+8 Alimentos que ayudan a mejorar la salud bucal

Alimentos ayudan a mejorar la salud bucal

¿Qué alimentos ayudan a mejorar la salud bucal? Nuestros dientes y encías son una parte importante de nuestro cuerpo.

Su salud contribuye además en el bienestar de nuestro sistema digestivo, puesto que son los responsables de triturar los alimentos, por lo que es importante mantener una buena salud bucal.

Esto se puede lograr al cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar enjuagues bucales.

Además de recurrir a limpiar los dientes con hilo dental así como visitar de forma regular al dentista, siendo este encargado de notar cualquier afección dental e indicarnos cómo combatirla.

Alimentos que ayudan a mejorar la salud bucal

Sumado a esto, una buena alimentación también es fundamental para garantizar la salud bucal, ya que hay que evitar los azúcares y los ácidos.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a los Alimentos que ayudan para mejorar la salud bucal. ¿Qué esperas para saber más?

Alimentos que ayudan a mejorar la salud bucal

Debes tener presente que llevar una buena alimentación, favorece noblemente la salud bucal, por lo que el consumo de determinados alimentos pueden prevenir la aparición de enfermedades tales como:

  • Placa dental: El consumo de determinados alimentos pueden ocasionar la aparición de ácidos que atacan el esmalte dental y provocan caries, por lo que se debe cuidar mucho lo que se come. Es preciso acotar que la placa puede ser la responsable del mal aliento, así como del aspecto sucio y amarillento de los dientes.
  • Enfermedades periodontales: El consumir ácidos y azucares en gran cantidad afecta la salud bucal, ya que estos son los responsables de la aparición de bacterias que pueden ocasionar enfermedades periodontales como la gingivitis.
  • Mal aliento: El consumir alimentos ricos en ácidos y en azucares, puede ser la razón del mal aliento, por lo que se recomienda el consumo de alimentos que favorezcan la salud bucal y que mejoren el aliento.

Hay muchos alimentos que son ideales para ayudar a mejorar la salud de nuestros dientes y encías de una forma natural.

A continuación haremos referencia a los alimentos que ayudan a mejorar la salud bucal que debes incluir en tu dieta diaria:

Fresas

Las fresas son uno de los alimentos que no puedes descartar a la hora de promover la salud bucal, ya que tienen un alto contenido de xilitol, siendo este un sustituto del azúcar, el cual previene que los dientes se desmineralicen y se produzca un desgaste en el esmalte dental.

Sumado a esto, en consumo de fresas de forma recurrente es ideal para estimular la circulación sanguínea de las encías, lo que garantiza nuestra salud bucal.

Arándanos

Esta fruta se caracteriza por poseer un alto contenido de polifenoles antioxidantes, los cuales le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, que resultan muy provechosas para la salud bucal.

Puesto que impiden la aparición de bacterias orales que forman la placa, y además, su consumo es ideal para prevenir enfermedades periodontales.

Arándanos

Frutas cítricas

Estas variedades de frutas se caracterizan por ser ricas en vitamina C, por lo que el consumo de frutas cítricas como la piña, el kiwi, y la naranja, son una opción que no puedes descartar para mejorar la salud bucal.

Puesto que las frutas cítricas favorecen la regeneración del colágeno de los tejidos periodontales y mejoran la función de los leucocitos, siendo estos parte del sistema inmunológico y que cumplen la función de prevenir infecciones.

Frutas ricas en agua

Frutas como el melón o la sandía cuentan con un alto contenido de agua, lo que favorece la salivación, la cual contiene enzimas que ayudan a descomponer los alimentos en la boca, e impide que las bacterias se añadan a los dientes.

Estas frutas son ricas en vitaminas A y C, y además contienen minerales como el potasio.

Por su parte, el melón posee una dosis considerable de ácido fólico, lo que ayuda a prevenir la formación de úlceras bucales.

Leche y sus derivados

Entre los alimentos que ayudan a mejorar la salud bucal se encuentran los alimentos ricos en calcio, los cuales contribuyen al desarrollo de los dientes.

Es preciso acotar que este mineral es fundamental para la salud bucal, ya que el calcio se adhiere a los dientes y los protege del ácido responsable de causar las caries, al tiempo que ayuda a reconstruir el esmalte de los dientes.

Leche

Verduras

Verduras como la zanahoria y el apio forman parte de los alimentos que ayudan a mejorar la salud bucal, puesto que favorecen la limpieza de la placa dental y son ideales para promover un buen aliento.

Chicles sin azúcar

Si bien, este no es un alimento, su consumo es recomendado en sustitución de golosinas, puesto que los chicles sin azúcar contienen edulcorantes no calóricos que ayudan a prevenir las caries, puesto que estimula la producción de saliva, la cual contiene enzimas que evitan la aparición de caries.

Además, contienen minerales que mejoran el proceso de remineralización de los dientes por su contenido de calcio, flúor y fosfato.

Cereales integrales

De acuerdo a los expertos en la materia, el consumo de cereales y granos son recomendados para promover la salud bucal.

Debido a que los alimentos que exigen mayor esfuerzo a la hora de masticar son ideales para prevenir la aparición de afecciones bucales, ya que estimula la producción de saliva.

Nutrientes que favorecen la salud bucal

Entre los nutrientes que favorecen la salud dental se encuentran los siguientes:

  • Vitamina C: El incluir en nuestra dieta diaria alimentos ricos en vitamina C, favorece la regeneración del colágeno de los tejidos periodontales y además, mejora la función de los leucocitos, los cuales son los responsables de prevenir las infecciones.
  • Calcio: Este es un mineral fundamental para promover la salud ósea, y el consumir alimento ricos en calcio favorece el esmalte de los dientes y fortalece la mandíbula.
  • Magnesio: Este mineral favorece la absorción del calcio, por lo que es fundamental para promover la salud de los huesos y dientes.
  • Flúor: Este mineral ayuda a la renovación del esmalte dental y previene la caries.
  • Fósforo: Este es uno de los minerales que complementa las funciones del calcio en nuestra salud de los los huesos y los dientes.

Sin duda, una buena alimentación favorecerá la salud bucal, así que no dejes de tener en consideración todos y cada uno de los alimentos que ayudan a mejorar la salud bucal que mencionamos a lo largo de nuestro contenido.

¡Cuéntenos su experiencia al incluir en su dieta alimentos que favorezcan la salud bucal!