Saltar al contenido

+8 Alimentos contra la diarrea ¡Rapidos y efectivos!

Alimentos contra la diarrea ¡Rapidos y efectivos!

¿Estás pasando por un episodio de diarrea? Esta es una alteración intestinal que se caracteriza por la mayor frecuencia de las deposiciones o excreciones y por lo general este episodio desaparecerá en un par de días.

Cada persona lo padece al menos una o dos veces al año, claro, esto dependerá mucho de tu alimentación. ¡Hay que cuidar de nuestra salud intestinal!

Afortunadamente, contamos con infinidades de alimentos que resultan ideales para ayudar a reducir los síntomas de la diarrea.

Así como también hay algunos alimentos que debes evitar cuando estás pasando por un episodio de diarrea, ya que la puede incrementar, lo que puede ocasionar deshidratación.

Debes tener en cuenta, que al padecer de diarrea se pueden experimentar síntomas tales como: Dolor abdominal, necesidad urgente de defecar, náuseas y en algunas ocasiones, fiebre.

Si presenta estos síntomas en conjunto se sugiere llevar una dieta rica en alimentos que ayuden a combatir la diarrea.

+8 Alimentos contra la Diarrea

Durante un episodio de diarrea, la persona debe comer alimentos simples que se caractericen por ser bajos en grasas y libres de frituras, y a continuación haremos referencia a los alimentos contra la diarrea que no puedes descartar.

Sopa de pollo con fideos o pasta

La sopa de pollo y verduras con fideos puede ayudar a restablecer los niveles de sodio y agua, que nuestro cuerpo pierde al exponerse a episodio de deshidratación producto de la diarrea.

Sopa de pollo con fideos o pasta

Sopa de pollo con fideos o pasta

Ademas, por ser un alimento liviano favorece la función del  sistema digestivo.

A continuación dejamos para ti, una receta básica para preparar una rica sopa para combatir la diarrra

Sopa de verduras y pollo

Ingredientes:

  • ½ kilo de pollo.
  • 3 zanahorias.
  • 2 papas.
  • 1 plátano verde.
  • 1 yuca grande.
  • Ocumo y ñame al gusto.
  • Cebolla, cebollín, cilantro y pimentón al gusto (aliños).

Preparación:

  • Pelar y picar las verduras en trozos
  • Colocar una olla con agua en la cocina, cuando llegue a ebullición agregue el pollo previamente condimentado.
  • Luego añada las verduras en trozos, además de la cebolla, el cebollín, el cilantro y el pimentón al gusto.
  • Deje hervir por al menos 40 minutos, o hasta que se cocinen las verduras más duras (la yuca y el plátano verde)
  • Agregue los fideos y cocine por unos 15 minutos más.
  • Sírvase caliente.

Jugo de Manzana

Durante el episodio de diarrea se recomienda beber mucha agua, puesto que el cuerpo tiende a deshidratarse al verse expuesto a varias excreciones.

Manzana

Manzana

Por lo que te recomendamos incluir en tu dieta jugos que favorezcan la función digestiva, es especial el jugo de manzana.

A continuación dejamos para ti una receta simple para preparar jugo de manzana.

Ingredientes:

  • 2 manzanas.
  • 100 ml de agua.
  • Miel al gusto.

Preparación:

  • Ralle o corte en trozos la manzana.
  • Vierta la manzana en trozos en la licuadora.
  • Licue hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Agregue un chorro de miel.
  • Sírvase al momento y deguste.

Tips: Debes tener en cuenta se debe evitar la ingesta de frutas cítricas que afecten la función digestiva, y otras frutas que contribuyan en aflojar el estómago como la papaya.

Infusiones o té

Si eres de los que desayunan café con leche o que consumen café a los largo del día, es importante que estos días que pases por un episodio de diarrea lo sustituyas por una infusiones que te ayudaran a aliviar el estómago.

Infusiones o té

Infusiones o té

Puedes optar por té de manzanilla o té de menta, ambas opciones se caracterizan por aliviar el dolor asociado a los calambres intestinales.

También disminuyen la frecuencia de las deposiciones o excreciones, debido a que cuentan con propiedades astringentes.

Tips: Si bien, no son recomendadas las frutas cítricas durante el episodio de diarrea, el té de cáscara de naranja es una de las opciones que se recomiendan, pues es considerado un remedio efectivo para controlar los síntomas asociados con la diarrea.

Arroz blanco

Durante el primer día de diarrea se recomienda comer solo alimentos líquidos.

Cuando consideremos que nuestro estomago tolerará alimentos sólidos, podemos recurrir al consumo de arroz blanco sin sal o con un toque mínimo de sal, el cual favorecerá la función digestiva.

Arroz blanco

Arroz blanco

Tips: Si solo puedes consumir alimentos líquidos o no te atreves aun a pasar a la fase de alimentos sólidos, el agua de arroz te ayudará a mejorar la función digestiva y a aliviar el malestar producto de la diarrea.

Si recurres a esta opción, te recomendamos endulzar el agua de arroz con un poco de azúcar y darle un toquecito con canela en rama o el polvo, según su preferencia.

Pollo a la plancha

Se puede agregar al menú de personas con diarrea alimentos ricos en proteínas, pero debes tener en cuenta, que solo puedes consumir aquellos que contienen las carnes magras como el pollo o el pavo.

¡Eso sí, sin hacer uso de condimentos!

Pollo a la plancha

Pollo a la plancha

A continuación te explicaremos como preparar pollo para una dieta para combatir la diarrea:

Ingredientes:

  • Una pechuga de pollo o milanesa.
  • Limón al gusto.

Preparación:

  • Agréguele un chorro de limón a la pechuga o milanesa.
  • Cocine a la plancha.

Tips: Este es un plato perfecto para combatir la diarrea y lo puedes comer tanto al almuerzo como la cena, acompañado de arroz blanco sin sal.

Nabo

Este es un tubérculo que se caracteriza por ser rico en minerales, ademas cuenta con propiedades digestivas. Se suele usar para dar sabor a los caldos de verduras y al arroz hervido.

Nabo

Nabo

Por lo que te recomendamos acompañarlo con zanahoria y  cebolla, alimentos que también ayudan a calmar y desinflamar el sistema digestivo y su mucosa. ¡Sin duda, el nabo es un gran aliado para tratar la diarrea!

Zanahoria

La zanahoria es una alimento sumamente nutritivo, y es de gran utilidad a la hora de tratar un episodio de diarrea.

En este caso se sugiere comerla cocida y no cruda; pues cocida ayuda a relajar la mucosa intestinal, lo que favorece la función digestiva.

Zanahoria

Zanahoria

Así que puedes cocinar un par de zanahorias y acompañarlas con arroz blanco y una pechuga a la plancha. Recuerda no hacer uso de los condimentos mientras tengas diarrea, esto puede resultar desfavorable para la dieta.

Plátano verde

¿Has escuchado a la abuelita decir que el plátano verde es muy bueno para quitar la diarrea?

Resulta que sí, es sumamente efectivo, y puedes consumirlo preparando una sopita a base de plátano verde, zanahoria y papas con un toque de pollo; hay quienes prefieren sancochar el plátano verde y posteriormente hacer una crema.

Plátano verde

Plátano verde

Este alimento te ayudará a mejorar la función intestinal y hará que las heces se vayan endureciendo.

El plátano es un alimento astringentes que ayuda a frenar la diarrea. Esta fruta nos aporta una gran cantidad de nutrientes, entre los que destacan el potasio, el hierro y la vitamina A.

Crema de plátano verde

Ingredientes:

  • 2 plátanos verdes.
  • 500 ml de agua.

Preparación:

  • Retire la concha de los plátanos y córtelos en trozos.
  • Vierta los plátanos en una olla con agua y cocine hasta que se pongan blandos.
  • Posteriormente, con ayuda de una licuadora, licue los plátanos con un poco de la misma agua donde fueron cocidos.
  • Licue hasta obtener una mezcla homogénea.

Tips: A esta crema de plátano se le pueden adicionar zanahorias y papas cocidas, esto con el objetico de darle un sabor más variado, en caso de que la persona no sea tan amante del plátano verde.

¿Qué alimentos debes evitar si padeces de diarrea?

Así como hay alimentos provechosos para tratar y reducir los síntomas propios de la diarrea, hay otros alimentos que no son tan favorables y por ende, debes evitarlos.

A continuación te indicamos qué alimentos no debes comer durante un episodio de diarrea:

  • Evite consumir bebidas alcohólicas, gasificadas o con cafeína, estos inciden en deshidratar el cuerpo, lo que no es favorable cuando se pasa por un cuadro diarreico. Los alimentos muy calientes o muy fríos, pueden causar irritación en el tubo digestivo, así que debes cuidar esto también.
  • Evite los alimentos pesados, grasosos, fritos y de alto contenido graso. No ayudaran en nada, para disminuir la recurrencia de las heces, por el contrario descontrolan la función digestiva.
  • No consuma bebidas gasificadas, estas pueden causar irritación en el tubo digestivo.
  • Limite el consumo de leche y productos lácteos, estos favorecen la diarrea, y más si su estómago es delicado.
  • Evite las nueces, frutos secos y verduras crudas, ya que irritan la función digestiva, lo que puede incrementar la diarrea.

Debes tener claro, que la diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma que se puede derivar de una infección por virus, bacterias o parásitos.

Ademas, puede deberse, a alteraciones de la microbiota intestinal, debilidad digestiva producto del estrés o el consumo de alimentos muy grasientos.

Y sin duda, pasar por un episodio de diarrea tiende a ser tedioso y dificulta el quehacer diario.

Por lo que te recomendamos seguir una dieta que favorezca tu función digestiva, donde destaquen los alimentos para combatir la diarrea que dejamos a lo largo de nuestro contenido.

¿Cuáles de estos alimentos te han sido de gran utilidad para tratar tu diarrea?  ¿Cuál alimento nos recomiendas? ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.