+16 Alimentos ricos en carotenos ¡Dale color a tu piel!

¿Sabes que es el caroteno y los beneficios que aporta al cuerpo humano? Bajo el nombre de carotenos se conoce a una serie de compuestos químicos que tienen la capacidad de pigmentar, pertenecen a la familia de los terpenos que tiene acción de pro- vitamina, ya que pueden convertirse en vitamina A en el cuerpo humano.

Por esta razón favorecen en gran medida al cuidado de la piel, mucosas y de la visión, y de allí la importancia de consumir alimentos que los contienen, ya que ayudan aumentar los niveles de antioxidantes en el cuerpo y mejora la salud de la piel, sobre todo en épocas del año en la que estamos más expuestos a los rayos del sol o si vamos a disfrutar de unas vacaciones en la playa.

Hallas alimentos ricos es carotenos es bastante sencillo, todos aquellos de origen vegetal que cuente con un color llamativo e intenso seguramente cuentan con la presencia de esta sustancia en sus composición. Los vegetales y frutas de color anaranjado, rojo o verdes, son excelentes fuentes de carotenos y debemos incluirlos a diario si queremos gozar de una piel y visión excepcional.

Pero, ¿estos son los únicos beneficios que tiene esta sustancia? El consumir alimentos ricos en caroteno es más positivo de lo que imaginamos, y aquí en este articulo descifraremos todos esos misterios escondidos entre las frutas y vegetales con caroteno para aprovechar al máximo su potencial.

Beneficios de los alimentos con caroteno

A pesar de que la principal función de los carotenos es propórcionar color a los alimentos, en el cuerpo humano aporta otros beneficios, tienen efecto antioxidante en nuestro organismo y por ello, gozan de la capacidad de reducir el estrés oxidativo causante de muchas enfermedades que se inician a nivel celular.

También es ideal si lo que buscas es favorecen la salud mental y cerebral al estimular conexiones cerebrales y optimizar el rendimiento cognitivo. Pero los beneficios que nos proporciona el consumir alimentos ricos en caroteno no terminan aquí, según estudio científico publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, podría reducir el riesgo de sufrir cáncer.

Además, al sintetizarse como vitamina C, contribuyen a la salud ocular y a la visión, sobre todo luteína y zeaxantina, que son dos tipos de caroteno capaces de absorber los rayos solares dañinos en el ojo y así, protegen la mácula del daño, mejoran la agudeza visual y eliminan los radicales libres del oxígeno o el estrés oxidativo dañino.

Esta comprobado que los caroteno tiene influencia en los procesos cardiovasculares y pueden mejorar la salud metabólica, reducir la acumulación de grasas a nivel abdominal, contribuir a un mejor funcionamiento del sistema inmune.

Para que necesitamos consumir caroteno

La principal razón por la que lo seres humanos deben consumir caroteno se le atribuye a la vitamina A además de todos los beneficios mencionados en la sección anterior. Si bien no hay una ingesta diaria recomendada se debe moderar las altas cantidades, ya que el cuerpo sólo absorbe el 50% de lo consumido y si nos excedemos con los alimentos ricos en carotenos podemos sufrir una carotenemia que se caracteriza por una tonalidad amarillenta casi naranja en nuestra piel.

Alimentos ricos en caroteno

La zanahoria es la principal fuente de caroneto y el alimento más reconocido por esta característica, pero no es el único, la mayoría de las frutas y verduras cuentan con esta sustancia, pero aquí hemos preparado una lista detallada con algunos de ellos para que conozcas con exactitud cuales son los que lo contienen y como incorporarlo a tu dieta.

Zanahoria

Este es uno de los vegetales más amados en la cocina, ya que presenta versatilidad y puede ser preparadas de muchas formas. Se suelen trocear, y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor, también pueden formar parte de diversas sopas, guisos, ensaladas, pasteles, y en el caso de las comidas para bebe son las reinas.

Poseen un alto valor nutricional en el que el agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía, su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, y tiene la capacidad de aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas.

Batata

Esta hortaliza posee una apariencia similar a la papa pero destaca por sus característico sabor dulce que proporciona un toque único a innumerables platillos, además de ser una buena fuente de nutrientes. La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, celulosa y pectinas, minerales, y cuenta con altos contenidos de potasio.

Si la comparamos por un momentos con la papa, sus valor energético la supera y en vitaminas se destaca por la provitamina A que representa un tipo de caroteno conocido como betacaroteno, las B1, C y E.

Grelos

Son muchos los nombres con que se conoce a este vegetal, los grelos, también conocidos como rapini, comúnmente llamado en Estados Unidos como broccoli raab o broccoli rabe, ofrece fibra, calcio, hierro, folatos y vitaminas C y A, además cuenta con bajo valor calórico.

Repollo crespo

Este destaca por su contenido en vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio, pero tambien esta dentro de los vegetales que al ser rico en fibra y potasio, y pobre en sodio, es recomendable para la dieta de las personas que tienen hipertensión, estreñimiento o colesterol elevado.

Espinaca

Este es uno de los vegetales más completos en cuento a valor nutricional, es rica en vitaminas A, E y K, yodo y varios antioxidantes y es especialmente influyente en las mejoras visuales debido a su gran contenido de vitamina A en forma de betacaroteno. También contiene ácido oxálico en grandes cantidades, por lo que se ha de consumir con moderación.

Brócoli

Este vegetal es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde intenso gracias a sus componentes ricos en carotenos, tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria, además de sus componentes con múltiples nutrientes con potentes propiedades anticancerígenas.

Pimientos rojos

Los pimientos en general contienen carotenos que es el responsable de sus color característico, pero los pimientos rojo son una buena fuente de selenio y de vitaminas C, E, provitamina A y de otros carotenoides como la capsantina, todos ellos de acción antioxidante y beneficiosa para el organismo.

Acelgas

Este vegetal es ideal para acompañar con ensaladas y posee un sabor más dulce que el de las espinacas, además proporciona buena cantidad de vitaminas y minerales esenciales, aportan cantidades muy significativas de yodo y magnesio y algo inferiores de potasio y de calcio.

Tomate

El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono, también posee alto contenido de provitamina A en forma de betacaroteno y vitamina C, entre los minerales que aporta los tomates destaca el potasio.

Lechuga

La lechuga es otra de las fuentes ricas en caroteno, su sabor es ligeramente amargo, por lo que es una de las lechugas más empleadas en ensaladas, y en cuanto a sus valor nutricional, esta aporta vitaminas y minerales, además estudios realizados a sus composición han determinado que puede tener propiedades anticancerigenas.

Albaricoque

Este es uno de los alimentos que encontramos en la naturaleza cuyo consumo proporciona multiples beneficios y cuando hablamos de belleza es el rey de las frutas. Se utiliza en cosmética para la elaboración de mascarillas enfocadas en tratamiento de anomalías de la piel, especialmente del cutis, ya que es capaz de nutrir la piel de vitamina A y proporcionar numerosos minerales.

Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china y por su alto contenido betacaroteno, puede ser un potente antioxidante y mejora también las enfermedades de los ojos, pero cuidado, no la confundas con la semilla de durazno que contiene cianuro y es realmente toxica para los humanos.

Níspero

Esta fruta de dulce sabor aporta 0.5 gramos de proteínas, 0.4 de grasas, 10.6 hidratos de carbono, 10 gramos de fibra, 50 miligramos de vitamina B2, 2 miligramos de vitamina C, y 2 miligramos de calcio por cada 100 gramos.

Caquis

Este es un fruto tropital historico. El cultivo del caqui se remonta al siglo VIII en China y Japón y llegó a principios del siglo XIX a Estados Unidos y aproximadamente en 1870 a España. Dentro de su valor nutricional destaca la  provitamina A o beta-caroteno, que le confiere al fruto su color característico, la vitamina C y el potasio.

Yema de huevo

La yema de huevo es la parte amarilla de este alimentos que esta cargada con muchas vitaminas y minerales, además de ácidos grasos y proteína, por lo que es la parte más rica nutricionalmente hablando,.

Maíz

El maíz es esencial en la preparación de muchos platillos, como cereales y panes,  pero también es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular.

Este es un alimentos de origen vegetal que es sumamente rico en fibra e hidratos de carbono y ayuda a controlar el apetito, contiene ácido fólico y otras vitaminas, y puede considerarse como un aliado de diversas funciones cerebrales.

Calabaza

La calabaza es una baya de cáscara dura que en el sector culinario es sumamente valiosa, con ella podemos preparar sopas, cremas, purés, guarniciones, flanes, pasteles, confituras entre otros platillos. Pero también produce algunos beneficios al organismo que quizás no conoces.

La calabaza mantiene en buen estado el sistema inmunitario y previene gripes y catarros, es un potente antioxidante, controla la presión arterial y por su alto contenido de provitamina A o betacarotena ayuda a mantener y mejorar la salud ocular.

La clave para lucir una piel sana y hermosa es mantener una buena alimentación, así que combina estos alimentos con otros que te aporte otro tipo de vitaminas y minerales para que obtengas la formula perfecta y deslumbres a todo.