Amaranto: Alimento rico en fibra y en proteínas

Semillas de Amaranto

¿Has probado el Amaranto? Esta es una semilla considerada un súper alimento, y a lo largo de nuestro contenido haremos referencias a las bondades de incluir su ingesta en nuestra dieta diaria. ¿Qué esperas para saber más?

Amaranto

Amaranto

¿Qué es el Amaranto?

El amaranto es una semilla originaria de América, y es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad, puesto que su uso se evidencia desde la época de los incas, los mayas y los aztecas, quienes lo utilizaban para su alimentación.

Al igual que la quínoa, el Amaranto es considerado un pseudocereal, pues posee características similares a los cereales pero con algunas cualidades que destacan tales como su contenido proteico, que es más semejante al de las legumbres, las cuales brindan gran aporte nutricional.

Las condiciones del cultivo del amaranto y sus multiples propiedades nutricionales  han ubicado al Amaranto como un alimento sumamente importante para una dieta rica en vitaminas, minerales y propiedades beneficiosas para la salud, por lo que su cultivo y consumo se ha extendido a lo largo y ancho del mundo. ¡Sin duda, una maravilla nutricional!

Esta es una planta que se caracteriza por adaptarse con facilidad a los tipos de suelo, y además, crece rápido, es muy resistente y no necesita de mayores cuidados.

Beneficios del Amaranto

Son multiples los beneficios que el consumo del Amaranto aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Fortalece el sistema inmunológico: El Amaranto cuenta con compuestos químicos y un alto contenido de vitamina C, que favorecen la producción de anticuerpos que combaten las infecciones, lo que a su vez ayuda a subir las defensas.
  • Es acto para celiacos: El Amaranto es un alimento que se caracteriza por ser libre de gluten, por lo que puede ser consumido por intolerantes al gluten y celíacos. ¡Así que no dudes en consumirlo!
  • Mejora la función del sistema digestivo: Esto se debe a que el Amaranto es un alimento rico en fibra, lo cual es fundamental para mejorar los procesos digestivos.
  • Favorece la función cardiovascular: El Amaranto se caracteriza por incidir en la producción de colesterol bueno, lo que lo hace ideal para equilibrar los lípidos en la sangre y evitar la obstrucción de las venas y las arterias, favoreciendo a su vez, la salud del sistema cardiovascular.

Propiedades de la Albahaca

Son muchas las propiedades que podemos encontrar en el Amaranto, entre las que destacan las siguientes:

  • Rico en proteínas: El Amaranto es considerado un pseudocereal, puesto que comparte multiples propiedades de cereales como el maíz, los cuales brindan un gran aporte proteico, que lo hace ideal para complementar dietas alimenticias y lo que además, lo ubica como un súper alimento.
  • Es fuente de vitamina B: Esta vitamina se ubica como un potencial antioxidante, que resulta primordial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que incide en la salud de nuestro sistema neurológico y demás funciones del cuerpo.
  • Posee propiedades antioxidantes: El Amaranto en un alimento rico en propiedades antioxidantes que lo ubican como un alimento que favorece la prevención del deterioro celular, el cual es producto de los efectos de los radicales libres. Además aporta grasas saludables, las cuales benefician el funcionamiento del organismo.
  • Cuenta una elevada proporción de fibra: Este componente es esencial para favorecer el funcionamiento del sistema digestivo, ya que mejora la función del metabolismo y previene afecciones propias del sistema digestivo.

Información nutricional del Amaranto

El Amaranto es un pseudocereal rico en vitaminas tales como la vitamina A, B, C, B1, B2, B3; además, contiene ácido fólico y niacina, y minerales como el calcio, el hierro y el fósforo, que lo ubican con una fuente nutricional que no podemos descartar a la hora de llevar una dieta rica en nutrientes esenciales para nuestro cuerpo y mente. ¡No dudes en incluirlo en tu dieta!

¿Cuáles son los usos del Amaranto?

Son muchos los uso del Amaranto con fines alimenticios, y una forma de consumirlo es elaborando té de amaranto, este tiende a contar con un efecto diurético que contribuye a la pérdida de peso. Por lo que te recomendamos hervir un litro de agua y agregar 3 cucharadas de flores u hojas de Amarando y beber al menos 3 veces al día para lograr mejores efectos.

Como mencionamos anteriormente, el Amaranto es un  pseudocereal, por lo que puede usarse tal como usaríamos el arroz, es decir, podemos hervirlo, guisarlo, y añadirlo a infinidades de preparaciones, tanto frías como calientes, saladas o dulces. ¿Qué espera para usar esta delicia nutricional?

¿El consumo del Amaranto Engorda?

El consumo de Amarando, además de fortalecer las funciones de nuestro organismo, ayuda a perder peso. ¡Sí, a perder peso! Y esto se debe a que es un alimento que se caracteriza por ser rico en fibra y en proteínas, dos componentes que favorecen las dietas de adelgazamiento.

De acuerdo, a los expertos nutricionistas, el consumir amaranto de forma recurrente disminuye los niveles de grelina, siendo esta la hormona que provoca el hambre, y además, posee un efecto saciante que lo hace ideal para las dietas de adelgazamiento.

¿Cuál es la planta del Amaranto?

El Amaranto o también conocido como Amaranthus es un género que forma parte de las plantas herbáceas y anuales perteneciente a la familia de las Amaranthaceae. El nombre Amaranthus proviene del griego “ảμápavτos” que significa siempreviva, puesto que es una planta que no se marchita fácilmente.

Actualmente, su producción se evidencia en regiones que se caracterizan por contar con un clima templado y cálido, y su cultivo es muy popular en regiones ubicadas en el Centro de Sudamérica, ya que se suelen aprovechar sus semillas y sus hojas como alimento, además, su cultivo también es ornamental por ser una planta vistosa.

Este género cuenta con alrededor de 565 especies descritas, de las cuales son aceptadas 70 especies, y solo 40 son nativas de América, donde se evidencia su mayor producción, uso y consumo.

Semillas de Amaranto

Semillas de Amaranto

El Amaranto es un alimento que debes incluir en tu dieta diaria, ya que sin duda, contribuye a la buena salud. Y lo mejor de todo, es que no es un alimento costoso y lo puedes encontrar en cualquier tienda de productos naturales y en muchos supermercados. ¡No te quedes sin probarlo!