La cebada: Un cereal rico en fibra

Que es la cebada

¿Has probado la Cebada? ¿Qué tanto sabes sobre este saludable cereal? Este es uno de los alimentos de mayor consumo y producción a nivel mundial, puesto que es un cereal muy versátil a nivel de consumo.

Y lo mejor de todo es que es rico en nutrientes que resultan muy favorables para nuestra salud. ¿Qué esperas para saber más sobre este rico alimento?

¿Qué es la Cebada?

La Cebada es un cereal que se ha cultivado desde hace más de 4.000 años en zonas de África y su producción se ha extendido a zonas altas de Asia y América Latina, siendo el cuarto grano de cereal más producido en el mundo, destacando países como Reino Unido, Rusia, Australia y Canadá como los principales productores en el mundo.

Origen de la Cebada

La Cebada o conocida por su nombre científico como Hordeum vulgare, es una planta monocotiledónea anual que pertenece a la familia de las poáceas o conocidas también como gramíneas.

Este es un cereal muy popular y de gran consumo tanto para animales como para humanos debido a todos los nutrientes que aporta, lo que lo ubica como el quinto cereal más cultivado en el mundo, y su producción se evidencia en distintas partes del mundo.

Características de la Cebada

La cebada es un cereal de invierno, su cosecha se realiza a finales de la primavera, entre los meses de junio y julio, y su distribución es similar a la del trigo.

La Cebada

La Cebada

La raíz de la planta la comprenden varios elementos y en ella se pueden identificar raíces primarias y secundarias, su tallo es una caña hueca que presenta de siete a ocho entrenudos, donde se desprenden otras ramas.

Propiedades de la Cebada

  • Rica en fibra: La Cebada se caracteriza por poseer un alto contenido de fibra, la cual es fundamental a la hora de promover la salud del sistema digestivo, y además es sumamente efectiva para tratar el estreñimiento.
  • Posee almidón: Al momento de cocinar la cebada o simplemente al dejarla reposar en agua, se puede evidenciar el almidón, y este ayuda a tratar la diarrea y el vómito.
  • Es fuente de proteína: Esta cualidad ubica a la Cebada como un alimento sumamente nutritivo que sin dudar, debes incluir en tu ingesta diaria.
  • Contiene ácidos grasos insaturados: La Cebada es fuente de grasa saludable, la cual es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y mente.
  • Es diurético: Esto favorece la eliminación de toxinas del organismo, lo que resulta ideal para bajar de peso, ya que ayuda a eliminar el exceso de grasas del organismo.

Valor nutricional de la Cebada

La cebada es un cereal rico en vitaminas del grupo B y vitamina K, además, cuenta con un alto contenido de ácido fólico. También es buena fuente de minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo, el hierro, el azufre, el cobre, el zinc, el manganeso, el cromo, el selenio y el yodo. ¡Sin duda, es buena fuente de vitaminas y minerales!

Beneficios de la Cebada

Son muchos los beneficios que el consumo de Cebada aporta a nuestra salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Mejora la función digestiva: El consumo de cebada, en especial del agua de cebada, es sumamente útil para tratar problemas digestivos, ya que promueve la salud y facilita la digestión.
  • Brinda energía y vitalidad: La Cebada se caracteriza por poseer un alto contenido de carbohidratos, los cuales ayudan a brindar energía a nuestro cuerpo, por lo que su consumo es recomendado en deportistas.
  • Promueve la salud ósea: Este rico y saludable cereal cuenta con un alto contenido de minerales como el fósforo y el potasio, los cuales son fundamentales para promover la salud de los huesos.
  • Regula los niveles de colesterol en el organismo: La Cebada se caracteriza por ser rica en fibra, componente que es esencial para ayudar a regular los niveles de colesterol en el organismo, y de esta forma contribuye en prevenir y reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Previene los efectos de los radicales libres: La Cebada es rica en selenio, el cual es fundamental para favorecer la salud de la piel, y además contribuye en el crecimiento del cabello.

Tipos de Cebada

La cebada cuenta con dos variedades de este cereal, las cuales son cultivadas con la siguiente finalidad:

  • Hordeum distichum: Esta variedad es cultivada para su posterior empleo en la elaboración cerveza, siendo la cebada uno de los cereales más comunes en la elaboración de esta bebida, la cual posee cierto grado de alcohol.
  • Hordeum hexastichum: Esta variedad de cebada se usa como pasto para alimentación animal, debido a las proteínas que aporta para la buena alimentación.

Contraindicaciones de la Cebada

Si padeces de hipersensibilidad a la harina de cebada o la cerveza elaborada a base de este serial, debes evitar su consumo ya que puede generar cuadros de alergia.

Además, su ingesta debe ser evitada por personas celíacas, puesto que la cebada contiene gluten, aunque en menor medida que cereales como el centeno y el trigo, los cuales también son de gran consumo a nivel mundial.

¿Qué se puede hacer con la Cebada?

La Cebada es un cereal que podemos encontrar al mercado en forma mondada, perlada, como salvado de cebada, harina, gránulos de cebada y como malta, con esta última es que se realizan las cervezas, una rica bebida alcohólica muy popular a nivel mundial.

El uso de este cereal es comercial, ya que es muy utilizada en la fabricación de bebidas como la cerveza, la cual mencionamos anteriormente, además de licores como el whisky y la ginebra, debido a que le otorga un marcado sabor. También suele ser utilizada en la preparación de vinagre, pan, sopas y papillas, y gracias a sus propiedades y aportes medicinales, es una opción que no puedes descartar a la hora de cuidar la salud de tu sistema digestivo.

Sin duda, la Cebada es un alimento sumamente saludable y versátil, así que no dudes en incluir su consumo en tu dieta diaria, esto con el objetivo de aprovechar todos sus beneficios y propiedades. ¡Cuéntenos su experiencia consumiendo cebada!