+18 Aperitivos para veganos (Recetas faciles de preparar en casa)

¿Planeas organizar una reunión y no tienes idea de que bocadillos ofrecer? El excluir ciertos alimentos de la dieta diaria no debería ser un inconveniente para comer rico y saludable, y mucho menos para realizar aperitivos que a todos les guste en corto tiempo.

Los aperitivos veganos son bastantes sencillos de preparar además de saludable, existen varias alternativas totalmente vegetales que puedes conseguir en el mercado o preparar desde casa, y aquí te damos algunas ideas para que ofrezcas lo mejor en tus reuniones, siempre defendiendo los ideales veganos.

Aperitivos veganos rápidos y sanos

Realizar reuniones resulta agotador y lo menos que se quieres es perder varias horas del día preparando aperitivos, por esta razón hoy te traemos varias ideas que puedes poner en práctica para surtir tu mesa de alimentos 100% vegetales.

Patatas fritas y chips de vegetales

Al hablar de snack, encontramos con gran variedad de ellos en el mercado, pero en el caso de los veganos solo tienen que echar un vistazo a los ingredientes y verificar que estén preparados con ingrediente vegetales. Elige preferiblemente patatas y chips de verduras fritas con aceite de oliva virgen extra.

a

Palomitas

Cotufas, palimitas de maíz, cochoclo, son muchos los nombres con que se conoce este aperitivo, pero lo cierto es que son perfectos para cualquier reunión casual y para los veganos resultan ideales, si te apetece incorporar a tu mesa de aperitivos puedes comprar maíz para palomitas y hacerlas en casa en una cacerola con o sin aceite.

Frutos secos

Además de ser uno de los alimentos más beneficioso para los veganos por su aporte nutricional, son aperitivos saludables que se pueden encontrar en cualquier tienda de comestibles. Las almendras, nueces, cacahuetes, avellanas, son algunos ejemplos de frutos secos que te pueden servir para llenar de sabores cualquier mesa.

Encurtidos

Los encurtidos no son del agrado de todos, pero sin duda es una buena alternativa para dotar de sabor esa mesa de aperitivos con alimentos veganos. Pepinillos, aceitunas de todas las variedades, cebollitas, zanahorias, guindillas, berenjenas de almagro, son algunas ideas que servirán tanto como snack como antes de comer para abrir el apetito.

Frutas desecadas

Las frutas no pueden faltar dentro de la dieta vegana, por lo que no puedes dejar de ofrecerlas en tus reuniones. Los plátanos, manzanas, mangos y otras frutas desecadas resultan ideales para compartir un rato junto a familiares y amigos, además, puedes servirlas junto a otros frutos como higos secos, arándanos, entre otros.

Aros de cebolla

Al igual que ocurre con las patatas fritas y demás botanas, algunos aros de cebolla para freír son veganos, pero también puedes hacerlos en casa para mayor seguridad, el proceso es muy sencillo, solo tienes que cortar la cebolla en aros y pasarlos por leche vegetal sin edulcorar con un poco de harina de maíz.

Una vez realizado este proceso, rebozarlos con una harina o semillas como la harina de avena integral, el lino y el sésamo, y finalmente debes freírlos en aceite de oliva o hacerlos al horno hasta que el rebozado esté crujiente.

Hojaldres

Aunque no lo creas, los hojaldres también son un aperitivo rápido para impresionar a tus invitados. Basta con estirar una lámina de hojaldre, ponerle verduras cortadas finas, una pizca de sal y especias y hornearlo 12-15 minutos para tener un delicioso hojaldre de verduras recién hecho y fascinante.

Cremas para untar

Los snack pueden resultar la mejor opción pero en cualquier mesa siempre debe existir una crema para untar que deje a todos con la boca abierta, además siguen la línea de ser fáciles y rápidas con ingredientes varios junto a un buen bol de panecillos tostados o galletas veganas.

Como las cremas veganas no pueden faltar en tu mesa de aperitivos, aquí te dejamos con algunas ideas que puedes preparar para cualquier cena o reunión familiar, sin duda todas deliciosas y económicas adaptadas a tu dieta.

Guacamole y otros patés vegetales

En ninguna reunión pueden faltar los alimentos para untar, además este aperitivo es súper sencillo a la hora de preparar, en tan solo 5 minutos está listo para servir en la mesa, además se pueden añadir sabores como pimientos asados, aguacate, calabacín, espinacas.

Guacamole con pico de gallo

Esta es otra opción de guacamole que podría resultar, una opción de canapé vegano si lo acompañas con crudités o pan vegano, además te permite jugar un poco con el sabor, ya que puedes hacerlo picante o no y todos quedarán contentos.

Hummus de remolacha

El hummus es una preparación versátil que puede mezclar con cualquier vegetal, pimientos, cebollas y demás, es Otra receta vegana con garbanzos y puedes agregarle remolacha para crear una crema de un color intenso, perfecta para untar sobre los canapés que más te gusten.

Bruschetta con aguacate

El aguacate es ideal para preparar cremas, ya que su aspecto le da consistencias ideales a la mezcla, por lo que es el protagonista en muchas recetas de aperitivos y en este caso te recomendamos preparar una crema con tomate, aceite y sal, sabores tradicionales pero que con una buena presentación pueden sorprender.

Croquetas veganas

Si lo que buscas son aperitivos más elaborados, tenemos la mejor idea, croquetas o empanadillas veganas, solo debes modificar un poco las recetas para sustituir los alimentos de origen animal con vegetales, ya que por lo general lleva jamón, pollo o queso.

Las croquetas son una tapa muy conocida en España, pero aquí te presentamos algunas opciones que puede realizar en casa para deleitar a todos tus invitados con recetas veganas únicas.

Croqueta de patata y brócoli

Esta receta es atrevida, pues lleva queso y huevos pero sin duda es una opción que debes en tener en cuenta para preparar si te gusta el brócoli, además puedes sustituir los alimentos por otros vegetales.

Croquetas griegas

Esta sin duda es una de las mejores opciones, hechas con calabacín, hierbabuena y queso feta, se considera una verdadera delicia para sorprender a todos y sin salir, además contribuye a una dieta sana y deliciosa ideal para compartir entre amigos.

Albóndigas de amaranto

Las semillas de amaranto son un alimento proteico y con el puedes realizar alhóndigas sin carnes ideales para compartir como aperitivo en tus reuniones. También se pueden realizar con quínoa y espinacas, o con algunas legumbres como lentejas o garbanzo.

Croquetas de tomate

Este aperitivo es ideal para las fiestas, incluye tomate, cebolla, orégano y perejil, su preparación es similar a las croquetas de brócoli y su sabor sin duda deleitara a todos los invitados.

Croquetas de avena

La avene y otros cereales son ideales para preparar aperitivos, además su valor nutricional es alto, por lo que se pueden tener bocadillos deliciosos y saludable en la mesa. En el caso de estas croquetas de avena, se trata de una receta muy original con avena y albahaca que podrás servir en formato mini acompañadas de una rica salsa de tomate.

Recetas originales para aperitivos veganos

Hortalizas en tempura con salsa romesco

Ingredientes para 4 personas: 

  • 2 zanahorias
  • 1 berenjena
  • 1 cebolleta
  • 1/2 pimiento rojo
  • 12 ajos frescos
  • 200 gr. de harina
  • 250-300 ml. de agua fría
  • 20 gr. de sésamo tostado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil
  • Para la salsa romesco:
  • 2 tomates (maduros)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan frito
  • 20 almendras
  • 20 avellanas
  • 5 ñoras
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre
  • sal

Para la salsa romesco, lo primero es asar los ajos y los tomates en el horno a 180ºC durante 15 minutos. Deja templar, pela y colócalos en el vaso de la batidora, remoja las ñoras durante 20 minutos. Sácales la carne y añádela al vaso. Agrega la rebanada de pan troceada.

Incorpora las almendras y las avellanas, vierte el aceite, el vinagre y una pizca de sal. Tritura hasta conseguir una salsa homogénea y resérvala un rato.

Para las hortalizas en tempura, debes mezclar la harina tamizada con el agua fría, una pizca de sal y el sésamo, luego corta las hortalizas en trozos grandes, introdúcelos en la tempura, escurre un poco y fríelos en una sartén con abundante aceite.

Y listo ahora loso sirve las hortalizas en tempura y acompáñalas con la salsa. Sazona y decora con perejil picado.

Ceviche de plátano y aguacate

Ingredientes:

  • 2 unidades de Aguacates medianos
  • 1 unidad de Plátano verde
  • 4 unidades de Limones
  • 1 unidad de Cebolla blanca
  • 2 unidades de Tomate
  • 1 cucharadita de Perejil fresco
  • 2 cucharadas soperas de Vinagre de frutas
  • 1 taza de Crema de coco
  • 1 pizca de Sal
  • 1 pizca de Pimienta negra

El primer paso es pelar el plátano verde y cortarlo en cuadros medianos, luego, lleva los trozos a una olla honda y cocina hasta que estén blandos. Retira del agua y reserva para que estos se enfríen.

Luego en un tazón o bol coloca los plátanos previamente cocinados, la cebolla blanca finamente picada, los tomates en cuadros y el perejil. Mezcla muy bien todos los ingredientes, agregale a la mezcla sal, pimienta negra, vinagre de frutas, zumo de los limones y el perejil, lo ideal es que se maceren los ingredientes de la misma manera que se haría en un ceviche tradicional.

Una vez se maceren los ingredientes de nuestro ceviche de plátano, agrega la crema de coco para dar un toque de cremosidad a la preparación y si deseas y te gusta el picante puedes añadirle al gusto.

Abre los aguacates y retira el hueso que contiene en el centro, rellena cada uno de los aguacates con el ceviche de plátano y espolvorea un poquito de perejil por encima, y listo, también puedes acompañar este entrante con tofu ahumado o una ensalada vegana.

Ceviche de palmitos con aguacate

Ingredientes:

  • 1 lata de Palmitos
  • 400 gramos de Aguacate
  • 3 cucharadas soperas de Jugo de limón
  • 2 cucharadas soperas de Aceite de oliva
  • 50 gramos de Cebolla
  • ¼ taza de Cilantro
  • 15 gramos de Chile serrano
  • 1 cucharada sopera de Vinagre blanco
  • 100 mililitros de Jugo de naranja

Primeramente, lava, desinfecta y pica finamente el cilantro, la cebolla y el chile serrano, luego retira la cáscara y corta el aguacate en rebanadas.

En un recipiente hondo mezcla los palmitos cortados en rebanadas, el jugo de limón, jugo de naranja, el aceite de oliva, la cebolla, cilantro, chile serrano y el vinagre blanco. Sazona con sal y pimienta al gusto. Agrega el aguacate y mezcla cuidadosamente en movimientos envolventes, y está listo, poder servirlo acompañado de galletas saladas.

Estas son buenas ideas para que compartas en familia o entre amigos junto a los mejores aperitivos, que sin duda dejaran a todos con la boca abierta.