad a la hora de promover la salud de piel.

Aguacate

Este alimento, ademas de ser rico en potasio, es fuente notable de Omega 3, siendo esta una grasa natural que le atribuye propiedades antioxidantes que lo ubican como un alimento sumamente saludable.

Aguacate

Aguacate

Debes tener en cuenta, que el Omega 3 es fundamental para eliminar el sebo que obstruye los poros de la piel, ayudando a que las glándulas sebáceas funcionen adecuadamente dando lugar a una piel sana, suave y libre de acné.

Batido de Aguacate y Avena

El aguacate es fuente provechosa de Omega 3, y al complementarle con avena dará origen a un batido que te ayudará a combatir las imperfecciones producto del acné.

Batido de Aguacate y Avena

Batido de Aguacate y Avena

Ingredientes:

  • 1 aguacate entero.
  • 200 ml de agua.
  • 2 cucharadas de avena.

Preparación:

  • Vierta todos los ingredientes en una licuadora y licue hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Sirva y deguste al momento para aprovechar todas sus propiedades.

Tips: La avena es un alimento rico en fibra, que ayuda a nivelar la producción de insulina, hormona que permite que el azúcar en la sangre, conocido como glucosa, pase a las células.

Y como dijimos anteriormente, el azúcar incrementa la aparición de granitos o espinillas, así que este batido será tu gran aliado, y puedes degustarlo a la hora que desees.

Yogur

Este es un alimento bajo en grasas sumamente saludable y nutritivo.

De acuerdo a los expertos, consumir diariamente un yogur ayuda a aumentar la cantidad de bacterias buenas en el ácido estomacal, lo que a su vez elimina las bacterias perjudiciales que provocan un aumento de sebo.

Yogurt

Yogurt

Es por esto, que incluir en tu dieta el consumo de yogurt favorecerá la salud de tu piel, brindándole un aspecto más firme, saludable al contribuir en eliminar los granitos o espinillas.

¡No descartes este alimento dentro de tu dieta para combatir el acné!

Frutos secos

Los frutos secos son conocidos por la gran cantidad de beneficios que poseen, entre los que destacan que su consumo diario o recurrente, beneficia la salud de nuestro cutis.

Frutos secos

Frutos secos

Esto se debe a que son ricos en minerales como magnesio, potasio, selenio y zinc los cuales son esenciales para prevenir y combatir el acné.

Zanahoria

La zanahoria es un vegetal rico en beta caroteno, un pigmento que se convierte en vitamina A cuando es procesado por el organismo, lo que ademas le atribuye un poder antioxidante.

El cual ubica a este vegetal como alimento para combatir el acné, ya que juega un papel fundamental en el control de la producción excesiva de sebo, siendo esta una de las causas del acné.

Zanahorias

Zanahorias

Asimismo, actúa como protector para reducir la oxidación celular al favorecer la eliminación de toxinas del cuerpo garantizando un aspecto más saludable en la piel.

Agua

Para nadie es un secreto que es de suma importancia ayudar a nuestra piel a mantenerse hidratada y limpia.

Esto lo podemos lograr bebiendo las cantidades de agua que nuestro cuerpo necesidad de forma diaria, dos litros de agua de acuerdo a los expertos.

Agua

Agua

La ingesta del vital líquido ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, las cuales son responsables de causar los molestos granos y espinillas en nuestra cara.

Si no eres fan de beber agua pura, puedes recurrir al consumo de jugos a base de frutas que favorezcan la salud de la piel y la eliminación de grasas y toxinas el cuerpo, y a continuación dejamos para ti una receta muy refrescante:

Agua saborizada de limón

Ingredientes:

  • 1 litro de agua.
  • 4 limones.

Preparación:

  • Vierte el agua en una jarra.
  • Lava bien los limones y corta en rodajas.
  • Agrega los limones previamente rebanados al agua.
  • Deje reposar por al menos dos horas para que el agua vaya absorbiendo el sabor de los limones.

Tips: Esta agua saborizada puede tomarla en sustitución del agua pura, es una manera de que sea más atractiva al paladar.

Ademas, el limón ayuda a eliminar las toxinas y las grasas del cuerpo, lo que favorece la salud de la piel, en especial del cutis.

Espinacas

Los alimentos verdes, en especial la espinaca, son grandes aliados a la hora de prevenir el acné.

Ya que son ricos en clorofila, una sustancia que ayuda a eliminar las bacterias y toxinas que se pueden encontrar en el tracto digestivo y en el torrente sanguíneo.

Espinacas

Espinacas

Sumado a esto, cuenta con propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro, lo que por ende garantiza la salud de nuestra piel.

Guayaba

Esta fruta se caracteriza por ser fuente de licopeno, siendo este un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres.

Guayaba

Guayaba

Ya que favorece la eliminación de toxinas del cuerpo y regula los niveles de azúcar en el organismo, lo que ayuda a mantener la piel libre de imperfecciones.

Batido de guayaba y banana

Batido de guayaba y banana

Batido de guayaba y banana

Ingredientes:

  • 2 guayabas medianas.
  • 2 bananas.
  • 300 ml de agua.

Preparación:

  • Retire la concha de las guayabas y las bananas.
  • Vierta en la licuadora el agua y las guayabas previamente picadas en trozos.
  • Licue hasta obtener una mezcla homogénea, seguido de eso licue para retirar las semillas.
  • Posterior a eso, vierta nuevamente el jugo de guayaba en la licuadora y agregue las dos bananas.
  • Licue hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Sírvase al momento.

Tips: El consumo de guayaba es sumamente recomendado para subir las defensas ya que garantiza un mejor funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Por su parte, la banana es fuente de potasio, ideal para brindar energía y ademas es rico en Vitamina B6.

La cual ayuda a regular los niveles de las hormonas implicadas en el desarrollo de las lesiones de acné, las cuales se evidencian durante el periodo menstrual.

Cúrcuma

Su consumo es tradicional en partes de la India y esta planta se caracteriza por contar con propiedades antibacterianas que la ubican como una opción que no puedes descartar a la hora de reducir las espinillas y el acné.

Cúrcuma

Cúrcuma

Además, es muy provechosa para combatir la piel seca, aclararla y ralentiza el proceso de envejecimiento, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Alimentos que debes evitar para combatir el acné

Si tu objetivo es eliminar esos granitos indeseados de tu cara, debes evitar o reducir el consumo de los siguientes alimentos.

Cuando la alimentación se caracteriza por ser alta en grasa y rica en carbohidratos como las harinas, el pan y las galletas o golosinas, las glándulas sebáceas tienden a producir más sebo y los poros suelen taparse fácilmente.

Estas razones anteriores dan origen a las espinillas y puntos negros:

  • Chocolate: Este alimento de acuerdo a su nivel de cacao, tiende a ser grasoso, por lo que debes evitar su ingesta o recurrir a consumir chocolate oscuro o que contenga al menos un 70% de cacao.
Chocolates

Chocolates

  • Carnes grasas. frituras, embutidos: Estos alimentos tienden a contar con un alto nivel de grasas y azucares que no favorecen la piel ni nos libran de las espinillas.
  • Comidas rápidas: ¡Olvídate de las hamburguesas y los hotdog!, o por lo menos, no debes consumirlos de forma recurrente, ya sus ingredientes son ricos en grasas, y más si le adicionas salsas.
  • Galletas, dulces, chucherías: Las golosinas son ricas en grasas y azucares, y su consumo favorece la aparición del acné en la cara, así que debes evitar o reducir su consumo.
  • Leche y quesos amarillos: Los lácteos son fuente de minerales que favorecen nuestro organismo, pero también son ricos en grasas, por lo que su consumo no es favorable para combatir el acné.
  • Mantequilla y aceite: Son alimentos que cuentan con un alto contenido de grasas, por lo que debes evitar su consumo.

Ya sabes que a la hora de mantener nuestra piel sana y libre de acné es de suma importancia cuidar nuestra alimentación, y sin duda.

Siguiendo una dieta equilibrada y rica en alimentos que te ayuden a combatir el acné lograrás combatir esa molestosa afección.

Cuéntanos, ¿qué alimento te ha sido de gran ayuda? ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.