Cebollín: Ideal para incluir en salsas cremosas

Cebollín

¿Has incluido el cebollín en tus preparaciones? ¿Sabes lo beneficioso que es? Esta es una planta usada a nivel gastronómico que se caracteriza por florecer durante todo el año y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre el cebollín,  en especial sobre sus aportes a la salud. ¿Qué esperas para saber más?

Cebollín

Cebollín

¿Qué es el Cebollín?

El cebollín es una planta de gran utilidad en la cocina, ya que otorga un rico y marcado sabor a nuestros platillos y lo mejor de todo es que cuenta con diversos beneficios para la salud, entre los que destaca que reduce los niveles de colesterol y mejora la salud ósea. ¡Sin duda, es una planta saludable que debes incluir en tu dieta diaria!

Beneficios del Cebollín

Son muchos los beneficios que el consumo de Cebollín aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Reduce el colesterol: El Cebollín se caracteriza por su alto contenido en antioxidantes, los cuales son sustancias que son muy efectivas para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: El consumo de cebollín es sumamente efectivo para tratar la presión arterial, ya que ayuda a mejorar la circulación y a prevenir la formación de coágulos de sangre, lo que lo hace ideal para proteger al organismo de enfermedades cardiovasculares.
  • Es aliado para prevenir el cáncer: El cebollín cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, puesto que previene el deterioro celular y el efecto de los radicales libres.
  • Blinda al sistema inmunológico: Gracias al alto contenido de vitamina C con la que cuenta el cebollín, su consumo ayuda a subir las defensas lo que resulta sumamente efectivo para proteger al organismo de las infecciones que dan origen a episodios de resfriado común, tos, asma o bronquitis. ¿Qué esperas para incluir el cebollín en tu dieta diaria?
  • Beneficia la función del sistema digestivo: Esto se debe a que el cebollín es rico en fibra, y esto lo hace ideal para combatir el estreñimiento, la pesadez estomacal, entre otras afecciones propias el sistema digestivo. ¡No dudes en probarla!
  • Mejora la salud ósea: De acuerdo a los expertos el consumo de cebollín fortalece los huesos y esto se debe a que posee un alto contenido de vitamina K, la cual es fundamental para reducir el riesgo de sufrir fracturas y además, ayuda a tratar hemorragias. ¡Sin duda, el cebollín es una maravilla!
  • Es un aliado para la visión: El cebollín es una planta rica en luteína y zeaxantina, sustancias que se acumulan en la retina del ojo y que son fundamentales para ayudar a prevenir la degeneración macular. ¡Consume cebollín en beneficio de tu visión!
  • Elimina el exceso de azúcar en la sangre: De acuerdo a estudios, el consumo recurrente de cebollín ayuda a reducir y a eliminar los niveles de glucosa en la sangre y esto se debe que el cebollín incide en la disminución significativa en la reducción del almacenamiento de colesterol hepático.

Propiedades del Cebollín

Son múltiples las propiedades con las que cuenta el Cebollín, las cuales detallaremos a continuación:

  • Rico en antioxidantes: Al Cebollín se le atribuyen propiedades antioxidantes, las cuales son las responsables de combatir los efectos de los radicales libres, siendo estos los causantes del deterioro celular.
  • Cuenta con fibra: Este componente resulta esencial para mejorar las funciones digestivas, ya que combate y previene enfermedades propias del sistema digestivo.
  • Posee efecto diurético: El Cebollín se caracteriza por ser rico en agua y potasio, lo que lo ubica como un alimento rico en propiedades diuréticas lo que favorece la eliminación de toxinas del cuerpo, y además, funciona como agente regulador del ritmo cardíaco y la presión arterial.

Información nutricional del Cebollín

El Cebollín es una planta que se caracteriza por ser muy baja en calorías, ya que una porción de 100 gramos aporta 30 kilocalorías y 90,6 gramos de agua, y además cuenta con vitaminas C, vitamina A y vitamina K, fibras, así como minerales como el potasio, el calcio y el fósforo.

¿Cuáles son los usos del Cebollín?

El cebollín se caracteriza por tener un sabor similar a la cebolla, pero al mismo tiempo cuenta con un leve sabor a ajo, lo que hace de su sabor un atractivo al paladar, por lo que sus tallos largos son agregados a diversas recetas como sopas, salsas y ensaladas, las cuales son sumamente deliciosas gracias al toque de cebollín en su preparación.

¿El consumo de Cebollín Engorda?

Si eres de las personas que no incluye en su dieta el consumo de cebollín por temor a engordar, pues debes tener en consideración que este alimento no incide en el aumento de peso, por el contrario, cuenta con propiedades diuréticas que facilitan la eliminación de toxinas del cuerpo, lo que favorece la eliminación de grasas del cuerpo, y por ende la pérdida de peso.

¿Cuál es la planta del Cebollín?

El Cebollín es una hierba bulbosa perenne que guarda sus origenes en Canadá y Siberia que puede alcanzar una altura de hasta 50 centímetros, esta planta posee un bulbo que tiene forma cónica que puede medir hasta 2 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho, mientras que sus hojas son huecas y tubulares, y se caracterizan por ser de textura suave. Es preciso acotar que las flores de esta planta tan maravillosa, florecen en abril y tiende a ser de color púrpura.

Hojas de cebollín

Hojas de cebollín

¿Cuál es el origen del Cebollín?

El cebollín también conocido como cebollino, ciboulette, cebolla de hoja, cebolleta, cebollino de ajo, o por su nombre científico como Alliun choenoprasum, es una hierba o planta que pertenece a la familia de las aliáceas, es muy popular puesto que es una planta que florece todo el año, es decir, que cuando se cortan sus hojas verdes alargadas, estas tienden a crecer rápidamente.

Sin duda el cebollín es un alimento sumamente saludable que no debes descartar a la hora de elaborar ricos platillos o salsas cremosas para compartir, por lo que te recomendamos incluirlo en tu dieta diaria, y si eres amante de esta planta, no te cohíbas en cosechar tu propio cebollín en la comodidad de tu hogar. ¡Cuéntenos su experiencia!